lunes, febrero 26, 2024

DIARIO EJECUTIVO: La palabra terrorismo debe usarse con cuidado

Roberto Fuentes Vivar

· EU: Atroz asesinato a un niño palestino de 6 años

· Puertos, Aduanas, Segalmex, Northgate, Vino, Pacto

 

La palabra “Terrorismo” ha sido utilizada en días recientes con una trivialidad absoluta, sin tomar en cuenta las consecuencias que pueden ocasionar. Sobre todo por el Estado de Israel a nivel global y aquí en México por miles de personas que en la mayoría de las ocasiones no saben de lo que hablan y sólo escupen esa palabra porque el Gobierno federal actual no condenó “únicamente” a Hamas, sino que  se mantuvo en contra de la guerra y de los bandos que la promueven.

Lamentablemente esas consecuencias son tan graves que nada más este jueves, en La Jornada se exponían tres casos que pueden considerarse terroríficos, motivados por la aversión al “terrorismo” que tanto e ha propagado en los medios de comunicación.

1.-Un individuo asesinó en Illinois, Estados Unidos, con 26 puñaladas a un niño palestino que acababa de cumplir seis años. Su madre recibió 12 puñaladas, pero sobrevivió. El homicida dijo que estaba obsesionado por el terrorismo y la guerra de Israel contra Hamás.

2.- El caricaturista Steve Bell denunció que fue despedido del diario británico The Guardian por haber dibujado una viñeta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preparando el ataque sobre la franja de Gaza.

3.- En la Feria del Libro de Fráncfort fue cancelada la entrega del premio LiBeraturpreis 2023, a la escritora Adania Shibli, por su novela Eine Nebensache (Un detalle menor). Su delito, ser palestina. Por eso una docena de escritores, entre ellos varios Premios Nobel firmaron una carta en apoyo de la literata.

En síntesis, el abuso de la palabra “terrorismo” ha provocado que parte de la sociedad global considere que ser palestino es sinónimo de terrorista y que criticar al estado israelí se convierta en antisemitismo o hasta terrorismo.

Lamentablemente no existe una acepción universal para esta palabra. Al respecto algunas opiniones:

La Unión Europea considera que: “El terrorismo es la intimidación con un propósito: el terror se utiliza para provocar que otros hagan cosas que de otra manera no harían. El terrorismo es otro de esos términos que todo el mundo parece estar listo a utilizar, pero sobre el que no se puede estar de acuerdo en su definición exacta. Incluso los expertos continúan discutiendo sobre la forma en que el término debería aplicarse, y se dice que hay más de cien definiciones diferentes de terrorismo, ninguna de las cuales es universalmente aceptada”.

La Organización de las Naciones Unidas ha sido incapaz de adoptar una convención contra el terrorismo, a pesar de tratar de hacerlo durante más de 60 años, debido a que sus Estados miembros no logran ponerse de acuerdo sobre cómo definir el término. La Asamblea General de las Naciones Unidas tiende a utilizar la siguiente definición en sus pronunciamientos sobre el terrorismo: “Actos delictivos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en determinadas personas que son injustificables en todas las circunstancias, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlos”.

La Real Academia Española de la Lengua, define el terrorismo como: “1. m. Dominación por el terror. 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. 3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.

José Zalaquett, ex director de Amnistía Internacional señala: “Hoy en día, terrorismo es un término de uso corriente que conlleva una carga valorativa negativa de carácter absoluto. Se estima que el terrorismo no se justifica bajo ninguna circunstancia y, de hecho, es objeto siempre de la más enérgica condena. Incluso aquéllos que son acusados de practicar el terrorismo no se llaman a sí mismos, ni a la violencia que cometen, terroristas, confirmando o implícitamente aceptando, de este modo, la irrecuperable connotación negativa de esta palabra”.

La Fundeu (Fundación del Español Urgente), explica un caso más específico: “Queda claro que es incorrecto hablar de «terrorismo islámico», puesto que no hay un tipo de terrorismo propugnado por esa religión, que, como todas, lo que promueve es la paz, por lo que se da una contradicción de términos. En ese caso se tiene que decir «terrorismo islamista», ya que proviene de las posturas radicales del movimiento islamista”.

Umberto Eco dice: “El terrorismo es un fenómeno de nuestra época, de la época de los medios de comunicación de masas”.

El Consejo Europeo, en un manual para jóvenes y derechos humanos señala: “La palabra terrorismo se utilizó por primera vez para describir el “régimen de la terreur” (el régimen del terror) en Francia, en la última década del siglo XVIII, y en particular, el período de 1793-1794 de Maximilien Robespierre. Estos años se caracterizaron por el uso de métodos violentos de represión, incluyendo las ejecuciones en masa autorizadas por el Tribunal Revolucionario, un tribunal encargado de juzgar los delitos políticos. Hacia el final de esta época en particular, las personas fueron a menudo condenadas solo sobre la base de la sospecha y sin la pretensión de un juicio justo. Todo lo anterior dio lugar a un ambiente general de terror: un estado en el que la gente ya no podía sentirse segura de la amenaza de la violencia arbitraria. A partir de esos comienzos, el concepto de terrorismo entró en el vocabulario”.

Wikipedia expone el caso español: “El Código Penal Español de 1995 en el artículo 573 tipifica el delito de terrorismo: 1. Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades: 1.ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo. 2.ª Alterar gravemente la paz pública. 3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. 4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

Estados Unidos, desde 1983 con propósitos estadísticos y analíticos, ha utilizado las siguientes definiciones referentes al terrorismo que se recogen en el Título 22 del Código de los Estados Unidos, sección 2656f(d): “Terrorismo: Violencia premeditada y con motivos políticos perpetrada contra objetivos civiles por grupos subnacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a un público determinado”.

Como puede observarse, las definiciones de “terrorismo” son disímbolas y a veces hasta contradictorias, por lo que el término debe utilizarse con cuidado, sobre todo por parte de los medios, para evitar acciones terroríficas como asesinar a un niño de seis años por ser palestino, que no terrorista.

Dice el filósofo del metro: ni todos los palestinos son terroristas, ni todos los judíos son beligerantes.

 

Tianguis

 

El Puerto Lázaro Cárdenas, que ocupa la posición 43 en el Índice Global de Rendimientos de Puertos de Contenedores y movió más de 13 millones de toneladas de carga en el primer semestre de 2023, se enfrenta hoy a un dilema crítico marcado por retrasos y congestiones significativas. Las causas parecen estar profundamente arraigadas en una serie de decisiones y circunstancias operativas: desde el incremento de inspecciones por parte de la Aduana para frenar el tráfico de drogas y fentanilo, hasta los cambios frecuentes, con cinco diferentes titulares en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el general André Georges Foullon en el timón desde junio de 2023. En el sector portuario hay descontento porque si bien la militarización de los puertos, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda y la Secretaría de Marina apunta a mitigar los persistentes problemas de narcotráfico y corrupción, ha traído consigo retrasos tangibles en la distribución de cargas y paros por parte de transportistas que exigen más eficiencia en el servicio. Por eso, algunos clientes ponderan la posibilidad de trasladar sus operaciones al Puerto de Manzanillo, que opera al límite de su capacidad, mientras que Lázaro Cárdenas aún tiene margen para expandirse. Ante esto, el desafío está en cómo México, con una infraestructura portuaria notable, puede, de manera pragmática y estratégica, optimizar la operación de sus puertos para satisfacer las demandas logísticas actuales y emergentes sin descuidar la lucha contra el narcotráfico… Hablando de aduanas, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) firmó un acuerdo con el Gobierno de Tamaulipas para promover la relocalización de empresas, Tamaulipas es el estado con el mayor número de aduanas en México y es la puerta de entrada para un mercado de 350 millones de consumidores y el cruce de 33 por ciento del total del comercio internacional de México con el mundo 75 por ciento del comercio con Estados Unidos se realiza en el este del país, cruzando principalmente por las aduanas tamaulipecas. El presidente de la asociación, Miguel Cos Nesbitt explicó que en el top 10 de aduanas por cantidad de operaciones siempre aparecen: Nuevo Laredo y Reynosa, mientras que en el top 10 de recaudación están: Nuevo Laredo, con 13 mil 135 millones de pesos, Matamoros en cuarto lugar con 26 mil 87 millones de pesos y Reynosa con 25 mil 754 millones de pesos… Grave que la Fiscalía General de la República otorgó la calidad de  “testigo protegido”  a Ricardo José Lambretón dentro de las investigaciones que se realizan en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por el presunto fraude de alrededor de nueve mil 500 millones de pesos. Sin embargo, las declaraciones ante el Juez Enrique Beltrán Santés, tendrían poca credibilidad, ya que Lambretón tiene investigaciones previas por fraude y desvío de recursos en la Alcaldía de Cuajimalpa, donde, de acuerdo a numerosas denuncias, participaron Lambretón, René Gavira Segreste  y José Luis Pandal de la Peza, también involucrados en el caso Segalmex. Los tres personajes crearon desde hace varios años una red de tráfico de influencias para cometer fraudes. Gavira se desempeñó como Director de Obras de Desarrollo Urbano en esta alcaldía (2015-2018), y otorgó obras importantes a Ricardo José Lambretón que era representante legal de la constructora Grupo Especializado en Suministros Integrales. Por otro lado, José Luis Pandal de la Peza, que fue designado Jefe Delegacional Interino en 2018, entregó en este periodo contratos a las empresas de Lambretón con la anuencia de René Gavira. Esta red habría utilizado su experiencia en Segalmex… El fondo de capital privado Northgate, de Gabriel Mizrahi, tiene hasta el próximo 12 de noviembre para llegar a un acuerdo de pagos con los más de 50 acreedores. Este fondo de inversiones es el principal accionista de esta empresa de servicios satelitales, la cual desde hace unos meses, por problemas financieros, entró a concurso mercantil  para llegar a una conciliación con sus acreedores. El problema es que, a decir de los afectados, el despacho de Liberto Bahí, responsable de llevar a cabo las negociaciones, ha dejado mucho qué desear en los acercamientos, por lo que ven poco viable un acuerdo. Los tribunales en Materia de Concursos Mercantiles de la CDMX han contabilizado una deuda de al menos 33 millones 855 mil Udis a más de 50 inversionistas…. En noticias positivas, Querétaro ocupa el tercer lugar en la producción de vino del país, con una producción de tres millones 200 mil botellas al año, solo superada por Baja California y Coahuila. En la entidad se cultivan 37 mil hectáreas que producen medio millón de toneladas de todas las vocaciones, como son uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, así como uva para vino y para brandy. En este entorno  se realizará del 20 al 22 de octubre, el “VinoFest International 2023”, en la hacienda Los Cues, recinto histórico del Siglo XVII… La empresa de logística Traxión, de Aby Lijtszain, a través de su Fundación anunció el inicio de operaciones de su programa “En Ruta por la Educación” en Quintana Roo y Ciudad de México. Este programa , ha beneficiado a más de 23 mil mexicanos de Tabasco, Estado de México, Puebla y Guanajuato, y de la mano del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ha otorgado más de ocho mil 800 certificados. Las aulas móviles la fundación que dirige Alejandra Méndez están adaptadas con internet, computadoras de última generación y profesores de alto nivel. En ambas entidades esperan recibir a 20 mil alumnos… Grupo Posadas anunció una alianza estratégica con Kempinski Hotel Cancún, para comercializar sus 363 habitaciones de lujo. José Lorenzo, Director Comercial de Posadas, dijo que este grupo está comprometido a ser el socio estratégico más confiable para inversionistas y socios de negocio en el mercado mexicano… Fundación Lala realizó, por tercer año consecutivo, la “Colecta Nacional de Alimentos” en la que participaron 92 Centros de Trabajo de la empresa ubicados en 23 estados de la República. El alimento donado beneficiará a 25 instituciones entre las que destacan: bancos de alimentos, albergues migrantes, casas hogar y centros comunitarios… Heineken México informó que Ramiro de Ocampo Godoy asumió la vicepresidencia de Finanzas, luego de tener una trayectoria de más de 19 años en la cervecera, en sustitución de. Jaap Overmars, quien será directivo en África, Medio Oriente y Europa del Este.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados