viernes, julio 19, 2024

DIARIO EJECUTIVO: ¿Cuándo acabará la gandallez neoliberal?

Roberto Fuentes Vivar

· Urge el fin del “porque se tiene se puede”

· Canadá, PIB, remesas, Monopolio, huelga

 

Lo que ocurrió el lunes en San Luis Potosí, cuando un trabajador (menor de edad) de un Subway fue golpeado por un cliente hasta dejarlo inconsciente y hospitalizado, porque le pidió que respetara la fila, es un ejemplo de la gandallez que dejó el neoliberalismo en muchas personas que piensan que “porque se tiene se puede”.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí explicó que el joven de 15 años trabajaba durante las vacaciones y el agresor, Fernando Medina García, dueño de una Hummer, posible empresario, abogado y experto en artes marciales es buscado ya por las autoridades, luego de que se hizo viral un video del incidente.

Si algo odiamos los mexicanos es la gandallez, una palabra que todos sabemos lo que significa, aunque no aparezca en el diccionario (ni siquiera la palabra gandalla o el verbo agandallar).

¿Qué es ser gandalla? La pregunta no tiene una respuesta absoluta. Ni siquiera Carlos Montemayor en su amplísimo estudio titulado “sobre los mexicanismos gandalla y agandallar” (presentado ante la Academia Mexicana de la Lengua) pudo lograr una definición universal. Tampoco pudo definir si debe escribirse “gandaya” o “gandalla”.

Hace meses, en internet, concretamente en la página de Yahoo, alguien preguntó precisamente el significado de la palabra “gandalla” y tras muchas intervenciones, la respuesta elegida como la mejor, por la propia persona que lanzó la interrogante, fue: “gandalla = abusivo, prepotente, altanero, machista, vulgar”. Todo esto y más es un gandalla.

El índice de Mexicanismos, elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua, registra dos referencias a la palabra gandalla. Una en “Así habla el mexicano. Diccionario Básico de Mexicanismos”. La otra en el “Diccionario de México, de Juan Miguel Palomar”.

En términos generales, sólo una editorial (Panorama) y un escritor (Carlos Montemayor, quien murió hace ya 13 años) se han dedicado a investigar la palabra gandalla, su historia y su significado. Pero en el habla del mexicano común aparece todos los días.

El México reciente está plagado de historias de agandalles, que inmediatamente se suben a las redes sociales y se convierten rápidamente en trending topics de Facebook y de Twitter (ahora X, porque Elon Musk, su propietario, se agandalló y le cambio el nombre). Historias como las de Lady Profeco, las Ladies de Polanco, las Ladies de la Roma, la del Judío Golpeador o la del golpeador potosino, no son otra cosa que un recuento del agandallamiento.

Muchas de estas historias son una sucesión de gandalleces o agandalles. El ejemplo más claro fue el de Lady Profeco: Andrea Benítez, hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, quien llegó a un restaurante de la Colonia Roma, en Ciudad de México, y utilizó su prepotencia para que el establecimiento le diera un lugar privilegiado (primer agandalle).

Al no lograrlo utilizó sus influencias para llamar a la Procuraduría Federal del Consumidor y pedir que los inspectores revisaran el lugar (segundo agandalle, con todo y posible delito de usurpación de funciones)

Los inspectores realizaron una minuciosa revisión al establecimiento y gandallamente cerraron el restaurante por algunas horas. Las redes sociales dieron cuenta del agandalle y bautizaron a Andrea Benítez como “Lady Profeco”. El procurador de manera gandalla se aferró al puesto y dijo que no renunciaría, como debió haberlo por simple principio ético y moral. Finalmente, como un acto de congruencia, el ex presidente Enrique Peña Nieto destituyó a Humberto Benítez Treviño.

La historia de México puede considerarse que es la historia del agandalle. Desde antes de la llegada de los españoles, ya se había creado el imperio azteca, que se había agandallado prácticamente todo el territorio nacional y parte de lo que hoy son Estados Unidos y Centroamérica. Para poder realizar el viaje de Cristóbal Colón a lo que hoy es América, los reyes católicos agandallaron los recursos de judíos y árabes.

Cuando llegaron a América y crearon lo que se llamó Nueva España, los “conquistadores” (militares civiles y religiosos) se agandallaron los recursos de los nativos y hasta gandallamente convirtieron en esclavos a los indígenas que vivían en su territorio imperial.

Cuando se inició el movimiento independentista de 1810, se eliminaron algunas gandalladas, pero otras prosiguieron como los beneficios del clero que se agandallaba con diezmos y primicias.

En las luchas entre liberales y conservadores, cada uno actuaba con su propia y gandalla condición. Con Benito Juárez se agandallaron a tal grado que tuvo que huir como exiliado político en varias ocasiones. Es más, una facción de los conservadores se agandalló el poder a tal grado que hasta mandó traer a Maximiliano.

Por esa época, Estados Unidos se agandalló buena parte del territorio mexicano. Uno de los soldados de Benito Juárez, Porfirio Díaz, se agandalló del poder durante 30 años, hasta que se inició la Revolución Mexicana.

Durante 80 años, el PRI se agandalló la Revolución Mexicana y, junto con el PAN, en los 18 primeros años de este milenio, cometieron la gandallez de repartirse el país en pedacitos para que los poderosos pudieran actuar como buenos gandallas ante sus súbditos.

Cuando llegó el Partido Acción Nacional a la presidencia, se agandalló el poder aunque no supo qué hacer con él y crecieron otros grupos de gandallas que se han definido como “poderes fácticos” y cuya gandallez llega a tal grado que pueden hacer y deshacer lo que quieran con este país.

El Diccionario de la Real Academia Española, en su edición de 1984, (todavía hoy así aparece en la página oficial de internet de la RAE) registra la voz “gandaya” con dos acepciones. La primera, como “vida holgazana”, con las expresiones o frases “andar uno a la gandaya”, o “buscar o correr uno la gandaya”, o “ir por la gandaya”, significando todas “buscarse la vida el vagabundo que no tiene ocupación fija”. La segunda acepción es “redecilla del pelo”.

Según Montemayor, los antecedentes del castellano “gandaya”, provienen del portugués gandaia y del gallego gandaina. También de la voz catalana gandalla, que proviene, a su vez, del occitano antiguo gandir y ésta del gótico wandjan.

La voz catalana gandalla significa “especie de redecilla para el cabello, tuna, vida holgazana”, probablemente porque los bandoleros catalanes de los siglos XVI y XVII llevaban el cabello recogido con gandall o gandalla, una especie de cofia de uso frecuente desde el siglo XV.

“La constelación de sentidos de wandjan, gandir y gandalla en el gótico, el occitano y el catalán revelan, pues, el amplio espectro que puede adquirir gandaya en el castellano a propósito de bandolero, fugitivo, tortuoso, torcido, elusivo, vagabundo, bribón, holgazán”, decía el escritor.

Y añadía: “la voz mexicana o, para decirlo con propiedad, el mexicanismo agandayar mantiene ciertos sentidos históricamente documentados desde el gótico y occitano hasta el gallego y el portugués, pasando por el catalán y el castellano mismo. Mantiene el sentido de “ladrón” del gandalla catalán, pero le agrega la condición “despreciable o de baja estofa del gandaia portugués y gallego”.

De acuerdo con el autor chihuahuense, “ahora, en México, agandallarse es reconocer que todos, en algún momento, podemos ser capaces de descender de nuestra condición honorable y asaltar a nuestro prójimo en muchos sentidos, no sólo a campo abierto como bandolero común”.

Y eso lo escribía Montemayor precisamente cuando México estaba en su boom neoliberal y gandalloso, creando una mentalidad de “porque se tiene se puede” o de “qué se habrá creído este empleado que me pide que me forme”, como parece haber ocurrido en San Luis Potosí.

Dice el filósofo del metro: ojalá agandallar se conjugue ya solo en tiempo pasado.

 

Tianguis

 

Siguiendo con el tema de los jóvenes, La representación diplomática  de México en Canadá que encabeza el Embajador Carlos Joaquín González inició gestiones con autoridades canadienses para activar el protocolo de búsqueda y acciones de difusión a través de la Red Consular en Canadá y el Norte de los Estados Unidos con el propósito de localizar a Carlos Aranda, estudiante del Estado de Oaxaca desaparecido en Osoyoos, Columbia Británica. Mediante el Consulado General en Vancouver se han emitido comunicados informativos y se han promovido enlaces entre la familia Aranda y la Policía Montada de Canadá, autoridad encargada del seguimiento y búsqueda. Se ha sumado a los esfuerzos de búsqueda a organizaciones de la Sociedad Civil, además de realizar gestiones de apoyo con el gobierno canadiense… El INEGI dio a conocer que en el segundo trimestre de 2023 la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral muestra un crecimiento de 0.9  por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior. Las actividades terciarias avanzaron uno por ciento y las secundarias y primarias lo hicieron en 0.8 por ciento. A tasa anual el crecimiento fue de 3.6  por ciento en términos reales. Por actividad económica, las variaciones positivas fueron: 4.1 por ciento para las terciarias; 2.6  para las secundarias y 2.5  por ciento para las primarias. El crecimiento del sector terciario se vio favorecido por el dinamismo de las ventas al menudeo y los servicios durante junio. Hay varios elementos que vale la pena tomar en cuenta: 1.- el mercado interno se consolida como pilar económico, 2.- Los apoyos gubernamentales apoyan este crecimiento, lo mismo que las remesas. 3.- El crecimiento de la obra pública también ayuda a apuntalar el crecimiento… Por cierto que en junio las remesas sumaron cinco 572 millones de dólares, con un crecimiento de 8.3 por ciento a tasa anual. En los primeros 6 meses del año han acumulado un flujo de 30 mil 238 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 9.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2022. Las remesas mantienen una racha de 38 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020, promediando un incremento anual de 16.9 por ciento… Grave lo que denunció este martes la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) que expresó su inconformidad por el monopolio que pretende establecer una plataforma digital que promueve la venta de bienes raíces.  En conferencia de prensa su presidente nacional, Ignacio Lacunza Magaña, sus vicepresidentes ejecutivo Emilio Rojas, de innovación tecnológica Mario Granillo y de comunicación Maricela Rodríguez Pereyra, expusieron su descontento por la firma brasileña Quinto Andar, propietaria de plataformas como Inmuebles24, en la que rige la discrecionalidad para el cobro de servicios. La compañía brasileña desde noviembre ha ido adquiriendo plataformas de CRM (gestión y unificación de relación con clientes) y ahora impone sus intereses a los agentes mexicanos, por lo que acudirán a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Procuraduría Federal al Consumidor… La Secretaría de Economía dio a conocer que dentro del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), el Gobierno de México envió al Gobierno de Estados Unidos los resultados de la investigación sobre la presunta denegación de derechos en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero) por parte de Grupo México, operador de la Mina San Martín en Sombrerete, ZacatecasIndicó que las autoridades laborales han resuelto el juicio de imputabilidad de la huelga, dictando un laudo en favor del Sindicato Minero, el cual reconoce a éste como titular del contrato colectivo; declarando como responsable de causar la huelga a Grupo México, condenándolo a pagar salarios caídos y prestaciones y dando por terminada la huelga. Señaló que por estos motivos, el conflicto se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC… Paralelamente informó que México anunció un Plan de Reparación para la planta automotriz de Draxton en Irapuato, Guanajuato. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación para Draxton México, ubicada en Irapuato, Guanajuato. El Plan de Reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Draxton México… La semana pasada directivos de la Embajada de los Estados Unidos en México, de Fundación Banorte y de Fundación Gruma, así como representantes de instituciones de educación superior abordaron el impacto de las alianzas bajo la iniciativa “La Fuerza de los 100,000 en las Américas (100K Strong)” y los intercambios académicos entre México y los Estados Unidos. El evento destacó el de las fundaciones Gruma y Banorte al unirse a la Embajada de los Estados Unidos en México, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Partners of the Americas, para trabajar juntos en el acceso a innovadores e inclusivos intercambios de estudiantes y programas de formación- Esta iniciativa tiene 130 alianzas entre universidades y colegios en 29 estados vecino país del norte y 23 de México. Carlos Hank González, Presidente de Banorte dijo estar orgulloso de contribuir al compromiso de la Embajada de los Estados Unidos en México de promover la educación…. Interesante que, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de investigación Quadrant Strategies, el 91 por ciento de los establecimientos registrados en Uber Eats, que encabeza Daniel Colunga en nuestro país, coinciden en que el uso de esta plataforma ha hecho que sus ingresos aumenten, mientras que el 93 por ciento dijo que sus negocios son más rentables con la aplicación. La pequeñas y medianas empresas consideran prioridad incorporar herramientas que les ayude a tener un mayor volumen de ventas e ingresos. En México, ya son más de 50 mil establecimientos registrados activos en la plataforma, incluidos restaurantes y supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y otras tiendas especializadas, de los cuales, más del 60 por ciento son pequeñas y medianas empresas.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados