fbpx

Roberto Fuentes Vivar

Pies del hombre de fuego en el 21K Electrolit

Invstigaciñon CRE, SegurosMonterrey, Kosmos

Guadalajara, 24 de febrero.-Hoy vi a un hombre transformarse en gamo y a una mujer en gacela.

Hoy vi un músculo estirarse hasta parecer el detalle de uno de los murales de José Clemente Orozco del hospicio Cabañas.

Hoy vi más de 15 mil historias en 21 kilómetros

Hoy vi 27 mil pies quemarse en el asfalto hasta simular al hombre de fuego.

Hoy vi a esta ciudad rejuvenecerse 477 años en unas pocas horas.

Hoy vi piernas que se cansaron sentirse amenazadas por los alambres de púas que dibujó Orozco en centro tapatío.

Hoy vi a un niño convertirse en hombre al cumplir su deseo de correr medio maratón.

 Hoy vi a un viejo sentirse niño corriendo con una carriola de bebé.

Hoy vi a Minerva en su glorieta, representando la cerveza artesanal mexicana, pero rodeada de anuncios de Stella Artois y Michelob.

Hoy vi al rarámuri Santiago Jiménez y sus hijos Mario y Toño vaciar de estrellas el cielo de Guachochi para verterlas en el primer café de una mañana que apenas comenzaba.   

Hoy vi un camino de plata en el centro de Guadalajara y unos metros más abajo el mercado de los pobres con olor a cuero curtido.

Hoy vi a la influencer brasileña alemana Sofia Luciane Berwig correr 21 kilómetros y tomar conciencia social de la pobreza en México.

Hoy vi a Afera Godfay de Etiopía, ganar el medio maratón 21K Electrolit de Guadalajara, cuando ayer la miraba, extasiada, chuparse los dedos con una pata de pollo de Kentucky Fried Chicken. Una mujer gacela que voló sobre el asfalto.

Hoy vi a Mathew Kisoro de Kenia romper todos los récords para un medio maratón en nuestro país. Lo vi convertirse e gamo para llegar a la meta en algo así como 21 mil zancadas.

Hoy vi a José Luis Barrios y a Esmeralda Rebollo ser ovacionados como los primeras mexicanos en  cruzar la meta, en quinto lugar en cada uno de los casos.

Hoy vi al oro convertirse en oro, al consolidarse la medalla àurea para el 21K Electrolit nutrido por Gran Vita.

Hoy vi a un anciano llegar a la meta tras horas de correr, con las piernas flaqueantes, pero la honra en alto.

Vi unos pies tan pequeños que caben en un estuche de celular convertirse en gigantes al llegar a su destino.

Hoy vi a un ciego correr más que un sordo y ambos ganar medallas de oro en sus respectivas categorías.

Hoy vi un corazón que de tan agitado quería salirse de la camiseta para correr por su cuenta en las calles tapatías.

Hoy vi en el Centro de Guadalajara, en la calle Alcalde, una tienda que vende “Discos Morales”, junto al “Rincón de la Fe” y otra más de artículos religiosos.

Hoy vi una marca, Electrolit, volverse gigante en la sociedad al llamar a cada uno de los los más de 13 mil corredores a escribir su propia historia.

Hoy vi a los expertos aplaudir porque nunca se había corrido tan rápido en medios maratones en suelo mexicano.

Hoy vi a una pareja llegar a la meta de la mano festejando el día de la bandera.

Hoy vi el amanecer  de la primera carrera mexicana que cuenta con la medalla de Oro otorgada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Hoy vi 10 mil esponjas absorber el sudor de los corredores.

Hoy vi una meta con 30 mil botes de suero Electrolit.

Hoy vi a 233 jueces nacionales y extranjeros supervisar cada microsegundo de una carrera que duró más de cinco horas.

Hoy vi a cuatro mil voluntarios queriendo participar como sociedad en el triunfo de la medalla de oro.

Hoy vi 166 botes de basura engordar con los desperdicios plásticos de los asistentes y corredores.

Hoy vi a una familia  entera cruzar la meta como uno de los últimos corredores que lograron romper su propio júbilo.

Hoy vi a Gabriela Valdés ser una de las últimas en cruzar la meta, levantando los brazos.

Hoy vi al sudor oscurecer miles de camisetas color rojo mexicano con unan G en la espalda.

Hoy vi a “Pato” y “Loba” fundirse los labios tras correr el medio maratón de Guadalajara.

Hoy la satisfacción del éxito al cruzar la meta de un hombre barbado acompañado por su hija de escasos tres años.

Hoy vi a Miriam caminando porque no pudo correr los últimos metros.

Hoy vi miles de papeles dorados caer como lluvia en el asfalto para festejar la primera carrera con medalla de oro que se celebra en México.

Hoy vi labios secos que bebían con urgencia un suero rehidratante.

Hoy, miles de voces gritaron “Lo logramos”.

Hoy el filósofo del metro dijo: la vida corre con 21 gramos de alma y 21 kilómetros de largo.

Con la CRE, a investigar a Olea.

Ante las investigaciones que realiza Andrés Manuel López Obrador por el caso de Pemex y la Comisión Reguladora de Energía, hay que recordar la pésima actuación de Héctor Olea al frente de la CRE, en donde cometió una serie de abusos e irregularidades para favorecer a la distribuidora de Gas Natural Tractebel.

Todavía como funcionario  público y sin esperar el año que obliga la ley para permanecer al margen de una empresa privada, le dio todo tipo de facilidades y prácticamente le regaló gasoductos en Guadalajara a Tractebel que a unos meses de dejar su cargo como funcionario público, lo contrató como consejero y presidente de la empresa.

Por ese motivo y por frenar el desarrollo de la industria de gas LP, favoreciendo a la mencionada trasnacional, Grupo Zeta Gas lo denunció en aquel tiempo y las autoridades condenaron a Héctor Olea a permanecer fuera de la administración pública durante 10 años. Claro está que no le importó mucho porque gano mucho dinero con las operaciones que hizo con Tractebel.

Ojalá y que otros empresarios del sector denuncien las irregularidades de los funcionarios públicos corruptos, como en su momento lo hizo Grupo Zeta

Tianguis

Para este año, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Recaredo Arias, estima estima que esta industria tendrá un crecimiento del 6.4 por ciento, cifra menor a la del año anterior cuando el avance fue de 6.5 por ciento. En buena medida este freno del crecimiento se debe a la cancelación de pólizas del gobierno federal., que tendrá un impacto negativo de 0.7 por ciento. La afectación se registrará sobre todo en el Seguro de Separación Individualizada (SSI) y el de Gastos Médicos Mayores. Lamentablemente, las quejas han crecido, al grado de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dirige Óscar Rosado Jiménez, tuvo el año pasado 42 mil 901 reclamaciones, lo que significó un incremento del 15 por ciento con respecto a 2016. De esta cifra, 39.6 por ciento fue por la negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización; 17.2 por ciento, por la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida; y 8.4 por ciento por la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización. Seguros Monterrey New York Life, que dirige Gustavo Cantú Durán, es de las aseguradoras más señaladas por irregularidades al abusar de sus clientes, como el de la póliza GM0000212015 en la cual un usuario pidió la cancelación del contrato sin embargo la empresa le endoso el costo de la renovación. Motivo por el cual  el afectado acudió a su banco a denunciar el monto de casi 40 mil pesos como un cargo no reconocido pero en su dictamen la institución señala “Te informamos que hemos gestionado el cargo con el titular de la cuenta receptora de los recursos, sin embargo hasta el día de hoy no hemos recibido la autorización, motivo por el cual no estamos en posibilidades de devolverte el importe reclamado por la cantidad de 38, 480.95 pesos”. Ni modo, así se las gasta Monterrey… Eduardo Anaya Andrade, director de operaciones de Corporativo Kosmos, informó que la empresa recibió el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable 2019 que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).Esta distinción se otorga a las empresas que dedican parte de sus recursos y de su capital humano al apoyo de la comunidad y del desarrollo social de grupos vulnerables. Corporativo Kosmos tiene más de 50 años en el mercado de la elaboración y distribución de alimentos y emplea a 9,500 personas cuya capacitación es permanente. Corporativo Kosmos es la firma líder en su sector.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios