viernes, abril 12, 2024

DIARIO EJECUTIVO: El “cambio” en los terceros informes

Roberto Fuentes Vivar
Tecnócratas: “Tengan para que aprendan”
Remesas, CNA, Agua, inmuebles, acuario, móviles

Cada uno con sus características, los tres presidentes anteriores (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox) se autoproclamaron de manera indirecta como promotores del cambio, al asumir “reformas de fondo” que estaban instrumentando y cómo se beneficiaba con esas transformaciones a la sociedad.

En sus respectivos mensajes de los terceros informes de gobierno, cada uno de ellos habló de transformaciones, de reformas, de modificaciones, de avances en todos los renglones, pero dentro de un contexto de “cambios” que eran plausibles para ellos al haber cumplido la mitad del sexenio.

De hecho, los tres mencionaron en sus reflexiones, al iniciar la segunda mitad de sus sexenios, la palabra “cambio” con mayor frecuencia de la que utilizó el miércoles el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Peña Nieto: 

“Desde el primer día de esta administración, nos propusimos construir un México en Paz. Esto significa, por una parte, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas en todas las regiones del país. Y, además, realizar cambios de fondo en el funcionamiento de nuestras instituciones y en la vida de las comunidades, a fin de alcanzar una seguridad duradera”.

Por su apertura al cambio y deseos de mejorar, desde aquí hago un amplio reconocimiento a las maestras y maestros de México. Gracias, muchas gracias, por ser el corazón de este gran movimiento en favor de la niñez y juventud” y también agradeció a los partidos y a los legisladores por haber hecho el cambio a través del Pacto por México para aprobar la reforma energética.  “Con reformas transformadoras, grandes proyectos de infraestructura, políticas públicas en favor de la productividad e inversiones generadoras de empleo, la economía mexicana avanza”, dijo.

Felipe Calderón: 

Fue más lejos: “Es la hora de cambiar, y es la hora de cambiar a fondo. Y cambiar a fondo significa no sólo realizar los pequeños pasos, en la medida en que las comprensibles resistencias sean capaces de soportar, sino verdaderamente asumir las reformas y las transformaciones que México necesita. En esencia, lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir, en verdad, nuestro futuro.

“Es hora dejar atrás nuestros miedos y ponernos seria y profundamente a discutir aquello que tiene que cambiar a fondo y de lo que cada quien puede y debe aportar para que los cambios sucedan… Sí, sé que es muy difícil cambiar… Es tan difícil, que por eso México, en alguno de sus rubros esenciales, no ha podido cambiar en décadas…. Ante la disyuntiva de administrar lo logrado y de seguir con el impulso propio de la inercia, o asumir cambios profundos en las instituciones de la vida nacional, claramente me inclino por un cambio sustancial de las mismas, con todos los riesgos y con todos los costos que ello implica”.

Vicente Fox: 

“Reconozco a los miembros de la 58 Legislatura por su aportación a esta etapa de cambio político. Importantes leyes aprobadas durante ese periodo han contribuido a forjar la nueva fisonomía institucional del Estado mexicano… Todo tiempo de cambio lo es también de controversia. En consecuencia, el ambiente político no puede ser sino complejo. Este informe ha sido un recuento de logros, pero también el reconocimiento de una transición inacabada. Tenemos que admitir que hay tareas pendientes. Apelo al patriotismo de todas y todos para concluirlas. Aunque a veces acechen la impaciencia y el desaliento, es obligado mantener el entusiasmo y la confianza. Nuestro optimismo debe servirnos para estimular la creatividad; para acelerar nuestra acción”.

Todos ellos, como reza el viejo chiste del mesero, se quedaron con el cambio y, quizá de manera inconsciente, estimularon entre los mexicanos la idea de un cambio verdadero, como el que se manifestó en las urnas en 2018.

Transformación en marcha 

Ahora, el miércoles, en un mensaje mesurado sobre su tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo una vez utilizó la palabra cambio: “la transformación está en marcha y, aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”.

No la volvió a usar en todo su alocución que, convertida en texto, representa cinco mil 600 palabras.

Pero, eso sí, demostró que hay un verdadero interés por un cambio profundo con acciones concretas:

-Se paró  en seco la tendencia privatizadora.

-Se intenta revertir los daños de las privatizaciones

-Se reforzaron y constitucionalizaron los apoyos sociales.

-Se evitaron los rescates a empresarios privados.

-Se eliminó la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

-Se promulgaron leyes a favor de los trabajadores.

-Se terminaron contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional.

-Se reinstalaron a maestros despedidos por la llamada reforma Educativa.

-Se modificó de fondo la política económica para brindar mayor atención a las mayorías y no solo a las minorías.

-Se han evitado las nuevas concesiones mineras.

-Se han sentado las bases para una transformación, esa sí, de fondo.

Quizá estas acciones que significan un cambio de política son las que más enojan a los opositores a la Cuarta Transformación.

Felipe Calderón en su tercer Informe utilizó 24 veces el término cambio en su texto de ocho mil palabras. Pero no hubo cambios.

Andrés Manuel López Obrador solo la utilizó una vez, pero sí hay cambios.

Y dentro de los logros que pudieron haber sido presumidos por cualquier gobierno neoliberal, el miércoles, el primer mandatario dijo: “Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, pero no he terminado, porque lo que acabo de describir es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: Tengan para que aprendan”.

Fuera de que no estoy de acuerdo con utilizar el récord de las remesas como logro personal, creo que los demás sí son para despertar la presunción de cualquier tecnócrata, aunque los tecnócratas odien al presidente actual.

Y sí la palabra cambio no necesita cacarearse cuando verdaderamente se promueve.

Dice el filósofo del metro: El cambio llegó para quedarse no para quedarse con el cambio.

Tianguis 

El Banco de México informó, minutos antes del mensaje sobre el Tercer Informe de Gobierno, que las remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico al contabilizar cuatro mil 540 millones de dólares durante el mes de julio, lo que representó un incremento de 28.6 por ciento a tasa anual. De enero a julio de 2021, las remesas crecieron 23.5 por ciento para llegar a 28 mil 187 millones de dólares. Sin embargo, según los analistas de BBVA, debido a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense observada a lo largo de este año, en términos reales las remesas aumentaron solo en 8.1 por ciento en este periodo… Datos interesantes del análisis de las remesas de este banco español: “si se omiten los ingresos por remesas, el volumen de la población en México en situación de pobreza en 2020 hubiera aumentado en 836 mil personas, y aquellas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 351 mil personas. Los estados donde más crecería la población en situación de pobreza, si no se hubieran recibido remesas, serían: Michoacán (+119 mil personas), Guanajuato (+112 mil), Guerrero (+55 mil), Zacatecas (+53 mil) y Oaxaca (+49 mil)”…. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dio a conocer su rechazo a la aprobación unilateral de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales. En sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se aprobó esta norma que prevé parámetros muy por encima de lo que se establece a nivel internacional. El CNA consideró unilateral esta aprobación, pues no permitió la participación de los regulados y consideró que la norma afectará gravemente a todos los usuarios del agua, que tendrán que cambiar, de manera innecesaria, sus actuales plantas de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de alcanzar parámetros innecesarios. Incluso considera que desde la perspectiva agroindustrial, habrá un impacto en mayores tarifas eléctricas y en el servicio de agua potable y saneamiento municipal y que la modificación representa violaciones a tratados internacionales, principalmente al T-MEC… En el contexto de que México es el país con mayor consumo de agua embotellada per cápita, Maim, empresa mexicana que lidera Simón Dabbah, logró reducir el consumo de agua embotellada en México y Latinoamérica, al ser la primera compañía con purificadores y filtros de agua con opción alcalina en un esquema de renta a México. Con 15 mil Maims instalados se redujo el consumo de 500 mil garrafones al mes, un millón de botellitas de agua y su objetivo es revolucionar el formato de beber agua en el mundo. “No nos damos cuenta del gasto en garrafones, pero una familia de clase media gasta 756 pesos al mes en garrafones, mientras que el equipo Eco-Maim va desde 229 mensuales en renta. El objetivo es reducir al máximo el consumo de agua embotellada en el país”, dijo Simón Dabbah… El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, ante los empresarios de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, expuso que la colocación acumulada de créditos hipotecarios al primer semestre de 2021 fue de 121.5 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 50.5 por ciento, dado que el acumulado en el mismo periodo de 2020 fue de 80.7 miles de millones de pesos. De hecho, la colocación de nuevos créditos tuvo un crecimiento anual de 47 por ciento en un mes 12.4 mil créditos en un mes… Banco Santander incorporó a Soriana como corresponsal bancario para sumar más de 29 mil 400 puntos de atención. Las 760 tiendas de esta cadena serán puntos para que los usuarios realicen en tiendas “Soriana” operaciones como depósitos a tarjeta de débito de hasta 10 mil pesos por cuenta y por día, así como pagos a tarjeta de crédito de hasta 18 mil pesos por tarjeta y por día, presentando el plástico o con sólo mencionar los 16 dígitos de la tarjeta para efectuar la operación…. De acuerdo al reporte del primer semestre del mercado corporativo latinoamericano, elaborado por los equipos de la división de investigación de mercados de Newmark, salvo Santiago, Bogotá y Buenos Aires, el resto de los 12 mercados monitoreados presentan una tasa de disponibilidad por encima del 20 por ciento y un inventario de oficinas clase A de 28 millones de metros cuadrados. El presidente de Newmark, Giovanni D´Agostino, dijo que “las tendencias para el segundo semestre del año en el mercado de oficinas en la región son la flexibilidad, espacios acondicionados o a precios competitivos para los actuales ocupantes; el fly to quality  de espacios Clase B a clase A, que resultarán atractivos ante una eventual aceleración de la reactivación del sector”…. Cemex informó que participa en la construcción del acuario más grande de América Latina, el cual se edifica en Mazatlán. Sinaloa. La empresa cementera suministró concretos especializados para este emblemático proyecto diseñado por Tatiana Bilbao Estudio. La idea es integrar la naturaleza marina y terrestre con la arquitectura y el mundo humano…La armadora coreana Kia finaliza agosto en México con siete mil 021 unidades vendidas, siendo los mexicanos Kia Rio y Forte sedán, los que encabezan la lista de los más demandados. Con ello logró ubicarse en el quinto lugar de ventas en nuestro país y alcanzó una cuota de nueve por ciento del mercado local… Interesante un análisis de Social Intelligence Unit en el cual se indica que en el ámbito nacional, los hogares invierten, en promedio, el equivalente a 7.2 por ciento de sus ingresos en los dispositivos móviles. Sin embargo, los tres primeros deciles lo hacen en una proporción por encima de la media nacional. En particular, los hogares del decil I (el de menor ingreso) invierten 13.5 por ciento de su ingreso en lo asociado a teléfonos inteligentes mientras que los del decil más alto (el de mayor ingreso), equivale solo a 4.4 por ciento del gasto familiar.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados