fbpx DIARIO EJECUTIVO: Las negociaciones del TLCAN y el futbol | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Roberto Fuentes Vivar

 

  • Soldadura mexicana peligra por importaciones
  • GINGroup, Coparmex, Querétaro, Sedesol, Unimoss

 

Este miércoles comienza en Washington la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y seguramente los alrededor de 500 personajes mexicanos que asistirán no saben nada de futbol.
Desde luego que no van a negociar sobre deportes, pero no estaría de más que aprendieran algunas de las reglas no escritas de este deporte y también del box. Ambos futbol y boxeo son los más populares en México. Concretamente me refiero a la práctica de “la mejor defensa es el ataque”.
Lo más probable es que, por haber estudiado en el extranjero (casi todos en universidades estadounidenses) los negociadores mexicanos estén más familiarizados con otros deportes como el futbol americano y hasta sean fanáticos de la NFL o la NBA.
Tal vez, por su estatus de funcionarios públicos de alto nivel o de empresarios, practiquen algún deporte ad-hoc con su categoría socio-económica como el golf  o el tenis y quizá por ello vean al futbol (y también el box) como un deporte de “peluditos”, que no merece su atención.
Pero ¿qué sucede cuando un equipo no respeta las reglas de que la mejor defensa es el ataque? Generalmente pierde porque se queda rezagado atrás de la media cancha y termina admitiendo uno o por muchos goles,  ya que fue incapaz de contener el avance de los contrarios. Hay dos razones para ser derrotados cuando se juega a la defensiva: 1.- Que se abandona el ataque y se depende del contrataque, por lo que es casi nula la capacidad de anotar en la cancha contraria. 2.- Que por más elementos defensivos siempre habrá un error que sepan aprovechar los contrarios y por eso triunfan.
Para colmo, el equipo mexicano que va al partido de Washington está tan mal preparado que seguramente va a perder por muchos tantos y hasta lo va celebrar porque algunos de los balonazos a su portería serán autogoles y los festinarán como triunfo.
Veamos nada más la alineación: los dos porteros (titular y suplente), Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, desconocen para qué equipo juegan, pues en sus discursos nunca han mencionado términos como soberanía nacional o bienestar de los mexicanos, que son los más necesarios para defender el arco de su equipo.
La  defensa está integrada por personajes como Kenneth Smith, Salvador Behar y Juan Carlos Baker (ojo, a pesar de los apellidos de origen no español son miembros del equipo mexicano), todos ellos coordinadores o jefes de la negociación. Y todos ellos también egresados de universidades extranjeras, principalmente estadounidenses. Como banca de la defensa se encuentra Ernesto Cordero, coordinador de los senadores que asisten a las pláticas. ¿Se acuerda usted de él, aquel secretario de Hacienda que decía que con seis mil pesos una familia mexicana podía tener casa propia, automóvil, pagar colegiaturas y casi casi hasta viajar al extranjero? En fin, este es el equipo defensivo del cuadro mexicano y la verdad es que no hay ni quién irle, mucho menos cuando –como se utiliza cuando se juega a la ofensiva- un defensor no  puede hacer grandes jugadas por las laterales si no va al ataque.
En la media cancha están nada menos que Jaime Serra Puche, Herminio Blanco, Jaime Zabludowsky y Luis de la Calle. Todos ellos ya han jugado una buena cantidad de partidos (son tan veteranos como Rafa Márquez), al participar como negociadores del primer TLCAN. El gran problema es que ni siquiera ahora se han dado cuenta de que su estrategia no funcionó y muchos de sus goles de los encuentros anteriores, fueron precisamente contra la portería mexicana.
Y la delantera, ni se diga: los dos cracks con los que cuenta México, Valentín Díez Morodo (ese sí sabe de futbol, pues es dueño del equipo Toluca y paisano del director técnico Enrique Peña Nieto) y Moisés Kalach (representante de la industria textilera, la cual ha perdido todos los partidos de la apertura comercial), juegan para los dos equipos, pues por una parte defenderán los intereses de la empresa estadounidense Citigroup de la que son consejeros, y por otra son las estrellas del equipo mexicano.
Lo más seguro es que, con esa alineación, a la defensiva y que no tiene una estrategia para planear un ataque, el equipo mexicano dependa de los rivales. Ya hasta lo dijo Moisés Kalach en una ocasión: nuestra estrategia es que nos defiendan las empresas estadounidenses. ¿Imagínense basar un partido en que la defensa de dependa de la ofensiva del contrario?
En síntesis, el equipo mexicano no tiene portero, el pilar de la defensa es proteger lo regional no lo nacional, es decir toda la cancha (pero no a su equipo), su media está fuera de práctica y su delantera tiene conflictos de interés, porque no sabe realmente cuál es la portería a la que debe apuntar.
Con esta escuadra seguramente, otra vez, nos van a meter muchos goles y los negociadores los van a festejar como propios. No cabe duda, el futbol mexicano y las negociaciones del TLC se parecen demasiado. A los jugadores les importa más el negocio que el color de su camiseta.

Parece que la SE se puso las pilas

Desde hace tiempo las empresas mexicanas dedicadas a la fabricación de microalambre para soldar se encuentran en peligro por la apertura comercial indiscriminada que permite la importación de este producto de China, con precios de dumping, en un esquema de comercio desleal.
De hecho, estas empresas son altamente competitivas y entregan un producto de alta calidad a la industria, incluyendo las ramas que se encuentran en auge como la automotriz o la aeronáutica, u otras que no crecen tanto como la construcción.
Lamentablemente, la apertura indiscriminada a las importaciones ha traído como resultado que empresas chinas vendan el microalambre para soldar en nuestro país a un precio menor al de los costos de producción. Sobre este punto hay diversas investigaciones que toman en cuenta los precios internacionales de las materias primas necesarias para su producción, los costos en la elaboración y de exportación de China.
Las conclusiones son que el microalambre para soldar de origen chino, se vende por abajo de sus costos, intentando así controlar casi en forma monopólica el negocio en diversas partes del mundo, a través de prácticas poco ortodoxas de comercio desleal, lo que ha traído como resultado un crecimiento acelerado de las importaciones y la amenaza de cierre de fábricas, con su consecuente pérdida de miles de empleos directos e indirectos.
Además, hay otras ramas industriales que también padecen las consecuencias, como las industrias acerera, minera, cartonera, y maderera, entre otras. Estas ramas de la producción son intensivas en el uso de mano de obra y realizan crecientes inversiones en nuestro país.
Al importarse a precios de dumping en lugar de comprarse en México, la cadena de producción se rompe, por lo que podrían perderán miles de empleos adicionales y decenas de empresas vinculadas a esta industria podrían cerrar en los próximos años,
Por eso, la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, al mando de Víctor Aguilar, ya tomó cartas en el asunto. La industria que opera en México presentó una demanda antidumping y las autoridades están pendientes del caso, lo que significa que en principio la dependencia de Ildefonso Guajardo sí se puso las pilas en el caso.
Ojalá aquí sí, a través de la tesis de que la mejor defensa es el ataque, la Secretaría de Economía, encuentre una solución para salvar del cierre de puertas a las empresas productoras de alambre y con ello el empleo de mano de obra mexicana altamente calificada. Por lo pronto es importante que la dependencia ya tomó en cuenta a los productores nacionales. Dice el filósofo del metro: Soldar y salvar comienzan y terminan con la misma letra.

Tianguis

Una de las noticias mediáticas más importantes (además de la subasta de frecuencias que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones) es que GIN Group adquirió varias publicaciones con una inversión de 80 millones de pesos. Concretamente compró los títulos editoriales “Dónde Ir”, “Fernanda”, Futbol Total”, “Cocina Vital” y “Diabetes, Salud & Bienestar”.   De hecho GinMedia Business, la rama de Gin Group a través de la que se realizó la operación, tenía ya nueve medios: “Open”, “Playboy”, “El Gourmet”, Forward Travel”, “Soy Grupero”, “Luvan”, “Apasionado” y Auto Bild”. Con los nuevos títulos GINGroup aumentará su plantilla de colaboradores en más de 110 plazas de empleo. De hecho, ahora se coloca como una de las empresas más fuertes de México en el mercado de revistas. La operación de GINGroup, se presenta en un momento interesante, pues de acuerdo con el INEGI, hasta mayo, el rubro 511122, correspondiente a edición de revistas, muestra un crecimiento de ingresos de 3.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el menor avance en un año y medio. Cabe señalar que hace un año el aumento de ingresos en el mismo mes fue de 16 por ciento. En mayo la edición de revistas registró un alza de 13.0 por ciento en las remuneraciones y un incremento de 5.0 por ciento en sus gastos, pero el personal ocupado muestra una reducción de 0.6 por ciento. Ante esta situación de menores ingresos, más gastos, pero menos personal, aunque mejor pagado, la apuesta de Raúl Beyruti suena interesante… El delegado de la secretaría de Economía en la ciudad de México, Jaime Del Río Navarro, presentó a los empresarios de la Coparmex capitalina los esquemas de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y del sistema de Registro Único de Garantías (RUG). Estos mecanismos, dijo, son para  favorecer la creación y financiamiento de Mipymes, en un entorno en el cual el Banco Mundial sitúa a México a la mitad de la escala internacional para crear negocios.  Otro reto, explicó, es la dificultad para obtener crédito para las empresas, por lo que los nuevos mecanismos pueden apoyar en estos dos puntos… Cemex dio a conocer que suministró 10 mil 400 metros cúbicos de concreto especial para la pavimentación del carril confinado del primer sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) en una de las vialidades de mayor densidad vehicular de Querétaro. El “QroBus”, proyecto llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, cuya titular es la Arquitecto Romy Rojas Garrido, representa una alternativa de movilidad sostenible para los habitantes de esa entidad, dijo Alejandro Varés, vicepresidente de Ventas a Infraestructura y Gobierno de Cemex México … El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, participó en el 25 Aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social. Ahí dijo que la política social ha transitado de esquemas verticales y centralizados a esquemas de mayor federalismo, con responsabilidades compartidas entre los diferentes órdenes de gobierno. “Muestra de ello es la descentralización del gasto social. Mientras que en el año 2013 se transfirieron 469 mil 139 millones de pesos a los Estados y Municipios, a través de los fondos del ramo 33 relacionados con el desarrollo social, en 2017 se ejercerán 539 mil 248 millones de pesos, 15 por ciento más que hace cuatro años” afirmó… El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías, dijo que, a unas horas de que inicie la renegociación del TLCAN, el Gobierno mexicano no ha rencauzado su política para fortalecer el mercado interno y sí anuncia que importará maíz de Argentina o Brasil, mientras el país cuenta con una superficie dedicada al cultivo de maíz superior a las mil 649 hectáreas en los últimos dos años, por lo que existe suficiente grano para abastecer al mercado nacional. Mientras el gobierno decide importar granos, los productores mexicanos pueden surtir el mercado nacional, pero las autoridades prefieren tenerlos muertos de hambre…
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios