Roberto Fuentes Vivar
· La usan ilegalmente para defraudar a mexicanos
· Anuncios en redes sociales constituyen varios delitos
Denigran la imagen de Sheinbaum para hacer fraudes
En días recientes han arreciado las campañas de publicidad en redes sociales que usurpan la personalidad de la presidencia Claudia Sheinbaum para cometer fraudes en contra de consumidores.
Cuando se abre, por ejemplo, Facebook, casi inmediatamente aparecen imágenes o videos en los cuales la presidenta mexicana recomienda inversiones mediante las cuales supuestamente pueden obtenerse hasta 200 mil pesos mensuales.
De repente se despliega una imagen de Claudia Sheinbaum con la leyenda “¿Sabias? Solo 1 de cada 50 mexicanos tiene acceso a esta información” y a continuación se reproduce un video en el cual la mandataria mexicana aconseja una inversión.
Los videos son tan burdos que en ellos se difunden supuestas entrevistas con Sheinbaum (incluso con periodistas como Joaquín López Dóriga) o palabras de la mandataria en un escenario que ostenta logotipos como el de la empresa energética española Repsol.
En tan solo media hora encontré alrededor de 30 anuncios de este tipo. En cada uno de ellos aparece la leyenda “publicidad”. Algunos son promovidos por rimbombantes nombres como “Finance Club”, “Latinvestnew”, “SummitShield Roofing” o simplemente “Reporte Mexicano”.
Otros prometen: “la plataforma del gobierno mexicano garantiza 200 mil pesos semanales” o juran develar “el secreto mejor guardado de los millonarios ¿estás listo para unirte a este club exclusivo? Invierte 5000 pesos y generarás 200,000 desde casa y sin mucho esfuerzo”. Incluso uno señala “Claudia Sheinbaum no tiene miedo de explicar cómo gana realmente su dinero”.
Hay otros que no solo usan a Claudia Sheinbaum, sino el logotipo de Pemex y anuncian: “Ahora todo residente mexicano puede convertirse en accionista de Pemex y recibir 51,500 pesos. Tres acciones de Pemex de regalo, sólo hoy”.
Son cientos o quizá miles de anuncios de este tipo que aparecen en las redes sociales y no se trata de un asunto exclusivo de México, sino que se extiende por lo menos a toda América Latina, pero cambiando de personalidades. Por ejemplo en Uruguay se utiliza a Lorena Ponce de León, la exesposa del ex presidente Luis Lacalle
Incluso en México, Elizabeth García Vilchis, la responsable de la sección de ¿Quién es quién en las mentiras en México? el sexenio pasado, denunció en una mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador no recomendaba invertir en Oil Profit.
Pero Oil Profit no ha parado, en uno de los tantos mensajes publicitarios que aparecen en Facebook, si se le da clic para obtener más información, aparece una supuesta nota (supuestamente publicada en Milenio) en donde se dice “Claudia Sheinbaum podría perder su carrera por este proyecto tan polémico que tiene como objetivo ayudar a las familias a volverse más prósperas” y detalla que “la inversión en Oil Profit está abierta al público desde nuestra página gracias a una colaboración oficial y se recomienda invertir a largo plazo para mejores resultados. Ahora Claudia Sheinbaum finalmente ha revelado Oil Profit y se complace en anunciar que los ciudadanos de México están entre los primeros en probar esta nueva plataforma, junto con Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia”.
Siguiendo la pista, me encontré con que en una publicidad se menciona a Julia Mesino, supuestamente directora del Programa Pemex Invest. Este nombre había sido utilizado en Uruguay como “Julia Mesino, directora del Programa Banco Central Invest”.
El caso de OIl Profit ha sido tan usado en América Latina que en Costa Rica, se emitió un comunicado firmado por todas las autoridades financieras y de defensa del consumidor de ese país en el cual alertaban que “se le recuerda a la ciudadanía estar alerta, desconfiar de inversiones que implican ganancias de dinero fácil en negocios que no son realizados en Costa Rica. Además se recuerda no brindar información personal, claves o números de cuenta, telefónicamente ni en plataformas digitales de origen desconocido que podrían ser utilizadas para la sustracción de su dinero”.
¿Qué sucede si algún incauto mexicano decide “arriesgarse e invertir”? Perderá su dinero, pues esa empresa no existe. Incluso, de acuerdo con algunos especialistas en cibernética consultados otro de los fraudes es que esta publicidad se dedica a lo que se llama “pishing” o suplantación de identidad es decir que retoma los datos de los incautos para posteriormente utilizarlos para la comisión de fraudes.
El asunto es grave por dos razones: una que se denigra la imagen de la presidenta Claudia Sheinbaum y se suplanta la personalidad (a través de inteligencia artificial) nada menos que de la jefa del Poder Ejecutivo.
Otra razón de gravedad, por la que urge la atención de las autoridades, es que se cometen actos fraudulentos en contra de los consumidores. En este sentido un estudio de la empresa detectora de ciberataques Eset señala que 55 por ciento de los mexicanos ha sido afectado por el pishing.
Esta publicidad incurre en por lo menos 10 delitos que van desde la suplantación de personal prevista en el Código Penal, hasta violación del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que toda información o publicidad relacionada con bienes, productos o servicios debe ser veraz, comprobable, clara y libre de elementos que induzcan a error o confusión.
De acuerdo con los especialistas cibernéticos es muy difícil llegar hasta los culpables de estos delitos porque no existe una ley que regule las redes sociales y emitirla podría provocar campañas en el sentido de que se estaría violando la libertad de expresión. Incluso muchos de los anuncios, me dijeron, son patrocinados desde el exterior, lo que hace más difícil darle seguimiento. Esto lo pude constatar al entrar a los muros de Facebook de quienes promueven esta publicad. Algunos tienen su sede en Estados Unidos o en Jamaica.
Para dar una idea de lo que puede significar en términos económicos esta campaña (o campañas, porque puede ser más de una) vale la pena mencionar que en el portal ventasclick.com se indica “Prácticamente los precios de la publicidad en redes sociales) dependen del número de clics que el usuario dé al anuncio, pero otras fuentes como WordStream han establecido que el costo por clic promedio de anuncios en Facebook en todos los sectores es de $1,72 USD”.
En otros países, como Costa Rica, el gobierno y las autoridades sí han emitido alertas. En México no se ha hecho o por lo menos no han tenido la enjundia necesaria al hacerlo. Por ejemplo, la Condusef sí ha emitido alertas pero solo cuando algunos bancos (BBVA, Santander o Banorte) son afectados por la suplantación de personalidad y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió alertas en 15 ocasiones el año pasado, pero ninguno sobre estos casos.
Hay una serie de autoridades que deberían tomar cartas en el asunto y que van desde la Secretaría de Hacienda hasta la Procuraduría General de la República porque se trata de un asunto grave.
Con la suplantación de personalidad de la presidenta Claudia Sheinbaum se denigra su imagen y eso es un asunto que nos concierne a todos los mexicanos.
Dice el filósofo del metro, como si fuera cartel de una manifestación: ¡Cárcel para quien suplante la imagen de Sheinbaum!
Tianguis
A pesar de estar en proceso de disolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este jueves una propuesta de concentración de activos presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para convertirse en propietaria de la operadora de telecomunicaciones Altán Redes. El propio instituto, a finales del año pasado había cuestionado la fusión por lo que consideró “riesgos para el mercado mexicano de telecomunicaciones, por la posibilidad real de que CFE se convierta en un actor con predominante poder, al operar en el mercado minorista”. Con esta operación la Comisión Federal de Electricidad podrá operar una red de telecomunicaciones capaz de enfrentar a América Móvil de Carlos Slim y estaría por encima de la española Telefónica que incluso interpuso un amparo contra Altán. La historia de Altán, como organismo público privado propuesto por Enrique Peña Nieto, fracasó por tener como directivos a políticos como Bernardo Sepúlveda Amor o empresarios españoles como Eugenio Galdón Brugarola, quien fue exdirectivo de Prisa. Por eso la llevaron a la quiebra. Ahora se rescatará con el Gobierno como propietario… Rafael Humberto del Río Aguirre, quien asumió este jueves la dirección general de Nacional Monte de Piedad, luego de que su exdirector Javier de la Calle llevó a esta noble a institución a una situación insostenible por su afán de convertirla en una especie de banco privado. Incluso motivó una crisis financiera y que los trabajadores se fueran a la huelga. Posteriormente asumieron la dirección de manera interina Aldo Achar y Fernanda Langarica. Ojalá Rafael del Río comprenda el origen y la misión de esa institución y no pretenda culpar a los trabajadores de las culpas administrativas como lo hizo De La Calle… La recaudación tributaria alcanzó en 2024 una marca histórica de cuatro billones 954 mil 682 millones de pesos, que representa 436 mil 952 millones de pesos más que 2023, informó este miércoles el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta cifra significó un crecimiento real de 4.7 por ciento en términos anuales y con ella se superó la meta programada en la Ley de Ingresos de la Federación 2024, al alcanzar una recaudación de 100.3 por ciento de lo previsto. El año pasado, explicó el SAT, se captaron dos billones 684 mil 495 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), un crecimiento de 177 mil 263 millones de pesos más respecto al ejercicio anterior, lo que representa un incremento de 2.2 por ciento en términos reales… Bien por el Consejo Coordinador Empresarial que promovió un encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios mexicanos y canadienses. La reunión busca fortalecer la cooperación, la confianza entre ambas naciones en el ámbito bilateral y regional. En síntesis, enfrentar de manera conjunta las amenazas del próximo mandatario estadounidense Donald Trump. Fue el inicio de una nueva era de cooperación, entre México y Canadá para enfrentar los desafíos globales Por parte del sector privado mexicano, liderado por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, asistieron representantes del Consejo Mexicano de Negocios, Kimberly-Clark de México, Grupo Carso, Grupo Kaluz, Aeroméxico, Ternium, Grupo Bimbo, Kansas City Southern de México, Alfa, Arca Continental, Vitro, Prodensa, BIVA, Tenaris y Rassini…El cártel inmobiliario recibió un fuerte golpe, porqué están canceladas las autorizaciones y cambios de uso de suelo en la Ciudad de México por parte del Congreso local. De hecho, la presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, Olivia Garza de los Santos, presentara una iniciativa para suspender cambios de uso de suelo, en tanto no se aprueben el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. La iniciativa es aprobada por todos los partidos y pretende evitar abusos como el de Grupo GICSA en Palmas 915, Lomas de Chapultepec, en donde se pretende construir una torre de 17 pisos sobre la banqueta de departamentos de lujo y oficinas y 11 de estacionamientos subterráneos, en un lugar que solo tiene permitidos tres niveles… Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca-Cola más importantes del mundo, fue incluida como empresa en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), posicionándola entre las 300 empresas a nivel global, que cotizan en bolsa, más destacadas en materia de sostenibilidad. “Formar parte del DJSI World refuerza nuestro compromiso con un crecimiento rentable y sostenible, alineado con nuestra visión de generar y compartir valor. Este reconocimiento es resultado del compromiso de nuestros colaboradores con las comunidades a las que servimos.”, dijo Arturo Gutiérrez, Director General de Arca Continental… Future Sports Lab, empresa dedicada a impulsar el desarrollo de la tecnología en el deporte, en colaboración con Quetzales, equipo phygital de México, llevarán a cabo el Primer Festival de Deportes del Futuro: Phygital Games México, en donde competidores profesionales y amateurs, de manera individual o grupal participarán combinando tanto sus habilidades digitales como físicas en alguna de las cuatro disciplinas; fútbol, baloncesto, baile y combate táctico (láser tag); con el objetivo de convertirse en representantes nacionales para competir en los Juegos del Futuro (Games of the Future) en los Emiratos Árabes Unidos en este año. La primera edición comienza este jueves en Soccer City, Ciudad de México, reuniendo a más de 250 competidores amateurs y profesionales de distintas nacionalidades del continente.