sábado, abril 20, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Los bancos ¿salvan a los medios?, pero…

Roberto Fuentes Vivar
Febrero: crecieron 3.2% ingresos mediáticos
CMN, deuda, empleo, webinar, Remdesivir, Miebach

En los dos primeros meses de este año, las más de 50 instituciones de banca múltiple destinaron al rubro de “publicidad” una cantidad mayor a la que invertirá, en todo este año, el Gobierno Federal, tras los ajustes que se plantearon la semana pasada.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre enero y febrero los bancos ejercieron un presupuesto para publicidad de dos mil 152 millones de pesos, de los cuales mil 119 fueron en el primer mes del año y mil 033 en el segundo.

Esta cantidad, es inferior a la que se destinó el año pasado en el mismo rubro, cuando ascendió a dos mil 583 millones de pesos.

En términos generales, con base en las estadísticas de la CNBV, puede observarse que el año en que más invirtieron los bancos en publicidad en años recientes fue en 2018, cuando se destinaron a este concepto 16 mil 799 millones de pesos, cifra bastante superior a los poco más de nueve mil millones de pesos (con irregularidades en el ejercicio, según la Auditoría Superior de la Federación) que gastó el Poder Ejecutivo Federal en el último año de Enrique Peña Nieto.

A continuación los datos de cómo se ha comportado la publicidad de los bancos desde 2014 hasta febrero de este año, último mes del que se tienen estadísticas.

Publicidad  de los bancos

Enero de 2020             1,119

Febrero 2020               1,033

Enero-febrero 2020     2,152

Enero Febrero 2019     2,583

Todo 2019………      15,868

Todo 2018                  16,799

Todo 2017                  15,790

Todo 2016                  14,711

En el primer párrafo de esta columna (y en el encabezado) expongo que este dinero dispersado por la banca podría ayudar a los medios de comunicación masiva a soportar la crisis que viven desde hace varios años y que ha repercutido en un creciente despido de personal.

Sin embargo, hay que aclarar que no todos esos miles de millones de pesos que anualmente invierten los bancos en publicidad ingresan a las arcas de los medios (audiovisuales, impresos y cibernéticos), sino que buena parte se distribuye entre agencias de publicidad, agencias de medios, agencias de relaciones públicas, promociones, eventos y hasta adquisición de artículos para atraer a más clientes

 

¿Cuánto ejercerá este año el Gobierno?

 

También expongo en el primer párrafo que en los dos primeros meses los bancos gastaron más en publicidad de lo que invertirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en todo el año. ¿Por qué hago esta comparación?

Vamos por partes: después de los grandes escándalos por el dispendió en gasto publicitario que se realizó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (aunque ya había comenzado en el de Felipe Calderón), el actual gobierno ha decidido disminuir drásticamente el presupuesto de las partidas de los ramos 3600 y 33605, en donde se concentraban estas erogaciones.

Para este año se había aprobado un presupuesto de comunicación social, es decir de publicidad oficial, un total de dos mil 425 millones de pesos, pero seguramente, en la práctica, la cifra será menor a los dos mil 152 millones invertidos por la banca en este concepto.

De hecho, puede observarse en el siguiente cuadro, cómo fue creciendo el gasto público ejercido en publicidad, en los ramos 3600 y 33605.

Gasto público en publicidad

2013….. 8,200

2014….. 7,500

2015        10,000

2016        10, 600

2017        10,700

2018          ¿9,000?

2019 (aprobado) 4,103

2019 (ejercido) 2,023

2020 (aprobado) 2,425

Como notas al cuadro anterior, hay que señalar varias. La primera que todas las cifras del sexenio de Enrique Peña Nieto, están en números cerrados no exactos. Otra es que en 2018 la Auditoría Federal de la Federación encontró tantas irregularidades que la cifra exacta es difícil de exponer, pues existen al menos mil 800 millones de pesos en dudas.

Lo que sí es un hecho es que al presupuesto para este año, de 2,425 millones de pesos, seguramente se le harán recortes por el decreto de austeridad anunciado la semana pasada, como consecuencia de la emergencia económica derivada de la crisis sanitaria por Coronavirus. La pregunta, desde luego, es ¿cuánto gasta este año el Gobierno federal en Publicidad?

En general, los medios se enfrentan a una crisis motivada por la caída de la publicidad oficial, a la cual, puede preverse (así lo demuestran los dos primeros meses), se sumará la baja de la inversión publicitaria de los bancos en este año.

 

Medios: más ingresos, menos personal

 

Todos los datos y cuadros anteriores, están relativamente (como dicen los economistas) en línea con lo que sucedió a los medios de comunicación en el mismo periodo reportado por la inversión bancaria en publicidad, es decir enero y febrero.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre del mes de febrero, se observa, grosso modo, que los ingresos en el sector 51 “información en medios masivos” crecieron 3.2 por ciento, mientras que el personal ocupado se redujo 3.8 por ciento.

Esta tendencia tiene varios meses de presentarse, pero hay que aclarar que en el sector 51 el INEGI mide varios segmentos no relacionados directamente con los medios, como “Operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, excepto servicios de satélite” o “Procesamiento electrónico de información, hospedaje y otros servicios relacionados”.

Sin embargo, los ingresos de los segmentos concretamente mediáticos, sí muestran una baja en los ingresos lo cual se demuestra en el siguiente cuadro:

Información en medios masivos

Segmento      crecimiento % anual       Índice

Todos                      +3.2                       120.6

Periódicos                -6.0                         75.3

Revistas                  -16.3                         63.9

Libros                    +43.9                         91.4

Producción TV         -5.6                       170.3

Radio                       +0.7                       105.9

Transmisión TV        -3.7                      104.5

TV por cable              -6.7                     144.3

Agencias noticiosas  +7.4                     109.2

Internet                     +2.7                       40.4

En este cuadro se ve que casi todos los segmentos mediáticos muestran una variación anual negativa en febrero, en términos porcentuales, mientras que la tercera fila se anota el índice que mantienen, en el cual 2013 significa 100, lo que significa que, por ejemplo, en periódicos la situación actual de los ingresos está 25 por ciento debajo de cómo se encontraba hace siete años.

El segmento “Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet y servicios de búsqueda en la red”, es el más afectado dese 2013, le siguen las revistas y los periódicos, mientras que la producción televisiva y en cable son las menos perjudicadas en la crisis.

Y aquí vale pena mencionar que los miles de millones de pesos invertidos por los bancos anualmente en publicidad, tienen pocos destinatarios entre los segmentos más afectados. Dice el filósofo del metro: y en el medio de los medios, el dinero como un Dios.

 

Tianguis

 

Interesante que el Consejo Mexicano de Negocios (CME), junto con BID Invest (el ala privada del Banco Interamericano de Desarrollo) lanzaron un programa para dar créditos hasta por 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) para apoyar a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas. El plan fue ampliamente aplaudido por los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros afines (Concamin, Canacintra, Coparmex, Concanaco Servytur, CNA, ANTAD, Comce y Canaco Cdmx) porque beneficiará a sus miembros. De acuerdo con el CME, “continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario en el contexto de la crisis del COVID-19”, por lo que llamó a otros organismos nacionales e internacionales a sumarse a los esfuerzos para apoyar a las empresas. El propio Consejo señaló que “contar con mecanismos de crédito a MiPYMES sencillos y competitivos es fundamental para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una rápida recuperación económica”. Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares. ¡Qué bueno que existan esos planes para empresas! Pero reitero que ni la micro, ni la pequeña empresa son candidatas a estos préstamos. Explicó: en promedio cada uno de estos financiamientos significa, en promedio, nueve millones 700 mil pesos (si se dividen los 290 mil millones de pesos, entre las 30 mil empresas) ¿Qué micro empresa puede pedir un préstamo de esa cantidad sin hipotecar a dos generaciones? Quizá una que otra pequeña sí puedan hacerlo, pero más bien estos créditos son para medianas y grandes… Hablando de hipotecas y deudas, retomo dos párrafos de una nota de Roberto Gonzáles Amador en La Jornada: “cuando el presidente Peña Nieto concluyó su mandato, al finalizar 2018, la deuda del sector público había seguido en aumento, aunque a un menor ritmo que en el gobierno de su predecesor, hasta representar un monto equivalente a 46.1 por ciento del producto interno bruto, según los datos de Hacienda. Al cierre de 2019, primer año completo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la deuda del sector público federal sumó 11 billones 27 mil 500 millones de pesos, monto equivalente a 45.5 por ciento del PIB de ese año, de acuerdo con la SHCP. En febrero pasado, dato oficial publicado más reciente, creció a 11 billones 230 mil 160.1 millones de pesos”. Lo dejo de tarea para análisis personal… TallentiaMx difundió su boletín semana número 17 en el que hizo un llamado a la innovación como herramienta para hacer frente a la pandemia y a la crisis. Consideró que para salir adelante es indispensable renovar las estructuras políticas, económicas y laborales. En el boletín se indica que el coronavirus ya comenzó a provocar serias afectaciones laborales. De acuerdo con datos oficiales, hasta el 6 de abril se habían perdido cerca de 347 mil empleos formales. TallentiaMX, estima que al terminar abril habrán desaparecido cuando menos 600 mil empleos formales, proyección que está en consonancia con lo que ha manifestado la Concamin, que calcula que se pierden 20 mil empleos cada día. Ante ello considera que la subcontratación es uno de los principales esquemas para hacerle frente a la crisis económica y laboral. Tallentia señala que “hoy más que nunca es importante reafirmar la unión social, estrechar la colaboración entre los distintos sectores de la población y coordinar al sector privado, a la sociedad civil y a las autoridades gubernamentales, para evitar una de las peores crisis de desempleo de México”…El gobierno de San Luis Potosí es uno de los que ha puesto mayor énfasis en canalizar recursos para atender la emergencia sanitaria. Por eso destinó tres 211 millones 200 mil pesos. De acuerdo con el estudio comparativo elaborado por México SOS, los estados han realizado anuncios de distintos apoyos sociales y económicos por un monto de 22 mil 506 millones 951 mil 327 pesos. El estado gobernado por Juan Manuel Carreras se encuentra entre los más activos en ese sentido… Con esta emergencia sanitaria ha aparecido en el lenguaje cotidiano una nueva palabra “Webinar” que significa algo así como seminario en línea. En este sentido Newmark Knight Frank y Tinsa realizaron el webinar “El mercado inmobiliario Latinoamericano en el año del Covid-19″, en el que se indica que en América Latina hay cuatro 112 desarrollos de vivienda de los cuales mil 668 son están en México. En la región hay casi 400 mil espacios disponibles. En el seminario se indica que en México existe paralización parcial y habrá una reactivación paulatina del mercado inmobiliario y se destacan las medidas de Banxico para reactivar ese mercado… Otro Webinar es el que lanzó GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, que diseñó, como un apoyo a las empresas y a la sociedad, una serie de seminarios para apoyar a colaboradores y al público en general a combatir el estrés y el miedo, realizar recomendaciones para desarrollar un mejor “home office”, y desarrollar temas dirigidos a las empresas que cubren desde protocolos sanitarios, alternativas para mejorar las relaciones laborales en los tiempos del Coronavirus, hasta  recomendaciones para seleccionar un Seguro de Gastos Médicos… Bien se vio Gilead Sciences, que, a través de su director médico, Merdad Parsey, explicó que un informe sobre el antiviral Remdesivir en una investigación en pacientes con enfermedad grave por COVID-19 en China se publicó de manera prematura en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud. “Esta información ha sido removida desde entonces, ya que los investigadores del estudio “no dieron permiso para la publicación de los resultados”, dijo. Explicó que este estudio se terminó antes de tiempo debido a la baja inclusión de pacientes y afirmó que los resultados de este ensayo clínico tendrán datos a finales de mayo… Dirk Friebel, director de Miebach Consulting en Alemania, ante los problemas causados por el Coronavirus, dijo que “Las empresas no pueden reaccionar con rapidez sin gestión de crisis: “nuestra recomendación es establecer un comité para ello, con enfoque en el coronavirus”, porque “la crisis nos golpeó de frente y sin estar preparados. Dijo que algunas de las cadenas de suministro -especialmente de Asia- colapsaron. A partir de febrero se hizo visible una crisis de ventas que resultó en un exceso de existencias de productos terminados. Después, en marzo, se puso de manifiesto una crisis de ganancias y solvencia.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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