martes, abril 23, 2024

DIARIO EJECUTIVO: El uso (y abuso) de adjetivos en periodismo

Roberto Fuentes Vivar
Crece el peligro que preveía Vicente Leñero
Glifosato, Seguridad, Claro, Remesas, Morton

Durante décadas el uso (y abuso) de adjetivos y de adverbios calificativos en el periodismo fueron una especie de sacrilegio o pecado que podía causar hasta la excomunión del gremio o, por lo menos, la salida (de un reportero) de un diario, una estación de radio o un canal de televisión.

Lamentablemente (y aquí utilizo precisamente un adverbio para calificar una situación), hoy el uso (y abuso) de adjetivos y adverbios se ha convertido en una práctica no solo regular sino hasta admirable para muchos que la consideran sinónimo de “periodismo valiente”, cuando en realidad se trata, en muchas ocasiones, de exponer la pobreza de argumentos.

El manual de la Radio Televisión y Española (RTVE) señala sobre el uso de adjetivos y adverbios, lo siguiente: “Es aconsejable acotar el uso de adjetivos y adverbios en los textos informativos y utilizarlos únicamente cuando tengan pleno sentido, es decir, cuando contribuyan a describir o definir cualidades que enriquezcan la información o los datos en que se sustenta. Los adjetivos deben servir para explicar mejor los hechos, no para expresar valoraciones. Tanto los adjetivos superlativos como los adverbios (terminados) en “mente” son de uso común en los textos periodísticos y pocas veces mejoran la calidad de la noticia. Lejos de aportar más información, pueden acabar convirtiéndose en un tópico.

Beatriz González Garcell, Arlenes Tamayo Osorio y Roger Pérez Cuenca en una ponencia en la XIV Conferencia Internacional Sobre Lenguas Extranjeras, Comunicación y Cultura (WEFLA, por sus siglas en inglés), apuntaban: “Muchos periodistas, para sentirse más a gusto con su trabajo, por desconocimiento de la técnica periodística o para conectar mejor con el público, emplean, desmedidamente el adjetivo, y violan así varios referentes deontológicos de la profesión”.

El filólogo francés, Jules Marouzeau, escribió: “Algunos autores  abusan de la facilidad que les ofrece el inagotable material de los adjetivos y apenas si dejan al sustantivo sin calificación. La multiplicación de los epítetos raramente sirve para reforzar una imprecisión. Dicha multiplicación, a menudo, dispersa y cansa la atención o resulta contraproducente”.

Gabriel García Márquez, en una cátedra de periodismo, consideraba al abuso de adjetivos y adverbios un “vicio empobrecedor”. Y explicaba: “En español, el adverbio “–mente” es una solución demasiado fácil. Si quieres usar un adverbio terminado en “–mente” y buscas otra palabra, siempre es mejor”.

El maestro Vicente Leñero, cuando recibió el premio Carlos Septién García (una de las últimas veces que platiqué con él) el cuatro de noviembre de 2010, decía: “El peligro es que ahora existe una tendencia malsana a fundir y confundir ambos momentos de la información (noticia y opinión), a unirlos en un solo acto. Ocurre en el periodismo escrito pero sobre todo, significativamente, en la radio y en la televisión. Quienes dan la noticia, quienes en su papel de locutores sirven de voceros al trabajo reporteril, suelen proporcionar un juicio de lo que están informando en el momento mismo de proporcionar la noticia.  Lo mismo locutores de izquierda que locutores de derecha proponen lo que algunos consideramos  una aberración: “la noticia comentada”. La noticia valorada ya desde que se produce. La noticia inducida que ofende, antes que a nadie, al público receptor. Como si éste fuera menor de edad. Como si éste no tuviera la capacidad de analizarla por su cuenta. Como si ese público receptor, ‘infantilizado’ por los informadores, no tuviera el derecho de reaccionar por sí mismo y luego adherirse o no -con entera libertad- al juicio, que debería ser siempre postrero, de los llamados ‘líderes de opinión’”.

Toda esta disquisición académica, sirve para tratar de documentar que un buen articulista o editorialista a veces utiliza varios párrafos para justificar porque utilizó un solo adjetivo o un adverbio calificativo, mientras que uno muchas veces popular, pero poco documentado, abusa de ellos a la menor provocación.

En días recientes he visto en redes sociales (principalmente en Facebook) artículos (en ocasiones compartidos por periodistas respetables) que abusan de los adjetivos y adverbios para descalificar al actual gobierno. En un caso conté 10 adjetivos nada más en el primer párrafo.

Pero quizá el ejemplo más contundente de este abuso es el editorial de Brozo que se convirtió en tendencia en las redes sociales hace unos días y que llegó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El texto de Brozo es el siguiente: “Seamos claros: como gobierno, la pandemia les quedó grande, y muy probablemente la vacuna les va a quedar enorme. En este momento, […] el más importante para la humanidad de las últimas décadas, no se les vaya a ocurrir jugar con la desesperación de la gente… Acuérdate, Andrés: no eres dios, eres un pinche presidente que, o nos sirve, o no sirve pa’ ni madres”.

Si se analiza el texto (breve, para utilizar un adjetivo) consta de 65 palabras, de las cuales nueve son adjetivos o adverbios calificativos, pero carece de documentación para sustentar las (por lo menos) cinco tesis que sostiene el autor (ser claros, la pandemia quedó grande, la vacuna les quedará enorme, va a jugar con la desesperación de la gente y el gobierno no sirve).

Repito, un buen articulista (como lo fueron Miguel Ángel Granados Chapa o Manuel Buendía), utilizaría más de mil palabras para justificar sólo una de esas tesis, utilizando datos y reflexiones para documentar alguna idea.

Pero quizá lo más grave es la frase final “o nos sirve (el gobierno), o no sirve pa’ ni madres”. ¿A quién se refiere con “nos” para que el gobierno les sirva? ¿A Carlos Loret de Mola y a él, como conductores de su programa? ¿A los dueños de LatinUs, entre quienes se ha señalado al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y a Miguel Alonso Olamendi, hijo de los perredistas Patricia Olamendi y Miguel Alonso Raya? ¿A los otros socios que han tenido Brozo y Loret de Mola? ¿A los empresarios que han apoyado a ese medio? ¿A los simpatizantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frenaa), algunos de los cuales incluso hasta propusieron a Loret de Mola para la medalla Belisario Domínguez? ¿O simplemente Brozo utilizó el “nos” para evitar el “yo”?

En fin, creo que el peligro del que advertía el maestro Leñero no solo existía hace 10 años, sino que ahora vive su imperio fincado en el uso (y abuso) de adjetivos y adverbios. Dice el filósofo del metro: Para calificar, primero hay que leer los exámenes.

Tianguis 

La Unión Nacional de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), elaboró un estudio en el cual indica que el proyecto de decreto que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que busca la prohibición del glifosato, carece de fundamento científico y se contrapone al posicionamiento oficial del sector salud. De acuerdo con la Unión, el Catálogo de Plaguicidas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  coincide con las conclusiones de Organismos Reguladores Internacionales en que glifosato no es carcinogénico. Luis Eduardo González Cepeda, vocero de la UNFFAAC, dijo que la información consignada en el Catálogo de Plaguicidas de la Cofepris (y de los organismos sanitarios de todo el mundo) debe ser la base para la toma de decisiones de tipo regulatorio, puesto se basa en evidencia científica y no en decisiones arbitrarias y de carácter subjetivo. En ese Catálogo de Plaguicidas vigente y publicado por la Cofepris, el glifosato está clasificado como “no carcinogénico” basado en estudios con base en exposición crónica en animales. El objetivo de dicho Catálogo es “ayudar al buen uso y manejo de estos productos en las áreas de empleo: agrícola, forestal, pecuario, doméstico, urbano, industrial, salud pública y en jardinería”. Incluso González dijo que el glifosato es utilizado comercialmente desde hace 46 años y los transgénicos hicieron su aparición en el mundo hace 24 años, es decir aparecieron 22 años después de que el glifosato se comercializara por primera vez. Por eso pidió a los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, de Cofepris y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que incorporen en su proceso de deliberación y toma de decisiones toda la información científica disponible que hay en México y en el mundo y que incluyan a los fabricantes, distribuidores del glifosato, pero sobre todo a quienes lo utilizan cotidianamente en el campo para tener una alta productividad de alimentos….  Armando Zúñiga Salinas, dirigente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) mostró su apoyo a la aprobación de la Reforma al artículo 73 constitucional que permitirá al Congreso de la Unión regular a las empresas de seguridad privada. Se trata, dijo, de un paso adelante para continuar su crecimiento dentro de un mayor orden y certeza jurídica, a través del establecimiento de un Registro Único de Empresas, Personal y Equipo, donde sean enlistadas las casi ocho mil empresas y sus más de 600 mil trabajadores en la República Mexicana. Confió en su aprobación ahora en la Cámara Revisora, dada la necesidad de una nueva norma, debido a que la actual Ley Federal de Seguridad Privada se encuentra “totalmente rebasada”… América Móvil dio a conocer que la oferta vinculante presentada por su subsidiaria brasileña, Claro, en conjunto con Telefónica Brasil y TIM, fue declarada ganadora para adquirir el negocio móvil propiedad del Grupo Oi. El precio total de la oferta es la cantidad de 16 mil 500 millones de reales (poco más de 700 millones de dólares). Claro pagaría el 22 por ciento y a cambio recibiría 32 por ciento de la base de suscriptores del negocio móvil propiedad de Grupo Oi, que actualmente opera 34 millones de consumidores y 14 mil 687 radiobases ubicadas por todo Brasil…  Una buena noticia para el sector salud es que fue lanzada en México Sofía, la primera aplicación que ofrece una experiencia completa de salud, con una inversión inicial superior a los 120 millones de pesos para el desarrollo de producto, estrategia comercial e infraestructura. La compañía cuenta con el apoyo y respaldo económico de algunos de los inversionistas más reconocidos a nivel mundial, de los cuales, varios apuestan en México por primera ocasión. La firma fue fundada por Arturo Sánchez, Manuel Andere y Sebastián Jiménez, tres jóvenes matemáticos, que, a raíz de experiencias personales con malos servicios de aseguradoras, decidieron cambiar la manera en la que las personas pueden acceder y cuidar su salud y es respaldada  por inversionistas internacionales como Kaszek Ventures, Ribbit Capital y Cavalry Ventures, así como con la participación Neil Rimer y Jan Hammer de Index Ventures y David Velez, de Nubank. La aplicación incluye video-consultas con médicos internistas y consultas presenciales con médicos de más de 70 especialidades; alianzas con hospitales y farmacias; entrega de medicamentos a domicilio y seguro de gastos médicos accesible… BBVA presentó un informe relacionado con las remesas en el cual se indica 99.0 por ciento de los envíos en este 2020 fueron por transferencias electrónicas. Menciona que 64 por ciento de los hogares receptores de remesas en México están en localidades de menos de 15 mil habitantes, lo que hace que la posibilidad de estar incluidos financieramente sea limitada. Gran parte de las remesas en especie y en efectivo que llegan a México provienen de mexicanos documentados: con ciudadanía, residencia permanente o algún tipo de visa. Los migrantes no documentados casi no mandan remesas en efectivo o en especie, dado que no pueden ir y venir fácilmente de Estados Unidos a México, dice BBVA… Yadira Romero-Torres, Directora de Investigación de Mercados de CBRE México, señaló que este año se ha convertido en un gran reto para el mercado industrial con una cadena logística rápidamente tratando de adaptarse a un incremento de alrededor del 60 por ciento en la actividad de e-commerce en el país. “Sólo los mercados de la frontera norte continuaron con expansiones manufactureras principalmente de los sectores de equipo médico, alimentos y bebidas y empaques”, dijo… Durante la pandemia, Morton Subastas ha tenido un desempeño exitoso, pues no solo ha mantenido a todo su personal sino que por medio de subastas en línea logró, entre otras cosas, vender desde una edición especial de whisky Macallan 1946, Select Reserve de 52 años en 616 mil pesos,  comercializar el Rolex James Bond en un millón 601 mil 600 pesos mexicanos (casi el doble de su precio de salida),  una primera edición del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin en dos millones 587 mil 200 pesos y piezas del Dr. Atl y Ricardo Martínez  que alcanzaron precios por encima de dos millones de pesos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados