jueves, abril 18, 2024

DIARIO EJECUTIVO: La presencia de Newton en las elecciones

Roberto Fuentes Vivar

· La economía blindada ante una crisis sexenal

· Remesas, EU, inversiones, Hidalgo, Edomex, XX

El viernes comenzaron las campañas electorales para casi 20 mil cargos, pero la que más llama la atención es la disputa entre dos visiones de país por la Presidencia de la República.

En los primeros tres días de campaña han quedado en claro dos aspectos muy concretos:

Uno es que durante los próximos noventa días vamos a ver cómo se cumple la Tercera Ley de Newton, en la que se plantea que toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto.

El segundo es que parece ser que la economía no está a debate porque de alguna manera parece estar blindada ante una posible crisis sexenal, al grado de que hasta dos de los principales empresarios opositores a la Cuarta Transformación (Germán Larrea y José Antonio “El Diablo” Fernández anunciaron nuevas inversiones.

¿Qué se vio en los primeros días de campaña? Primero que nada una acción (más bien fueron 100 acciones) para fortalecer el modelo iniciado en este sexenio, encabezada por Claudia Sheinbaum. Por el lado contrario, una reacción, liderada por Xóchitl Gálvez, para criticar todo lo que hace la Cuarta Transformación. Y que conste que no me refiero a esta reacción como reaccionaria, aunque en el lenguaje político la candidata impuesta por Claudio X. González tiene todo para que se le aplique el calificativo.

Por cierto que otra ley de Newton que estará presente en las elecciones es la conocida como la primera, o de la inercia, la cual establece que un cuerpo no puede cambiar su estado inicial de reposo o de movimiento recto con una velocidad constante si no se le aplica una o varias fuerzas externas. ¡¡¡Ahh Caray!!! Eso significa que la oposición, en estado de reposo, requiere de una o de varias fuerzas externas ¿Las tiene? Seguramente sí, como ya lo hemos visto después de que Xóchitl Gálvez visto Estados Unidos e inmediatamente surgieron “fake news” proveniente de la capital del vecino país del norte.

La candidata de la oposición comenzó su campaña con una mega idea, hacer una mega cárcel, con mega tecnología, para atacar a los mega criminales, porque, según ella, “todos”, todos, sin excepción vivimos inseguros.

¡Ahhh! Pero se le olvida que según uno de los organismos autónomos que tanto defiende la oposición, el INEGI, en diciembre pasado registró que la percepción de inseguridad pública urbana fue de 59.1 por ciento, el nivel más bajo desde que se comenzó a medir este indicador y, desde luego, bastante menor al 75 por ciento que había cuando tomó posesión el actual gobierno.

Otro dato para Xóchitl Gálvez, quien por cierto estuvo en su primer día de campaña en Guanajuato /el estado más violento del país explicando que la política federal contra la inseguridad no funciona/ es que los homicidios descendieron el año pasado 4.18 por ciento para legar a 26 mil 675, por primera vez (en muchos años)  debajo de los 30 mil. Esa entidad gobernada por el PAN fue la que más homicidios presentó durante el año pasado.

Bueno, pero todo lo anterior es de política y de seguridad, pero ¿qué pasa con la economía? Pues nada, que parece estar blindada para evitar una crisis como las que se vivieron durante décadas en los últimos años de gobierno de un presidente de la República.

Incluso hay que recordar que hace seis años, en 2018 el crecimiento económico de nuestro país se redujo con respecto a un año antes, en buena parte por las circunstancias electorales, pero también por un año difícil en la economía mundial que fue considerado por el Fondo Monetario Internacional como la mayor crisis en una década.

A nivel global, hoy estamos en una crisis que afecta a muchos países, incluso algunas naciones ya se han declarado en recesión como Japón o Gran Bretaña o Perú en América Latina.

Sin embargo la economía mexicana la ha resistido y durante 2023 fue uno de los países que mantuvo su crecimiento económico, a pesar de las adversidades globales, lo que habla de un posible blindaje en este año electoral.

¿Y los candidatos hablaron de economía? Pues sí, En síntesis, Claudia Sheinbaum dijo que se mantendrá la política antineoliberal, no habrá condonaciones de impuestos y se continuará con en el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.

Xóchitl no ha hablado de economía /a pesar de tener a muchos personajes de alto nivel como José Ángel Gurría quebrándose la cabeza para ver qué pueden presentar como propuestas/. Sus declaraciones más sensatas fueron, hasta el momento, decir que no se modificarán los apoyos sociales.

En economía, sí existen algunos indicadores no tan positivos en este principio de año, como el desempleo que en enero tuvo un repunte a 2.9 por ciento, después de haber cerrado en diciembre en 2.6 por ciento. Este tropiezo puede atribuirse a la situación estacional que se presenta cada primer mes del año, cuando hay un ajuste luego de que en diciembre aumentan las contrataciones.

También hay un dato negativo en el comercio exterior, pues se registró en enero un déficit de más de cuatro mil millones de dólares, luego de que en los meses anteriores hubo superávit. Pero en este caso hay dos puntos positivos: se redujeron 38 por ciento las importaciones petroleras y crecieron  21.6 por ciento las de bienes de capital. Es decir que se compraron productos para dar un mayor valor agregado al país como son la maquinaria y el equipo.

Pero hay muchos otros elementos para señalar que la economía mexicana parece estar blindada ante una crisis de final de sexenio. Uno de ellos es que la deuda pública se encuentra en niveles manejables, según lo indican la mayor parte de los analistas. Otro, que el mercado interno continúa registrando fortaleza, al grado de que buena parte de las empresas que cotizan en la bolsa tuvieron ganancias y en muchos casos utilidades históricas durante 2023. Uno más es una moneda fuerte.

Pero quizá el principal de los elementos que permite blindar la economía, es que existe una confianza hacia el país como nunca se había registrado.

En este sentido es importante el informe que presentó la semana pasada la Secretaría de Economía sobre los anuncios de inversión en el primer bimestre del año. Nunca en la historia de México se había dado a conocer un informe similar.

De acuerdo con la dependencia, del uno de enero al 29 de febrero de 2024, se identificaron 52 anuncios de inversión, con una expectativa de atracción (es acción no reacción)  de 25 mil 844 millones de dólares. Se espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años. La expectativa generada de empleo por dichos anuncios es de 28 mil 702 nuevos empleos directos.

Si bien la mayor parte de estos anuncios provienen de Estados Unidos, se observa una diversificación pues cada vez hay más capitales de otras naciones como Alemania, Países Bajos, China, Francia, India y Suiza.

Hay dos casos que llaman la atención. Uno es el de Amazon, que fue ampliamente difundido porque pretende invertir casi cinco mil millones de dólares para un clúster de infraestructura en Querétaro.

El otro es de Fomento Económico Mexicano (FEMSA, una empresa que históricamente ha sido opositora a la IV Transformación). En el informe de la Secretaría de Economía aparece con una inversión de nueve mil 965 millones de dólares y en su informe a la Bolsa señala 14 mil millones, aunque esta última cifra es a nivel global. Esta empresa demás tiene pendiente la venta de sus acciones de Heineken que equivalen a tres mil millones de dólares.

Pero no son los únicos anuncios de inversión. El fin de semana, en la inauguración del Tren Maya, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño dio a conocer que Grupo México,  de Germán Larrea, busca obtener concesiones para seis rutas de trenes de pasajeros y la empresa internacional Kansas City Southern de México planteó propuestas para dos más.

Es decir que hasta empresarios opositores a la Cuarta Transformación como José Antonio Fernández Carbajal o Germán Larrea le apuestan a que no habrá crisis sexenal.

Dice el filósofo del metro: Si la economía va bien, las elecciones también.

 

Tianguis

 

Uno de los elementos que más ha fortalecido la economía son las remesas. En enero de 2024 ingresaron a México cuatro mil 574.6 millones de, lo que significó un crecimiento de 3.1 por ciento respecto de enero de 2023, cumpliéndose 45 meses continuos de crecimiento anual sostenido, de acuerdo con el Banco de México. Un análisis interesante es el de BBVA que indica que en 2022, a nivel nacional, había una mayor proporción de personas pobres o vulnerables en hogares que recibieron remesas (88.6 por ciento), respecto de la proporción de personas en hogares sin remesas (72.2 por ciento). En 31 entidades federativas, la proporción de personas pobres o vulnerables era mayor en hogares que recibieron remesas, respecto de hogares sin remesas. En síntesis, el banco considera que ahorra la remesas están llegando a población no tan vulnerable como en años anteriores… Hablado  de remesas, muy interesante el reportaje publicado este domingo por David Brooks y Jim Cason en La Jornada. Señala que Mientras Joe Biden y Donald Trump compiten sobre propuestas para frenar el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera con México, el jefe de la Reserva Federal (Fed) –el banco central de Estados Unidos– y la Oficina del Congreso sobre el Presupuesto (CBO) –centro de análisis oficial no partidista– reportan que los inmigrantes han sido claves en la recuperación económica pospandemia y proyectan que aportarán siete billones de dólares al crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos 10 años. En el reporte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, precisa que los inmigrantes tienden a ser más jóvenes y su participación en la fuerza laboral es más alta que la de trabajadores locales. Explicó que dos millones de personas abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia y que hubo un flujo neto casi nulo de inmigrantes durante ese tiempo, pero en 2023, la población nacida en Estados Unidos empezó a reingresar al mercado de trabajo junto con un importante número de migrantes… Regresando al tema de las inversiones, en Hidalgo, la entidad que gobierno el morenista Julio Menchaca Salazar acaba de recibir uno de los más interesantes proyectos de llegada de capitales. Se trata de Laboratorios Carnot, que  invertirá dos mil 400 millones de pesos en la construcción de una nueva fábrica de medicamentos y productos farmacéuticos para gastroenterología y ginecología en Villa de Tezontepec, Hidalgo. Guy Jean Savoir, presidente global del Consejo Directivo de Laboratorios Carnot, dijo que  “la construcción de la planta representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento industrial para Hidalgo, para ubicarse en el mapa industrial mexicano como un Hub de innovación y desarrollo farmacéutico”. La planta productora de medicamentos y productos farmacéuticos posicionará a Hidalgo en el mapa internacional, ya que se fabricarán medicamentos que se exportarán a más de 15 países y se estima generar 200 empleos directos y al final de la segunda fase un promedio de 500 empleos directos y más de tres mil empleos indirectos en esa entidad, explico Pablo Herrera, director del proyecto para el laboratorio… El Sistema de Aguas del Estado de México en colaboración con la iniciativa privada, implementó acciones para mitigar los efectos de la sequía, entre las que destaca la recuperación de 310 litros de agua potable por segundo, en beneficio de más de 300 mil personas. Durante la presentación de las “Medidas de Emergencia para mitigar los efectos de la sequía”, el Secretario de Aguas del Estado de México, Dr. Pedro Moctezuma Barragán celebró la firma del convenio que es ejemplo de corresponsabilidad para enfrentar la difícil situación. El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México informó que el convenio colaborativo firmado con la Asociación Civil Agua Capital, establece la donación de sistemas de captación de agua, plantas potabilizadoras y garza por parte de 14 empresas, lo que representa un ahorro de alrededor de 14 millones de pesos para el Gobierno del Estado… El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián, señaló que por ser un trabajo donde pueden combinar perfectamente su actividad profesional con su papel de ama de casa y jefa de familia, el sector inmobiliario se está convirtiendo en el favorito de las mujeres para laborar. Al inaugurar el V Foro Mujer Inmobiliaria AMPI, dijo que este sector está conformado mayoritariamente por mujeres.  El 54.8 por ciento de su membresía son mujeres y el 57 por ciento de su consejo nacional son del sector femenino. Incluso, dijo, 16 de las 18 regiones en las que encuentra dividida la asociación la integran más mujeres que hombres… En la 11 edición de las 100 empresas más responsables en México 2023 elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), Posadas, dirigida por José Carlos Azcárraga logró posicionarse como la empresa número uno en el sector de Hoteles y Restaurantes. En cuanto al Ranking General de Merco, la empresa ganó más de 20 posiciones entre las 100 empresas más responsables en México en 2023. Para esta evaluación, Merco toma como base una serie de encuestas realizadas a distintos públicos, más de 24 mil.066 encuestas, seis evaluaciones y 24 fuentes de información, analistas financieros, responsables de ONG’s, responsables de sindicatos, periodistas de información económica, entre otros… La próxima semana se colocará la primera piedra de AnáhuacLabs, en una ceremonia encabezada por Carlos Peralta de Grupo IUSA en la Universidad Anáhuac México. AnáhuacLabs es el inicio de un proyecto que permitirá generar el clúster de innovación tecnológica que facilitará la colaboración de las empresas de la región más industrializada del país, con el resto de empresas de clase mundial y universidades líderes del mundo… El primer bailarín mexicano Isaac Hernández, es el nuevo embajador de Citibanamex, quien se encargará, entre otras cosas, de representar los valores de marca de El Banco Nacional de México, en un año con un significado especial para la institución ya que festeja su 140 aniversario. El bailarín  está considerado el exponente de la danza clásica más importante en México, conquistando los escenarios más prestigiosos del mundo y con una trayectoria artística sin precedentes que ha hecho historia para nuestro país… En el arranque de las festividades por el décimo aniversario de EDC México, Dos Equis, patrocinador oficial, presentó sus nuevas bebidas alcohólicas saborizadas: MIXX Shots, disponibles de manera exclusiva en el festival. “Estamos muy emocionados, el lanzamiento exclusivo de MIXX Shots responde a nuestra conexión cercana con los consumidores, quienes aman estos sabores y buscan vivir momentos memorables,  comentó Gisselle Villareal, gerente de la marca.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados