lunes, marzo 4, 2024

DIARIO EJECUTIVO: La inflación motivada por avaricia: Oxfam

Roberto Fuentes Vivar

· Alza de precios: accionistas duplican beneficios

· Islas Marías, textil, inmuebles, Slim, inversiones

 

Comienzo mi columna con un párrafo textual del informe “La Ley del Más Rico” que fue presentado por Oxfam este lunes cuando inició la reunión de Davos en Suiza:

“El crecimiento extraordinario en sectores como el de la energía y la alimentación ha disparado de nuevo los patrimonios de los más ricos. Como el informe revela, 95 grandes empresas de energía y de alimentación han más que duplicado sus beneficios en el 2022. Generaron unos beneficios extraordinarios por un total de 306 mil millones de dólares, y destinaron 257 mil millones de dólares (el 84 por ciento) a remunerar a sus ricos accionistas. La dinastía familiar Walton, propietaria del 50 por ciento de la multinacional Walmart, recibió ocho mil 500 millones de dólares de dividendos a lo largo del año pasado. Solo en 2022, la riqueza del milmillonario indio Gautam Adani, propietario de grandes compañías energéticas, se ha incrementado en 42 mil millones de dólares (un 46 por ciento). En Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, estos enormes beneficios empresariales han contribuido como mínimo al 50  por ciento del crecimiento de la inflación”.

En síntesis, Oxfam considera que la avaricia ha sido uno de los principales detonadores de la inflación que aterroriza el mundo. Prosigue:

“No obstante, para entender mejor el motivo de este incremento de los precios de la energía y los alimentos, debemos ir más allá de la lógica de la oferta y la demanda. Existen cada vez más evidencias que señalan cómo los beneficios empresariales y sus elevados márgenes son un factor que está contribuyendo significativamente a elevar la inflación. Las grandes empresas no solo están trasladando el aumento de los costes de los insumos a los consumidores, sino que están capitalizando la crisis, utilizándola como una cortina de humo para aplicar precios aún mayores. Estudios realizados en Estados Unidos, Reino Unido y Australia han revelado que el 54, el 59  y el 60  por ciento de la inflación en estos países, respectivamente, se debe al incremento de los beneficios empresariales. En España, Comisiones Obreras (CCOO, uno de los mayores sindicatos del país) ha concluido que los beneficios empresariales han sido responsables del 83,4  por ciento de la subida de los precios durante el primer trimestre de 2022”.

En esta ocasión, el organismo no gubernamental dedicado a la lucha contra la pobreza, señala que el uno por ciento de la población más acaudalada ha acaparado casi dos terceras partes de la riqueza generada en la pandemia y la crisis inflacionaria, mientras más de 820 millones de personas, pasan hambre. Dice que la acelerada desigualdad es tal, que la fortuna de los multimillonarios aumenta dos mil 700 millones de dólares cada día, mientras los salarios de al menos mil 700 millones de trabajadores crecen por debajo de la inflación. Y prosigue, textualmente:

“Dado que los precios de los alimentos y de la energía son dos de los principales factores que contribuyen a la inflación, Oxfam ha analizado los beneficios de algunas de las mayores empresas de alimentación y energía del mundo, y ha calculado el disparatado volumen de beneficios extraordinarios que han obtenido en estos últimos meses (definimos beneficios extraordinarios como los que se sitúan un 10 por ciento por encima de su promedio de beneficios netos entre 2018 y 2021). Nuestro análisis de empresas que han obtenido beneficios extraordinarios ha revelado que: (a) El volumen total de beneficios extraordinarios que han logrado asciende a 306 mil millones de dólares; (b) Sus beneficios se han multiplicado por más de 2.5 (un 256  por ciento) en 2022, comparado al promedio del período 2018–2021;  (c) En 2022, estas empresas repartieron entre sus accionistas 257 mil millones de dólares en dividendos; es decir, el 84 por ciento de sus beneficios extraordinarios fueron directamente a manos de los accionistas; (y d) El 76 por ciento de estas empresas aumentó sus márgenes de beneficio”.

Pero esta avaricia, concentración de la riqueza y abuso a los consumidores no sale a la luz porque: “La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en manos de un pequeño grupo de privilegiados súper ricos, y el consiguiente poder y capacidad de influencia en el debate político que este control les otorga, supone un reto considerable para la puesta en marcha de reformas progresistas (y los medios)… defienden políticas de derechas, incluido en el ámbito fiscal”.

 

Fracaso de la economía de goteo

 

Oxfam uno de los organismos que más ha denunciado las arbitrariedades de las grandes empresas transnacionales dedica buena parte de su informe a proponer mayores gravámenes fiscales para los más ricos, pues existen casos (como el de Elon Musk, en algún momento en hombre más rico del mundo) que solo contribuyen con una tasa del uno por ciento y señala que existen hasta empresarios que están dispuestos a ser mayores aportadores al fisco de sus países.

Concretamente señala que “la economía de goteo” ya mostró su fracaso en el mundo. Esta afirmación está muy en línea con lo que sucedió la semana pasada en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau mencionaron a los trabajadores y a los ciudadanos como beneficiarios de las acciones de gobierno y no (como antes) a las empresas, para que luego permearan el desarrollo hacia abajo.

Oxfam continúa: “Todo parece indicar que el propio establishment económico está cambiando. Quizás esta sea la señal más convincente de que es la hora del cambio. Incluso cuando las evidencias han sido claras en mostrar que la ‘economía del goteo’ no funciona, muchos Gobiernos han seguido defendiendo recortes impositivos que benefician a las grandes empresas y a las rentas altas con la ilusión de atraer nuevas inversiones. Sin embargo, parece que soplan vientos de cambio. Históricos detractores de gravar la riqueza están cambiando de parecer, y varios Gobiernos están poniendo en marcha medidas para aumentar la carga fiscal sobre los más ricos. Incluso una investigación del FMI ha demostrado que si el porcentaje del ingreso nacional en manos del 20 por ciento más rico aumenta, el crecimiento del PIB disminuye a medio plazo, lo cual indica que los beneficios económicos no se ‘filtran’ al resto de la población (…) Esta ley del más rico se ancla en los beneficios fiscales que por décadas se han dado a las élites económicas”.

Oxfam presentó otros datos interesantes, que reprodujo La Jornada:

-Bastarían las ganancias de cuatro días (de las ganancias que han obtenido en la crisis para personas más acaudaladas del mundo)  para suprimir la pobreza extrema en México durante un año y con las de 42 días se eliminaría la pobreza general.

-Con un gravamen de cinco por ciento sobre la riqueza a Carlos Slim, dueño de América Móvil, se lograrían captar cuatro mil 100 millones de dólares, monto suficiente para contratar a 250 mil profesores. (Por cierto que en el Informe de Oxfam hay un dato poco sustentado, pues coloca a Slim como propietario de muchos medios de comunicación, lo cual es incierto aunque es el agente preponderante en telecomunicaciones.)

-América Latina y el Caribe la riqueza de sus multimillonarios aumentó 21 por ciento, cinco veces más rápido que el producto interno bruto de la región, que lo hizo en 3.9 por ciento, mientras 12 millones de personas cayeron en la pobreza extrema debido a la crisis que desató la pandemia, al tiempo que 30 millonarios incrementaron tanto sus fortunas que se convirtieron en superricos.

-La riqueza de Slim ha crecido 42 por ciento (25 mil 500 millones de dólares) desde el inicio de la pandemia, 787 millones al mes, o 26 millones por día, en un país con 8.5 por ciento de su población en pobreza extrema. Incluso con y sin la pandemia, su fortuna se ha multiplicado por cinco en los pasados 22 años, debido a un crecimiento promedio tres mil 200 millones de dólares anualmente.

Lamentablemente Oxfam (casi) sólo mencionó a Carlos Slim, pero no s los empresarios y las empresas que han lucrado con la crisis inflacionaria, sobre todo en el sector de los alimentos y en el de la energía (como el caso de las transnacionales del gas natural, la distribución de energía y hasta las gasolinas). Pero se trata de un documento, como se dice ahora, imperdible.

Lo he dicho en muchas ocasiones en los dos últimos años: los empresarios están aprovechándose de las crisis para afectar a los ciudadanos. Ahora hasta de los estímulos para frenar la inflación. Ahora Oxfam me da la razón. Gracias.

Dice el filósofo del metro  La fábrica de ricos es la misma que produce pobres.

 

Tianguis

 

Interesante que después de que las Islas Marías se han convertido en recinto turístico-cultural, ahora ya hasta tendrá puerto, pues históricamente había sido prohibido por su condición de institución penal. La semana pasada el gobierno publicó la declaratoria que determina el polígono para desarrollar el recinto portuario de Puerto Balleto, en las Islas Marías, como parte de las acciones encaminadas a crear las condiciones propias de un destino turístico. En el Diario Oficial, la Secretaría de Marina (Semar), emitió el acuerdo que señala en dónde se delimita y determina la zona marítima y terrestre, además del lugar donde se ubicarán tanto las instalaciones portuarias como los muelles. El puerto contará con casi siete millones de metros cuadrados y un polígono de agua de similares dimensiones. El polígono de tierra para la construcción del recinto tendrá más de 100 millones de metros cuadrados. La localidad de Puerto Balleto (Isla María Madre) está situada en el Municipio de San y cuenta con 183 habitantes…. Bien por la marca Kuora Studio que promueve textiles hechos por artesanos mexicanos. En colaboración con Gent London, marca personalización de ropa y accesorios en el Reino Unido presentarán una exposición en la semana de la moda londinense.  La fundadora de Koua Studio, Erika Álvarez, dijo que la edición limitada de Koua Studio x Gent London se lanzará en febrero con los textiles del estudio Koua que se usarán para desarrollar piezas que además de ser sostenibles, apoyando los esfuerzos contra el cambio climático, exponen lo mejor del talento del arte textil en México, de la mano con artesanos nacionales en el marco del comercio justo… Los reportes de actividades del mercado inmobiliario industrial en Baja California y Chihuahua correspondientes al cuarto trimestre del 2022, elaborados por Genaro López, analista de la división de mercados de Newmark, indican que la alta demanda de espacios industriales en la frontera norte de México continúa impulsando los desarrollos industriales, tanto las edificaciones como los precios, por lo que en este 2023 se espera que el mercado continúe gozando de un alto interés de expansión por empresas, nuevos desarrollos, parques y muchas oportunidades. En Rosarito se observa un incremento en el interés por el mercado industrial, con desarrolladores impulsando el crecimiento de esta área. Finsa, que a principios del 2022 impulsó el crecimiento en Valle Redondo, inició la construcción de un nuevo parque industrial en Rosarito. Otros desarrolladores siguen buscando nuevos horizontes de esta forma, como Iamsa,  Atisa y Macquarie… Por su parte, Francisco Muñoz, ejecutivo de CBRE México de Industrial y Logística, dijo que la zona metropolitana de la ciudad de México registró una cifra récord con una absorción neta de un millón de metros cuadrados en materia inmobiliaria industrial.  La nueva oferta acumulada fue de 732 mil metros cuadrados, 77 por ciento más comparado con la cifra registrada en todo 2021. Durante el año se añadieron 30 nuevas naves. El 42 por ciento del pipeline (proceso de actividades y estrategias que necesita un vendedor para acelerar el ciclo de ventas) de construcción para este trimestre se encuentra pre-arrendado, con fechas de entrega para la primera mitad del 2023… América Móvil y Telxius anunciaron el despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Guatemala y Estados Unidos. El cable será el de mayor capacidad que conectará Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (Estados Unidos.), con un posible amarre adicional en Cancún (México)… Por cierto, América Móvil y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana han alcanzado un acuerdo constructivo relativo a las condiciones jubilatorias (pensiones) para el personal de nuevo ingreso que se contrate por Telmex a partir de enero de 2023. La jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio y tengan cumplida una edad de 65 años… Hablando de trabajadores, la startup española Cobee llegó a México para promover la gestión de los beneficios para empleados.  Cobee apostó por México como primer país latinoamericano en el que operar, debido al gran auge que está teniendo el sector de los beneficios para empleados. Las empresas que estén con Cobee podrán otorgarles a sus empleados la única tarjeta en el mercado que unifica todos los beneficios en un mismo lugar, además, de contar con una app que facilitara la consulta de cualquier transacción que hagan…Durante 2022, con 50 mil 958 unidades comercializadas en sus configuraciones sedán y hatchback, Kia Rio se posicionó como el auto número uno en ventas en el mercado nacional. Este vehículo fabricado en México se ha convertido en uno de los favoritos de los mexicanos. Paralelamente Kia Seltos se ubicó como la SUV más vendida del segmento B con 17 mil137 unidades en 2022. Kia México vendió 89 mil 140 unidades en el país de enero a diciembre, lo que representa un 8.2 por ciento de participación en el mercado, con un crecimiento de 8.7 por ciento…Heineken México fue reconocida como una  de las empresas dentro de los mejores empleadores del mundo por Top Employers Institute, la autoridad mundial encargada de certificar a las compañías líderes en prácticas de Recursos Humanos que asumen el compromiso de generar entornos de trabajo con los más altos estándares de calidad de vida, en beneficio de sus colaboradores… Otra empresa que obtuvo el reconocimiento fue la empresa  de tecnología y consultoría, Indra, operando con las marcas empleadoras Minsait e Indra, obtuvo el certificado como Top Employer. La certificación es el resultado de un exhaustivo análisis que evalúa todos los procesos de gestión del talento y también incorpora las conclusiones de una auditoría realizada por un tercero… El laboratorio de origen danés especializado en dermatología, Leo Pharma, nombró a Ricardo Swain Charpenel, como su director general en México. El ejecutivo cuenta con más de 22 años de trayectoria en el sector de ciencias de la vida con experiencia nacional e internacional. La empresa anunció un relanzamiento con un enfoque prioritario en Educación Médica Continua, para padecimientos de la piel como psoriasis, acné, dermatitis e infecciones cutáneas.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados