jueves, abril 25, 2024

DIARIO EJECUTIVO: El sueño ¿cumplido? del tío Cam

ROBERTO FUENTES VIVAR

  • El sueño ¿cumplido? del tío Cam
  • Petroleras: detrás del ILV ¿y el litio?
  • Recsa, GIN, IMCC, Facturas, Minas, ISSSTE

En 1917, William Cameron Townsend (“Uncle Cam” o “Tío Cam”) llegó a Guatemala para iniciar un experimento –auspiciado por la Misión Central Americana-: traducir la biblia a las lenguas indígenas.

Tras varios años de trabajos logró traducirla al Cakchiquel. Entonces tuvo una revelación: “después de ver la transformación que la Palabra trajo a los Cakchiqueles, soñé con alcanzar todas las otras tribus”.

Unos años más tarde (en los años 30s) fundaba, simultáneamente, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) y la Wycliffe Bible Translators (WBT), organismos con los cuales logró penetrar las raíces de toda América Latina, incluyendo países con escasa población indígena, como Argentina.

En 1947, inició otra etapa de su expansión, al crear la Jungle Aviation and Radio Service (JAARS), con la que dispuso de aviones y telecomunicaciones para conectar a zonas aisladas de toda América Latina, incluyendo a México, en donde concretamente en Chiapas llegó a tener sofisticada tecnología superior a la del gobierno.

Para toda esta expansión contó con el apoyo financiero del gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Internacional de Desarrollo (AID o USAID). Incluso tuvo el apoyo oficial estadounidense para traer a América Latina misioneros en Vietnam, Camboya y Nepal y Guatemala. También recibió recursos del Departamento de Salud, Educación y Asistencia Pública de los Estados Unidos, así como de compañías petroleras, lo cual está plenamente documentado. Seguramente también algunos capitales mineros aportaron dinero al adoctrinamiento político religioso del Tío Cam.

Bolivia y la “guerra santa” de EU

Toda esta parte de la historia viene a cuento por dos razones. Una de ellas es que en su edición de este martes, La Jornada publica una nota en la que el líder aymara Gonzalo Quenallata, dice que “la Biblia es un adorno en la mano de las cabezas del gobierno de facto de Bolivia. A nombre de Dios nos están matando, nos están baleando, están haciendo masacre”. En una manifestación y rodeado de personas que protestaban contra el gobierno de Jeanine Añez, dijo: “estamos luchando porque nuestra whipala (la bandera multicolor que representa la pluralidad étnica del país) ha sido quemada por la policía nacional de Bolivia”.

La otra razón es que el intelectual, teólogo y filósofo Enrique Dussel fue entrevistado hace unos días por Carmen Aristegui –la información fue replicada por portales como Explícito y elciudadanoweb.com-. Refiriéndose al caso de Bolivia señaló que “los grupos evangélicos son la nueva arma de Estados Unidos para los golpes de estado en Latinoamérica”.

Concretamente señala que con esta nueva guerra santa “se propone que el hombre deje sus costumbres ancestrales y se proponga trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista burguesa”, acorde con el “american way of life”.

Concretamente analiza el caso de muchas personas que salieron de la pobreza con Evo Morales e ingresaron a la clase media: “tienen otras aspiraciones que no son salir de la pobreza. Hay un cambio en la subjetividad. Se pasa a la subjetividad consumista que cree que ciertos proyectos de derecha pudiesen solucionar sus nuevas aspiraciones”.

Dussel (quien fue uno de los practicantes de la teología de la liberación) explica: “un nuevo fenómeno son las iglesias evangélicas que están apoyando el proceso brasileño y en Bolivia, con un hombre desaforado como (Luis Fernando) Camacho, que dice algo esencial: Vamos a sacar de los lugares públicos la Pachamama y vamos a imponer la Biblia. Pero esa biblia no es la católica, es la de los grupos evangélicos. Toma la cultura popular de los pueblos originarios como un horrible paganismo que el cristianismo debe reemplazar a rajatabla”.

Y añadió: “las tradiciones aymaras, que además vienen siendo influenciadas por cinco siglos de catolicismo, se enfrentan ahora con los evangélicos. Va a ser una especie de lucha religiosa pero que es esencialmente política. Eso explica otra cosa: la teología de la liberación, que es cristiana pero se apoya en los pobres contra los ricos. «Bienaventurados los pobres, malditos los ricos». Eso es invertido en los grupos evangélicos. Eso supone toda una revisión histórica teórica que la izquierda no está habituada, porque proponía el ateísmo como condición de ser transformador. Se encaraba al indígena y como éste tenía toda su condición religiosa no sabía cómo tratarlo y se lo rechazó. Y ahora hay que asumirlo y enfrentarlo a un evangelismo pronorteamericano”.

En tres décadas, daño permanente

Una vez expuesta parte de las entrevistas al líder aymara y al filósofo Dussel, surge la pregunta ¿y de dónde salió la semilla de esta “nueva guerra santa” de Estados Unidos? La respuesta es que precisamente ese era el sueño del “Tío Cam”, quien en pocas décadas de operación del ILV logró plantar en América Latina una discordia que tiene que ver con la religión, el poder y los recursos naturales de toda la región.

Concretamente, el Instituto Lingüístico de Verano logró, a través de la traducción de la biblia a lenguas indígenas y del adoctrinamiento para el evangelio y el pentecostalismo, generar más de mil sectas religiosas en América Latina, todas ellas favorables ideológicamente a Estados Unidos

Recuerdo que hace ya más de tres décadas, cuando trabajaba en La Jornada, entrevisté al pastor de una comunidad maya que me decía, casi textualmente: “a nosotros no nos gobierna el gobierno mexicano; nos gobierna Dios… Y la representación de Dios está en Estados Unidos”.

Manuel Buendía tenía como uno de sus temas permanentes precisamente al ILV y por eso una de sus últimas columnas la dedicó precisamente al instituto del “Tío Cam”. Con frecuencia denunciaba la depredación cultural y política que había logrado esa especie de apéndice del gobierno estadounidense y alertaba sobre la constante violación a la soberanía nacional de sus misioneros, en muchas ocasiones ligados a la CIA.

Personalmente logré adentrarme en el tema del ILV cuando trabajé con Miguel Limón Rojas en el Instituto Nacional Indigenista, en la época en que el presidente Miguel de la Madrid decretó la expulsión del ILV de México en 1983. El propio Limón Rojas había sido, como funcionario de la Secretaría de Educación Pública, el artífice de que el gobierno mexicano, en 1979, diera por terminado el acuerdo con el instituto.

Persiguiendo su sueño

El “Tío Cam” vino a México en 1933 a perseguir su sueño, invitado por el funcionario de la SEP Moisés Sáenz, antropólogo presbiteriano. En 1935, él y sus estudiantes comenzaron a trabajar en nuestro país y en 1938 decidió trabajar de lleno en México, dejando la dirección del centro de adiestramiento de verano en Arkansas a uno de sus seguidores. Sin embargo, el ILV fue formalmente establecido en México en 1948.

De aquí comenzó a expandirse a toda América Latina: Perú en 1945, Guatemala en 1952, Ecuador en 1953, Bolivia en 1955 (de ahí salieron filiales para Argentina y Paraguay), Brasil en 1956, Colombia 1959 y de ahí poco a poco logró tener influencia en casi todo el subcontinente latinoamericano.

En la década de los ochentas prácticamente fue expulsado de todos los países (de Bolivia en 1985), por su actividad política religiosa en beneficio de Estados Unidos. Cuando el ILV fue expulsado tenía casi 200 misioneros lingüísticos en 89 localidades en 16 estados de la República, más otros miembros y empleados, lo que sumaba 372 personas.  Además contaba con 96 edificios y decenas de estaciones de teletransmisión.

El testimonio de uno de sus pastores releja claramente la forma de pensar: “Si alguno de ustedes es asesinado por los caciques, la responsabilidad de los que sobreviven es enterrar a los muertos. No deben ejercer venganza, Dios es quien ha establecido la autoridad de los caciques sobre nosotros. Por lo tanto debemos rezar por ellos. Forman parte del plan divino. Dios tiene el control de las cosas y siempre trabaja por el bien de nosotros. No es posible que alguien nos mate antes de que Dios ordene nuestro regreso a su reino. Si somos muertos, debemos pensar que ello forma parte de los deseos del Señor, puesto que Él está sobre todas las cosas”.

Pero quizá la síntesis del daño que causaron las instituciones del Tío Cam (en México y quizá en toda América Latina) se muestra en algunos puntos que el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales envío al presidente Miguel de la Madrid para exigir la expulsión del ILV: “estamos conscientes de que la WBT/ILV/JAARS representa uno de entre múltiples organismos de penetración, manipulación y represión que operan en México al servicio del imperialismo y del Estado. Pero en el caso concreto de la WBT/ILV/JAARS, llama la atención el uso político-ideológico de la antropología en su más amplia acepción, como instrumento dócil de control social… Es un instrumento que sirve al proyecto de control, regulación, penetración, espionaje y represión del imperialismo norteamericano… El ILV brinda un apoyo de gran utilidad a la expansión del capitalismo en las áreas ricas en recursos naturales, coadyuvando en la tarea de abrir estas áreas al mercado y transforma a su población en una sumisa reserva de mano de obra barata”.

Tras los recursos naturales

Uno de los aspectos poco conocidos (aunque ya lo mencionaban Manuel Buendía y otros periodistas y especialistas que trataron el tema) es cómo el ILV, junto con la CIA, la USAID y el Departamento de Estado ponían énfasis en los sitios en donde había más riquezas naturales.

La carta de los etnólogos y antropólogos explica: “en Brasil, los misioneros han servido como punta de lanza en los frentes de expansión del capital nacional e internacional, fungiendo como efectivos desalojadores de los grupos indígenas que habitaban la región amazónica. Incluso en los mapas es notoria la sobreposición de regiones trabajadas y controladas por la WBT/ILV/JAARS y los proyectos extractivos de los recursos naturales de las transnacionales norteamericanas”.

Pero no solo en el caso de Brasil. Si se analiza la realidad mexicana, a casi 40 años de la expulsión del ILV, pueden observarse algunas consecuencias: los estados con mayor de protestantes y cristianos (en esta última se engloba a muchos de los creyentes en sectas evangélicas y pentecostales) son los que tienen mayor riqueza petrolera: Chiapas con 22 por ciento, Tabasco con 20 por ciento y Campeche con 18 por ciento.

En Bolivia, para volver al caso inicial del filósofo Dussel, es notoria la presencia de grupos evangélicos en el Potosí, lugar donde se encuentran las reservas de litio del salar de Uyuni, las mayor de ese país que es a su vez el poseedor de las mayores reservas de litio del mundo, que ya habían comenzado a ser explotadas por el gobierno de Evo Morales, al grado de que hasta se fabricó un automóvil eléctrico 100 por ciento boliviano. El litio es esencial para el futuro del mundo porque es necesario para las baterías de celulares, autos y equipos electrónicos.

Dice el filósofo del metro: religión y dinero caminan por el mismo sendero.

 

Tianguis

Y hablando de América Latina, la empresa mexicana Recsa (Regiomontana de Construcción y Servicios) como parte del Consorcio Alianza 744 constituido junto con Topos Hidromecánicos Mexicanos y Alianza YDN (filial de Yamil Sabbagh Construcciones) ganó la licitación para la construcción de una obra en Bogotá Colombia. Concretamente se trata de la Manija Matriz del Acueducto y obras complementarias, de la fase II de la rehabilitación del tramo 3 de la Línea Tibitoc – Casablanca, que fue convocada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. El proyecto presentado por Recsa requerirá una inversión de 77 millones de dólares y su plazo de construcción será de 30 meses. Humberto Armenta, presidente del Consejo de Administración de la empresa manifestó que: “Es motivo de orgullo este logro producto del trabajo de más 25 años de nuestra organización. A su vez, exportar nuestro talento y experiencia a otros países ha sido posible gracias al trabajo… Otra empresa mexicana que sigue en proceso de expansión en América Latina es GIN Group de Raúl Beyruti, quien se reunió con los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) para estrechar lazos empresariales con ese país.  GINgroup, en el negocio de tercerización con valor agregado, es la empresa líder en América Latina. Tan sólo en México administran a 193 mil personas, mismas que son tercerizadas por la empresa para clientes como Walmart, Bancomex y casi la totalidad de los bancos en México… También la Industria Mexicana de Coca-Cola se expandió al compartir su iniciativa para resolver el problema de los residuos, en cooperación con Coca-Cola Latam y con una campaña creada por el equipo de Grey Argentina. Guillermo Giménez y Brotons, director de Comunicaciones Integradas de Coca-Cola México señaló que “la propuesta de un Mundo Sin Residuos, es el compromiso más profundo y serio que estamos tomando como compañía a nivel global y que hemos venido liderando desde México por varias décadas”… El servicio de Administración Tributaria (SAT y la Asociación de Bancos de México, anunciaron un proyecto de desarrollo tecnológico para implementar en las terminales puntos de venta la emisión de facturas electrónicas, correspondientes a pagos de tarjetas. Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM; dijo que la facturación va a ser inmediata. “Así como sale el recibo de la compra, donde uno firma la tarjeta, así va a salir la factura, a esa velocidad. El consumo es inmediato y la información igual, y lo importante es que todos tengamos calidad y transparencia, profundidad y eficiencia”… Continuando con temas fiscales, ya existe un Manual General de Requisitos y Obligaciones en Materia Fiscal para Organizaciones de la Sociedad Civil que presentaron la firma Chévez Ruiz Zamarripa y el Centro Mexicano Pro Bono. Este manual tiene el objetivo de exponer las normas, requisitos y restricciones que en materia fiscal deberán observar las entidades y fideicomisos que pretendan recibir donativos deducibles para fines del impuesto sobre la renta. “Estamos pensando en este material como un documento con alcance orientador, lo desarrollamos pensando principalmente en que sea de utilidad para fines de la toma de cualquier decisión relacionada con los temas fiscales, así como para el cumplimiento a las diferentes normas vigentes”, aseguró Raúl Ybarra, socio de Chévez Ruiz Zamarripa… Los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures, en Sonora, denunciaron que los rumores esparcidos por grupos ambientalistas han afectado a algunos rubros económicos de la región. Dijeron que la falsa información de que ese río se encuentra contaminado por minerales provocó daños económicos a las empresas y productores agropecuarios de la zona. Aseguraron que en lo que respecta al suministro de agua potable, los siete municipios mencionados cuentan con una cobertura del líquido de 99.4 por ciento… Por cierto que el Fondo Minero, creado en 2014, no desaparece, sino que solo tendrá nuevas reglas y lineamientos para que estados, municipios y comunidades se beneficien con la actividad de esta industria. El fondo sumó 18 mil millones de pesos, en el periodo 2104-2018 y se formó con el pago de un impuesto del 7.5 por ciento sobre utilidades de las empresas, el cual es cobrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De hecho, el fondo dispondrá este año de cinco mil millones de pesos y se espera una cantidad similar para el 2020… El INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Competitividad (INC) presentó una caída de 0.46 por ciento en 2018, al registrar un índice de 103.80 contra 104.28 en 2017. Desde 2010, este índice había mostrado una tendencia positiva, con excepción de 2013, 2017 y 2018 donde se registraron caídas de 0.67, 0.90 y 0.46 por ciento respectivamente. En promedio, entre 2010 y 2018, el crecimiento fue de 0.76 por ciento… Por cierto que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), señala que en septiembre el personal ocupado total del sector manufacturero registró una disminución de 0.4 por ciento frente al mes anterior, con datos ajustados por estacionalidad. A tasa anual, el personal ocupado total descendió 0.1 por ciento y las horas trabajadas se redujeron 1.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 3.6 por ciento con relación a septiembre de 2018… El director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que es urgente reforzar el trato humano en los servicios. Informó que en las clínicas y hospitales se está estableciendo un nuevo modelo de atención al derechohabiente. Señaló que se da prioridad a una rigurosa exploración médica y humanización en el trato por parte de los trabajadores administrativos, enfermeras y doctores.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados