viernes, abril 19, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Echeverría no fue como lo pintan

Roberto Fuentes Vivar

Solo 10% de mexicanos lo vivimos

PIB, Agua, Peñafiel, IMCC, Reportes, empleo

Hoy voy a ser provocador.

A veces hay que ser políticamente incorrecto.

Todos los días, en redes sociales y en sesudos análisis se insiste en culpar a Luis Echeverría Álvarez del desastre en el país, por haber sido un político que promovió lo que ahora llaman “populismo”.

Lo culpan de un desastre económico que nunca ocurrió.

No voy a referirme a su política interna, ni al 68, ni al Jueves de Corpus, asuntos por los cuales su papel ya ha sido ampliamente debatido y juzgado negativamente.

Sino sólo a la economía de sus seis años de gobierno.

Confieso que formo parte del 10 por ciento de la población actual (unos 13 millones de mexicanos) que me tocó vivir su sexenio como ciudadano mayor de edad, mientras que la mayoría de quienes hoy lo juzgan y critican lo hacen con base en libros e información (muchas veces manipulada) que les llegó de terceras personas.

Se le juzga por haber endeudado al país. Al respecto existen diversas cifras. Pero para utilizar los dos extremos, daré por buena la que indica que recibió el país con una deuda de cuatro mil millones de dólares (hay quienes aseguran que eran seis) y la dejó en 20 mil millones de dólares (hay quienes aseguran que fueron menos).

En ese entonces, en 1976, éramos 63 millones de mexicanos, por lo que la deuda por habitante, con la cifra más alta, al cierre de su sexenio fue de 317 dólares. Enrique Peña Nieto dejó una deuda per cápita de dos mil 300 dólares.

Se le acusa de ser un sexenio con escaso crecimiento. Falso, el promedio de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1976 a 1982 fue de seis por ciento anual, con una devaluación de 60 por ciento en el sexenio de (de 12.50 a 20 pesos por dólar, muy similar a la de Enrique Peña Nieto de 13 a casi 20 pesos). En ese entonces no se daba a conocer la inflación con la periodicidad actual, por lo que es difícil hacer una comparación.

Pero quizá lo que más valga la pena recordar es que en el sexenio se Luis Echeverría se creó un nuevo país, con la fundación de instituciones y construcción de obras que hoy sirven de base para la sociedad y la economía. Por ello sólo menciono las que siguen vigentes:

  • El Infonavit
  • El Fovissste
  • La Profeco
  • El Fonacot
  • La Profedet
  • La Secretaría de Turismo
  • El Fonatur (con la creación de Cancún, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo y hasta el principio de Nuevo Vallarta).
  • Los puertos Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
  • La UAM
  • Las nuevas escuelas de la UNAM (ENEPs, en su momento)
  • El Conacyt
  • El Colegio de Bachilleres.
  • El país creció (físicamente) al incorporarse las 200 millas de mar patrimonial.

Estas son sólo algunos de los legados que recuerdo, a bote pronto, del sexenio de Luis Echeverría Álvarez. ¿Por qué se le sataniza su “mal manejo económico”?

La respuesta es muy sencilla: durante su sexenio tuvo tales enfrentamientos directos con el sector privado, que los hombres de negocios (ya existía el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) decidió crear el Consejo Coordinador Empresarial. En 1975, el cual, desde entonces, inició fuertes campañas en contra del Estado y concretamente del gobierno (al grado de generar y difundir rumores de golpes de estado).

Con el paso de los años, la idea de que existiera menos Estado y más sector empresarial llegó a consolidarse de tal manera (primero con los gobiernos priistas de Miguel De La Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; luego con los de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, para terminar con el del híbrido Enrique Peña Nieto) que la iniciativa privada asumió el verdadero poder en nuestro país y, por ende, estableció una ideología dominante en la cual todo lo que representaba Luis Echeverría era sinónimo de “hacer las cosas mal” o de “no conocer la economía”.

Pregunto ¿si no conocía de economía cómo creó instituciones como el Infonavit, el Fonatur o la Profeco?

La realidad es que el sexenio de Luis Echeverría, en lo económico, fue bastante mejor que los seis más recientes. Por lo menos así lo recuerdo. Y no lo digo por libros, ni por terceras personas. Lo viví. Como viví las campañas privadas para desconocerlo y hasta vituperarlo. Dice el filósofo del metro: El dinero no es la historia, es tan solo afinidad.

El crecimiento con AMLO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, los cuales seguramente serán polémicos por tratarse de la primera medición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todas sus cifras (aunque sean preliminares), pueden ser interpretadas de manera distinta, por lo que seguramente los críticos del presidente dirán algo así como “ya ven, no crecimos por culpa de este mal gobernante”, mientras que los seguidores pueden fácilmente esgrimir que el incremento del PIB fue superior al de hace un año.

De acuerdo con el INEGI, la actividad económica entre enero y marzo disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, con respecto al trimestre anterior, con un retroceso de 0.6 por ciento en las actividades secundarias y de 0.2 por ciento en las terciarias, mientras que las primarias crecieron 2.6 por ciento.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto tuvo un incremento real de 0.2 por ciento en el trimestre. La economía primaria avanzó 5.6 por ciento y la terciaria 1.0 por ciento, mientras que la secundaria descendió 2.1 por ciento.

Si se intenta ser apolítico, puede afirmarse que, en efecto, en el primer trimestre de Andrés Manuel López Obrador, la economía creció menos que en el último trimestre de Enrique Peña Nieto; sin embargo, la economía creció más que hace un año cuando gobernaba el mandatario priista.

Así las cosas, los profetas del desastre tienen elementos para seguir culpando al actual presidente, aunque no con razones tan poderosas como las que difunden cotidianamente en las redes sociales. Por el lado contrario, el crecimiento –con respecto al año pasado- es incipiente pero existe.

Personalmente creo que, a reserva de que den a conocer las cifras definitivas, el avance del Producto Interno Bruto es poco, pero es bastante si se toma en cuenta que se trata de un cambio de modelo económico y no solo de sexenio. La vez anterior que se modificó el modelo, hubo varios años con decrecimiento.

Agua, el peligro permanente

Huberto Armenta, presidente de Recsa (Regiomontana de Construcción y Servicios), tiene una serie de datos asombrosos y sorprendentes sobre la disponibilidad de agua. Realmente son para ponernos a pensar y para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los estatales tomen cartas en el asunto, antes de que se presente un verdadero peligro social por los recursos hídricos.

En primer lugar dice que hay que tomar conciencia de que en cinco de las 13 regiones hidrológico-administrativas del país, existe un mayor volumen de agua concesionada que el volumen total de agua en la cuenca, es decir que hay un enorme déficit en zonas como el Valle de México, el Noroeste, El Río Bravo, el Balsas, y la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico. Es decir que existe una sobre-concesión que afecta directamente a esas cuencas y a algunas cercanas de las que se jalan recursos para satisfacer la demanda.

Otro problema es que se pierde el 50 por ciento del agua al distribuirse y la mitad del restante 50 por ciento también enfrenta problemas, por lo que en la realidad sólo llega al usuario el 25 por ciento del total. Además, en los más recientes dos años, el presupuesto se redujo a la mitad y aunque ahora hay un avance no es suficiente. Se necesitan alrededor de 70 mil millones de pesos para mantenimiento de las redes de distribución y para garantizar el abasto tanto para las ciudades como para el campo.

Armenta propone varias cuestiones: 1.- Crear una legislación integral del agua, para evitar las actuales contradicciones en la administración y distribución. 2.-Que las empresas privadas que intervengan en los recursos hidráulicos tengan una verdadera responsabilidad social, para no dejar sin líquido a quienes menos tienen en aras de un mercantilismo puro.  3.-Que la iniciativa privada, por ejemplo, busque recuperar el agua perdida y que la venda. Esta última podría ser una estrategia interesante. Pues ahí sí nadie se opondría a que empresarios rescataran el agua y la comercializaran.

Tianguis

Interesante que finalmente este martes, Grupo Peñafiel y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitieron sendos comunicados por separado en los cuales señalan que la bebida mineral por excelencia de los mexicanos no representa peligro alguno para la salud, sino que todo el escándalo se debe a una mala interpretación de algunos datos. Grupo Peñafiel destacó que el arsénico es un mineral que se encuentra en la naturaleza, que los índices señalados no representan un riego para la salud y que no hay restricciones de venta o consumo en países como Estados Unidos. La Profeco a su vez, dijo que de acuerdo con un estudio, el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma. “Con el estudio se concluye que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores”. Ahora lo que resta por saber es ¿qué interés hubo detrás de querer afectar esta marca tan mexicana?…  Hablando de bebidas, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) inauguró la nueva planta de Jugos del Valle-Santa Clara, en Lagos de Moreno, Jalisco. La idea es impulsar el sector agropecuario y el desarrollo de los productores locales. Con la planta se busca generar tres mil 700 empleos, al alcanzar su máximo de operación, con una producción de 120 mil millones de litros de bebidas lácteas al año… Grupo Financiero Banorte reportó que en el primer trimestre del año, su cartera de crédito creció 22 por ciento y sumó 762 mil 105 millones de pesos. “Somos el banco de los mexicanos; entendemos que detrás de cada sueño existe un proyecto y, como siempre lo hemos hecho, los vamos a impulsar”, dijo su presidente, Carlos Hank González. Por cierto que fue interesante que en Monterrey se reunieron Hank González y Juan González Moreno, presidente de Grupo Maseca, para inaugurar la réplica de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Ahora sí que el legado de Don Roberto González en pleno… Siguiendo con los reportes, BBVA Bancomer alcanzó una cartera de crédito superior a 1.1 billones de pesos, lo que significó un incremento de ocho por ciento en el primer trimestre. Su apoyo al sector productivo tuvo un incremento de 11 por ciento… CYDSA reportó que obtuvo una utilidad neta de 197 millones de pesos, mientras que sus ventas netas sumaron dos mil 488 millones de pesos con un incremento de tres por ciento con relación a enero-marzo de 2018… Kia informó que cerró el trimestre con un crecimiento sostenido, al vender solo en marzo ocho mil 404 unidades, su segunda mejor cifra mensual desde que inició operaciones en México. Esa venta representó un crecimiento 9,7 por ciento respecto al mismo mes de 2018… Sinaloa se colocó como el tercer estado con mayor crecimiento económico del país al cierre del año pasado, con un avance de 4.8 por ciento, de acuerdo con las cifras del INEGI. Su avance es solo inferior Baja California Sur… Por cierto, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, y Gloria Del Castillo Alemán, directora general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México, firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos… Cisco dio a conocer nuevas soluciones que ayudan a los clientes a adoptar una nueva era de conectividad inalámbrica, con Wi-Fi 6 (también conocido como 802.11ax), el nuevo estándar para redes. Cisco también amplió el portafolio de redes de campus más extenso de la industria, al entregar un interruptor central de campus diseñado específicamente para redes de escala en la nube… La empresa veracruzana de tecnologías de la información, Sistemas Contino, que dirige Gerardo Poo, inició el proyecto piloto de un aula virtual, equipada con unidades Chromebook e internet satelital, dirigido a escuelas indígenas multigrado en Tabasco. El proyecto busca impactar dos mil escuelas multigrado y pretende lograr que el estado pase del lugar 31 del sistema educativo nacional al lugar 15 en tan solo tres años… Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, señaló que la Reforma Laboral aprobada en el Senado de la República responde a requerimientos de Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC, pero dejó marginados a más de cinco millones de trabajadores agrícolas que viven en “campos de concentración” en el Noroeste del país y Baja California, regulados por sindicatos “fantasma” y contratos de protección “regenteados” por la CNC, CTM, CROC y CROM… Por cierto, con motivo del día del Trabajo, GINgroup que dirige Raúl Beyruti Sánchez, consideró que, si bien se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos laborales, aún falta camino por recorrer para que los derechos mínimos se cumplan. Para GINgroup, es una preocupación constante que nuestro talento humano cuente con acceso a la salud, el deporte, la educación y a formar un patrimonio a partir de su trabajo, por ello nuestro trabajo se construye a partir de estos cuatro pilares, dijo Beyruti Sánchez… El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, se quejó de que a los medianos agricultores de Sinaloa se les regateó el precio objetivo que demandaban. Esta política “criminal” traerá como consecuencia que no se produzca el volumen deseado de maíz para disminuir las importaciones de este grano, dijo.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados