jueves, julio 18, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Hacia un encuentro continental de periodistas

Roberto Fuentes Vivar

· Sería aquí para la revolución de las consciencias

· Libros, Pobreza, IED, Inflación, Tasas, Inisa, Puebla

 

México podría ser sede de un primer encuentro continental de periodistas independientes para analizar el papel de la comunicación en medios tradicionales y en las redes sociales (al cual me apunto de manera inmediata).

La propuesta surgió en la mañanera del miércoles cuando un periodista argentino (peronista, de 93 años y vive en Estados Unidos) planteó la posibilidad ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano consideró que se trataba de una propuesta interesante y afirmó que la apoyaría, por lo que instruyó a su coordinador de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, a que comenzara a trabajar en este posible encuentro.

El periodista argentino expuso su historia (fue prácticamente exiliado cuando una dictadura destituyó a Juan Domingo Perón) y afirmó que “México es un paraíso que es superior a todo lo que ustedes creen que son, por la enorme capacidad intelectual de su gente, de su pueblo, por la intensidad de su grandeza cultural”.

Por eso  dijo: “mi modesta presencia aquí es para presentarle a usted personalmente, y a todos los mexicanos, si pudiéramos organizarnos y hacer la primera convención aquí en México de la información independiente, o sea, una convención de periodistas, modernos, nuevos periodistas y youtubers que somos la comunicación del futuro. O sea, no podemos nosotros luchar de otra forma con el poder hegemónico de la información que existe bajo el dominio del poder corporativo; entonces, tenemos que organizarnos nosotros”.

Añadió: “Y quisiera yo que tratáramos ese tema y que nos organizásemos todos, pero primero convocarnos para terminar de aprender la importancia que tenemos y formar una nueva red de comunicación independiente en el continente. Y México hoy está en la mirada de todo el continente. Si nosotros no marchamos hacia el continentalismo, los poderes hegemónicos corporativos nos van a seguir teniendo bajo control”.

Explicó que “nunca hasta ahora ha sido mejor la oportunidad, porque en este momento nosotros estamos en la punta de la ola, o sea, por el poder corporativo, que no es Estados Unidos, Estados Unidos es solamente un escalón, Estados Unidos es tan víctima como nosotros, yo vivo en Estados Unidos. Estados Unidos tiene la misma política que tenemos nosotros, la que tiene usted, justicia social, independencia económica y soberanía política, nada más que ellos tienen una diferencia: tienen todo el poderío atómico, todo el poderío nuclear, y por eso es su verdad absoluta”.

El presidente le respondió: “Muy bien, es muy buena propuesta, muy buena. Es que se convoque, y puede ser México, para que todos los comunicadores independientes puedan dialogar, deliberar. “¿Contamos con su ayuda, entonces?”, repreguntó el periodista argentino y López Obrador le respondió: “Sí, sí, sí, porque es justo y necesario, hace falta… Te propongo que platiques con Jesús y sí vamos a convocar para la revolución de las conciencias… Vamos a convocar a todos los comunicadores independientes, porque tienes toda la razón”.

“Los oligarcas de todo el mundo ya no utilizan, como era antes, a los ejércitos, ahora controlan manipulando con los medios de información, que son al final de cuentas medios de manipulación, pero son los nuevos instrumentos de control y de manipulación y distorsionan todo. Y se tiene que tener una información veraz, profesional, independiente para el pueblo, para el pueblo, para el pueblo. Y sí se puede, porque una de las cosas importantes de los últimos tiempos es lo del internet. Se puede romper el cerco informativo que ejercen los medios convencionales que manipulan, porque ahora cada persona puede ser un medio de comunicación, si tiene un teléfono, cada persona”, se expresó en el intercambio de ideas.

El presidente López Obrador señaló, señaló que “los medios en general en toda América han hecho muchísimo daño, mucho daño, porque son cómplices del sufrimiento y del empobrecimiento de millones de seres humanos, cómplices de la explotación, de la opresión de millones de seres humanos. Por eso, qué bien que estás planteando eso. Si se informa, se está liberando a la gente. Informar es liberar, es emancipar, es que la gente tenga información real, no manipulación, no mentiras, no engaños, y va a tener un criterio y va a poder ejercer a plenitud su libertad”.

Creo que un encuentro como el apenas se vislumbró en la mañanera del miércoles, puede ser un ejercicio muy interesante y trascendente, por lo cual me apunto con mi presencia.

Ahí se podrían discutir temas como los siguientes

1.- La pérdida de credibilidad de las sociedades en los medios tradicionales.

2.-Las alianzas de los grupos mediáticos globales (y nacionales) con otros sectores para hacer negocios.

3.- La importancia de los medios en la desinformación de las sociedades.

4.- Las alianzas de los medios con poderes legales y fácticos en procesos como en los casos de lawfare y los llamados “golpes blandos” que se han registrado en América Latina.

5.-El nuevo papel que juegan en las sociedades las páginas de internet, los blogs y los programas alternativos que se difunden a través de redes como YouTube, Facebook, Twitter (ahora X), Tik Tok, Instagram, Telegram y otras.

6.-La importancia de que las sociedades tengan derecho a la información, en el caso de México, y las legislaciones al respecto en otras naciones.

7.-El papel del periodista, de la ética y de la deontología para cumplir su papel como interlocutores de la sociedad.

8.- La necesidad de que el periodismo se aleje de los poderes establecidos, pero sobre todo de los grupos fácticos, como el Poder Económico.

9.- El papel de las universidades, dentro de la revolución de las consciencias.

10.-La importancia de las audiencias para que exista una sociedad sea debidamente informada.

11.- La presentación de experiencias exitosas de nuevas fuentes de financiamiento para el periodismo.

12.-El papel de las asociaciones y gobiernos extranjeros en el financiamiento de los medios de comunicación y cómo manejan las agendas.

13.-La integración de redes alternativas de información que contrarresten la manipulación de los grupos mediáticos.

Estas solo algunas ideas, a vuela pluma, pero creo que un encuentro como el que se propone, podría tener una importancia mayor para el futuro de las sociedades de todo el continente.

Aquí en México, quizá sea el momento de comenzar a organizarnos los periodistas independientes (sobre todo de izquierda) no solo para participar y apoyar esta propuesta, sino para buscar nuevas alternativas de fuentes de empleo que ayuden a contrarrestar la precariedad laboral que se vive en el medio

Ojalá el encuentro se convierta en una realidad.

Dice el filósofo del metro: La información es un arma estratégica no para los grupos de poder, cuando debería serlo para la sociedad.

 

Tianguis

 

La iniciativa privada comenzó a desmarcarse del contenido de los Libros de Texto Gratuito. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un comunicado, se quejó que los libros de texto gratuito y las guías pedagógicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueven la violencia en contra de las empresas y los empresarios que operan en el marco de la ley. Aseguró que no se cumplieron con los procedimientos en la elaboración de los libros establecidos en la Constitución ni la Ley de Educación, porque  no se tomó en cuenta la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, ni  de los actores sociales involucrados en la educación en el país… A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México exigió al gobierno federal y al de la capital del país la instalación del Consejo de Participación Escolar en la Educación en la entidad, al que no se le consultó la pertinencia de los Libros de Texto Gratuitos para el periodo 2023-2024 como lo marca la Ley de Educación de la Ciudad en su Artículo 59. La Comisión de Educación de la Coparmex capitalina, que preside Patricia Ganem Alarcón, dijo que los libros de texto colocan a los niños en la total indefensión ante la ausencia de un modelo docente sin la debida preparación, capacitación y equipamiento para poder alcanzar los objetivos del ciclo escolar 2023-2024… Finalmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó este jueves su nuevo documento sobre la pobreza basado en la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares 2022, en el que señala que las personas en situación de pobreza se redujeron en casi en nueve millones. La disminución de personas pobres fue de 8.9 millones al pasar de 43.9 por ciento a 36.3 por ciento en el lapso referido. Es decir que en 2020 había 55.7 millones de personas en esa situación, y para 2022 eran 46.8 millones. Según el estudio “Estimaciones de la Pobreza Multidimendional”, presentado por José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, la población en pobreza extrema pasó de 8.5 por ciento a 7.1 por ciento, es decir 1.7 millones de personas dejaron de estar en ese nivel, al pasar de 10.8 a 9.1 millones. Seguramente estos datos no serán publicados en muchos de comunicación que esperaban un aumento en la pobreza, para criticar al actual gobierno y su política de “primero los pobres”… Otra buena noticia es que la Secretaría de Economía dio a conocer que la inversión extranjera directa (IED) fue de más de 29 mil millones de dólares en el primer semestre del año, un aumento de 41 por ciento frente a igual periodo de 2022, informó la Secretaría de Economía (SE). Sin considerar la fusión de Televisa y la restructura de Aeroméxico en 2022, la IED preliminar fue superior a los 20 mil 636 millones de dólares reportados de forma preliminar en igual lapso de 2022. La dependencia explicó que a que la fusión Televisa con Univisión y la restructuración de la aerolínea mexicana representaron 6.8 mil millones de dólares el año pasado. La secretaria de economía, Raquel Buenrostro Sánchez dijo que “estos resultados representan la confianza de los inversionistas para mantener, ampliar e instalar nuevas inversiones en el país”, en su cuenta de redes sociales dijo que “el gobierno de México ha generado las condiciones para un excelente ambiente de negocios, el país se consolida como el mejor destino de inversión en América”… Este jueves, el Banco de México decidió mantener sin cambios su tasa de política monetaria por tercera ocasión consecutiva. Por unanimidad, la junta de gobierno del organismo dejó la tasa de referencia en 11.25 por ciento, frente a una inflación que se ha ido desacelerando, pero permanece alta, sobre todo en sus componentes menos variables. “En México, desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales habían tenido movimientos acotados en todos sus plazos y el tipo de cambio exhibido una apreciación. No obstante, ante una mayor aversión al riesgo global, en los últimos días las tasas de interés de mayor plazo y el tipo de cambio presentaron cierto ajuste al alza”, explicó el banco central  luego de su reunión de Junta de Gobierno… Poco antes, el miércoles, el INEGI informó que el índice inflacionario tuvo un incremento de 4.79 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, su tasa más baja desde marzo de 2021.  Explicó que se ha registrado un paulatino descenso de las mercancías y una mayor caída en los productos energéticos; sin embargo, en los servicios no han cumplido con el mismo nivel de descenso…. Por cierto que en Estados Unidos El Índice de Precios al Consumidor de registró una variación mensual de 0.2 por ciento en julio, en línea con lo estimado por el mercado. Con este resultado, la tasa anual de inflación se aceleró de 3.0  a 3.2 por ciento debido a un efecto de base de comparación. Este incremento general se explicó por cierta presión en la parte subyacente, especialmente en los precios de servicios… Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación con respecto a la empresa Industrias del Interior (Inisa), ubicada en Rincón de Romos, Aguascalientes, el cual aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC). El Plan de Reparación deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación del Gobierno de México en dicha empresa, donde se determinó la posible existencia de acciones que constituyen transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de  la empresa. Concretamente hubo discriminación sindical en contra de un representante de trabajadores, además de injerencia de la empresa a favor de un grupo de personas trabajadoras sindicalizables, con el fin de promover la realización de una nueva consulta y se votara a favor de un Convenio de Revisión de beneficio patronal… A pesar de que aún no ha comenzado el proceso electoral para Puebla, hay estudios que reflejan la posibilidad de que la alianza opositora gane la gubernatura de la entidad y la presidencia municipal de la capital estatal.  El alcalde Eduardo Rivera Pérez tras el estudio presentado por BEAP Estadística y Opinión, dijo: “no traigo prisa, yo continúo trabajando como lo he realizado desde 2021 cuando fui electo como Presidente Municipal, seguimos corrigiendo el rumbo de la mano de la ciudadanía; el proceso electoral aún no arranca”. Rivera Pérez marcha a la cabeza de las preferencias por Acción Nacional en la mayoría de las encuestas que se han levantado en el estado.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

Artículos relacionados