Roberto Fuentes Vivar
Repercusiones de los Papeles de Pandora
La Jornada, Proceso, Profepa ESSA, Bonilla
En dos días consecutivos, la Academia Sueca dio a conocer que dos periodistas (una filipina y otro ruso), María Ressa y Dimitri Muratov ganaron el premio Nobel de la Paz por su defensa de la libertad de expresión, con lo que -se dijo en millones de noticias alrededor el mundo- se reconoció por primera vez el papel de la prensa independiente.
Un día antes, anuncio que Abdulrazak Gurnah, un emigrante de Zanzíbar, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, por su permanente denuncia de las condiciones de colonialismo que se viven en África y los extremos y permanentes maltratos que sufren los migrantes en el mundo.
En síntesis, tres personajes recibieron el premio Nobel: dos de ellos periodistas que luchan por la libertad de expresión y un tercero que, si bien no es periodista, su literatura sí tiene una relación permanente con el periodismo, porque -como lo señaló la propia academia sueca- “su obra se aleja de las descripciones estereotipadas y abre nuestra mirada a un África Oriental culturalmente diversa que es poco conocido en muchas partes del mundo”.
Estos hechos deberían ser orgullo para el gremio periodístico mundial, pero también para reflexionar sobre muchos aspectos de los medios de comunicación, tanto a nivel mundial como en México.
Ressa, quien además de filipina tiene nacionalidad estadounidense, colaboró para CNN y es cofundadora de la página de información Rappler. Fue nombrada por la revista Time como personaje del año en 2020 y obtuvo el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021. Su lucha ha sido contra la intimidación de los medios de comunicación en Filipinas y particularmente contra su presidente, Rodrigo Duterte, entre otras cosas, por su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.
El medio Rappler nació en 2012, pero se volvió opositor al gobierno cuando Rodrigo Duterte (a quien muchos consideran émulo del dictador Ferdinando Marcos presidente de 1965 a 1986) tomó posesión del cargo. El medio fue acusado por el gobierno de Duterte (quien aún no termina su periodo de seis años) por violar la ley de inversión foránea, al ser propiedad total de extranjeros.
Muratov a su vez es el director de Novaya Gazeta, uno de los pocos periódicos de oposición a Vladimir Putin. Cuando se enteró del Nobel su primera declaración fue que este premio se debe en realidad a Igor Domnikov, Yuri Schekochijin, Anna Politkovskaya y Anastasia Baburova, así como al abogado Stanislav Markelov y la activista de los derechos humanos Natalia Estemirova, “amigos queridos, periodistas y colaboradores del periódico que perdieron la vida por publicar la verdad”.
De acuerdo con varios informes de agencias, Novaya Gazeta ha sobrevivido los años recientes por el respaldo económico del ex líder soviético Mijail Gorbachov y del magnate Aleksandr Levediev, propietarios, junto con los periodistas, de ese medio, el cual aseguran, depende esencialmente de sus lectores.
Inmediatamente después de que se dio a conocer el premio, el presidente estadounidense, Joe Biden, y todos los organismos dependientes de la Organización de las Naciones Unidas, reconocieron la importancia de estos dos personajes en su lucha por la libertad de expresión, en sus respectivos países.
En cuanto a Abdulrazak Gurnah, el premio fue por “por su penetración compasiva y sin compromiso de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”. Es decir, por su denuncia, que contrasta con las razones poéticas, artísticas, literarias o lingüísticas por las que obtuvieron el Nobel casi todos sus antecesores desde hace 120 años.
No dejo de reconocer los méritos de Ressa y Muratov, por lo que hay que festejarlos y alabarlos. Sin embargo el hecho de que capitales extranjeros (en el primer caso) o políticos y empresarios (en el segundo) financien sus medios no deja de crearme ciertas suspicacias. Ojalá realmente, como se ha mencionado hasta el cansancio, fueran totalmente independientes.
Tomado en cuenta a los tres premios Nobel de este año, quizá haya algunas lecciones para el periodismo mexicano.
1.- Los medios tradicionales no son ya los que abanderan las causas como la libertad de expresión.
2.-Hay que retomar el sentido humano del periodismo y de la literatura, que en muchos casos van de la mano.
3.-Es necesario defender a los medios de los ataques e intimidaciones de parte del Poder Político, pero también del Poder Económico.
4.- Urge plantear agendas que tengan como punto principal a los mexicanos más vulnerables.
5.- Hay que distinguir, como creo que lo hace el Nobel de Literatura, las distintas fases del colonialismo que sigue vigente en nuestros días.
6.- Es urgente que luchar, cada día con mayor encono, contra el falso periodismo que se escuda en las noticias falsas.
Dice el filósofo del metro: Premios de periodistas habemus, lecciones tenemus.
En puerta más vigilancia financiera
En una carta enviada por Gerard Ryle, director de la Corporación internacional de Periodismo de Investigación a mi correo personal, indica: “nuestro reportaje, que descubrió los secretos financieros de cientos de políticos, así como de criminales, multimillonarios y celebridades, ya está causando sensación, con funcionarios en más de una docena de países pidiendo investigaciones oficiales de las revelaciones de Pandora Papers”.
Es cierto Los Papeles de Pandora ha comenzado a repercutir en todo el mundo, por lo que aunados a las causas y efectos de la pandemia seguramente provocarán un cambio estructural en el sistema financiero global.
Y precisamente el fin de semana se dieron a conocer algunas eventos relativos a estos cambios: Reforma publicó el sábado que México pierde anualmente nueve mil 67 millones de pesos por abuso fiscal mundial, de acuerdo con el documento “El Estado de la Justicia Fiscal: 2020: La justicia fiscal en tiempos de la Covid-19”. Si bien este análisis fue difundido hace un año, es interesante que se retome en el entorno de los Papeles de Pandora.
Otra noticia fue que el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que 136 países se habían adherido al Pacto para que a partir de 2023, las empresas multinacionales estarán sujetas a un impuesto mínimo del 15 por ciento, lo cual generará 150 mil millones de dólares adicionales en ingresos tributarios para los países.
Sin embargo, la organización no gubernamental Oxfam, señaló que el acuerdo incluye una compleja red de exenciones que podría dejar fuera a grandes infractores, otorga un injustificable periodo de gracia de 10 años para que el impuesto global entre en vigor, y contiene lagunas que lo dejan prácticamente sin dientes frente a compañías que son conocidas precisamente por echar mano de todo su músculo financiero, legal y de relaciones públicas para eludir cualquier obligación. Incluso, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz lamentó que el acuerdo no responda a las inquietudes de los países en desarrollo y de los países emergentes.
Con cierta relación a lo anterior, también el viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció la política fiscal de México, aunque consideró necesario reformar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que incluye postergar la construcción de la refinería Dos Bocas. Es decir, más de lo mismo cuando el mundo está cambiando.
Ojalá los Papeles de Pandora y la generación de una conciencia más humana tras la pandemia, logren que, ahora sí, se presente una nueva estructura global que privilegie al planeta y sus habitantes, por encima de los intereses de las empresas transnacionales
Tianguis
Dentro de los imperdibles del fin de semana se encuentra el reporte del corresponsal de La Jornada en España, Antonio G. Tejeda, en el cual se indica que Las empresas energéticas representan al “poder absoluto”, lo que se debe en gran medida a que desde que se inició el proceso de privatización, en un lejano 1988 y bajo la tutela del gobierno socialista de Felipe González, también se fueron incorporando a sus consejos de administración los mismos políticos que iban regulando un sector tan vital como próspero, al tener un volumen de negocio de más de 95 mil millones de euros (dos billones 280 mil millones de pesos) al año. Es, dice el reporte, lo que algunos expertos definen como el “círculo vicioso de la corrupción”, las “puertas giratorias”. Y ahí detalla cómo políticos ligados a la izquierda española fueron prácticamente comprados por las grandes empresas energéticas, en una política que ocasionó incrementos de 500 por ciento en el costo de la energía en solo tres años… Otro imperdible es el reportaje de Jesusa Cervantes en Proceso, en donde detalla que las familias de Claudio X. González y Ricardo Salinas Pliego y empresas como Bimbo, Ienova, WalMart y Blackrock se favorecieron con concesiones eléctricas incluso desde antes de que se aprobara la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Con base en documentos y en una entrevista con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, denuncia algunos contratos que serían invalidados al aprobarse la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador… Siguiendo con el tema mediático, IAB México presentó la decimotercera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, desarrollado por Kantar y patrocinado por Televisa y Xandr (una división de AT&T). Ahí explica que el internauta mexicano tiene un promedio de 4.8 dispositivos de los cuales usa 3.8 para conectarse a internet. Indica que ve un promedio de ocho contenidos digitales diferentes de los cuales destacan la música, los videojuegos y las noticias y explica que 64 por ciento de los encuestados declaró comentar o leer comentarios de marcas en redes sociales… La Industria Mexicana de Coca-Cola inició una campaña denominada “Limpiemos México por un #MundoSinResiduos”. Las jornadas de limpieza se realizarán en diferentes ciudades de la República Mexicana y comenzaron el fin de semana en la Playa Gaviota Azul en la ciudad de Cancún Quintana Roo, además habrá un reto de reciclaje y reutilización de residuos urbanos para mayores de 18 años. De ahí pasarán a Salina Cruz, Oaxaca; La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; y Estado de México… Por cierto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el predio en la zona vinícola del Valle de Guadalupe, en Ensenada, donde se realizaría el fin de semana el concierto Christian Nodal. Gracias a que el Colectivo Valle de Verdad denunció el desmonte de 25 hectáreas en dicha zona forestal para la construcción de un foro con capacidad para 10 mil personas, la Profepa realizó el viernes una visita de inspección al lugar y decidió cerrar el lugar con lo que se clausuró el evento… Hablando de Baja California, mal se ha visto el aún gobernador Jaime Bonilla, pues de nueva cuenta engañó a la medallista olímpica Aremi Fuentes Zavala. Primero le entregó, como recompensa por su presea, un cheque de 50 mil pesos, pero sin fondos. Ahora, el viernes la deportista recibió otro cheque por la misma cantidad, supuestamente como homenaje, pero en realidad la hoja de acuse menciona que el dinero equivale a su beca deportiva adelantada por los últimos tres meses del año en curso. Eso, en síntesis, se llama engaño. No se vale… La Secretaría de Economía dio a conocer algunas precisiones al sindicato de la empresa paraestatal Exportadora de Sal. Explicó que desde que asumió el nuevo director en febrero de 2021, “la Entidad ha velado por los derechos laborales de sus trabajadores. No obstante, las prerrogativas otorgadas en el pasado han ocasionado que los gastos administrativos de la empresa se incrementen de forma onerosa y, en este sentido, debe haber un balance entre los ingresos de la empresa y las prestaciones que otorga, de tal manera que ESSA pueda ofrecer precios competitivos en el mercado internacional de la sal”… Por cierto que la titular de Economía, Tatiana Clouthier participará en la Reunión Ministerial de Comercio e Inversión del Grupo de los 20 (G20) el próximo 11 y 12 de octubre en Sorrento, Italia… Por segundo año consecutivo se dio a conocer el listado de las 30 Empresas Más Éticas (E+E) 2021, ranking al que ingresó por primera vez Lumo Financiera del Centro, que encabeza Luis Montaño. El estudio de la clasificación lo realizó la consultora de ética organizacional Amitai, que preside Fernando Sentíes.