martes, abril 23, 2024

DIARIO EJECUTIVO: COVID 19 y sectores menos solidarios

Roberto Fuentes Vivar
Por lucro, algunos abusan de la sociedad
Soberón, auditorías, Círculo Tequila, bancos, autos

La pandemia que vivimos ha sacado lo peor y lo mejor de los seres humanos. Lamentablemente puede decirse que, por la situación económica derivada de la crisis sanitaria, todos (o casi todos) hemos perdido algo. Algunos mucho y otros muy poco.

Desgraciadamente hay sectores o grupos que no han mostrado solidaridad alguna con el resto de la sociedad, incluso poniendo en riesgo la estabilidad de las familias y hasta vidas humanas, por el simple hecho de querer mantener su status sin hacer las concesiones necesarias que amerita una situación de emergencia como la que hemos vividos los mexicanos en los más recientes ocho meses.

A continuación enumero algunos de los sectores que, a mi juicio, se han mostrado mezquinos y poco solidarios con el resto de la sociedad. Desde luego que en cada uno de estos grupos hay individualidades que merecen todo el respeto de los mexicanos y por lo tanto no se puede hacer generalizaciones. Pero, lamentablemente, son las menos.

1.- Los renteros.- Cuando se pasea uno por algunas calles o zonas comerciales, pueden observarse decenas de negocios (sobre todo micro y pequeños) que han cerrado sus puertas definitivamente. Desde luego que la propia contingencia y el confinamiento ocasionaron graves estragos a la supervivencia de estos establecimientos, pero quizá lo que más les ha afectado (y así me lo han dicho muchos de los perjudicados), es el alto pago de renta. En este sentido, los propietarios de los inmuebles (los famosos caseros) han sido incapaces de negociar con sus inquilinos algunas medidas de emergencia mediante las cuales puedan dividirse las pérdidas. Incluso se dan casos en que a pesar de estar cerrados por la contingencia, los caseros han pedido un mayor pago de rentas.

2.-Los Bancos.- En general no sólo los bancos sino todas las instituciones de ahorro y préstamo han mostrado poca solidaridad con sus clientes. En muchos casos se negociaron algunos acuerdos que duraron poco tiempo. En otros, los deudores ni siquiera tuvieron la posibilidad de un pacto, sino que las instituciones les obligan a pagar. De hecho su propia incapacidad de entender a sus clientes puede llevar a los bancos a tener problemas a futuro y ahora se prepara la segunda fase de posibles programas para deudores. Pero quizá lo más grave es que muchos bancos no han respondido ante sus clientes cuando han sido jaqueados y finalmente les exigen un mayor pago a pesar de descubrirse que se trató de operaciones fraudulentas.

3.-Salud privada.- Si bien sí se han presentado algunos ejemplos de solidaridad de las instituciones de salud privadas, no es la generalidad y en ocasiones solo ha sido “para la foto”. Muchos médicos particulares han aumentado en esta pandemia el monto de sus honorarios y hasta han azuzado a sus pacientes para que acudan con mayor frecuencia. La situación es similar en las farmacias y en clínicas que han aumentado sus precios y hasta han incurrido en desabasto de medicamentos, en muchas ocasiones para aumentar los precios. Algunos laboratorios han dejado incluso de producir determinados medicamentos y los distribuidores los han dejado de surtir, ocasionando un grave problema a los enfermos que tienen que buscar otras alternativas, generalmente más costosas.

4.- La Comisión Federal de Electricidad.- Dentro del sector público la institución que menos solidaridad ha mostrado con la sociedad es precisamente la CFE que no solo aumentó el monto de los recibos que los usuarios tienen que pagar (supuestamente sin aumentar las tarifas), sino que ha incurrido en la inhumana política de cortar el servicio de manera sumaria, dejando a cientos de miles de ciudadanos sin luz, en los momentos en que este servicio es una de las necesidades básicas.

5.-Fabricantes de alimentos.- Hace aproximadamente un mes escribí en esta columna que estaba sorprendido por la forma en que algunos fabricantes de alimentos básicos habían modificado sus presentaciones para, por el mismo precio (y en ocasiones hasta con un mayor precio), dar menor contenido al consumidor. Hablaba del caso de las sopas de pasta. Sin embargo, muchos lectores me corrigieron y me dijeron que esta práctica no sólo se presentaba en las sopas, sino en alimentos enlatados, en el azúcar y en muchos otros productos. En este caso se encuentran también algunos fabricantes de artículos de limpieza que han ocasionado desabasto inducido en momentos muy específicos de la pandemia o han reducido el contenido de producto. Esto, lamentablemente, en época de pandemia se llama lucro desmedido.

6.- Cámaras Empresariales.- Durante esta pandemia he tenido oportunidad de platicar por lo menos con 10 microempresarios que se han visto obligados a cerrar sus puertas, a despedir personal o a reducir salarios. Varios de ellos estaban afiliados a alguna cámara empresarial y cuando les pregunté si su cámara les había apoyado en algo, la respuesta fue, en todos los casos, negativa. Pero eso sí, los dirigentes de las cámaras se han dedicado a exigir al gobierno que les otorgue privilegios. Incluso algunas se dedican a apoyar los movimientos de oposición al actual gobierno federal, por no ceder a sus pretensiones.

7.- Abogados.- Uno de los gremios que ha tenido un papel más nefasto (repito que como en todos los casos hay excepciones) es el de los abogados que desgraciadamente han actuado a favor de los intereses más poderosos para obligar a pagar deudas o para desalojar a familias por no poder pagar la renta. Incluso se dan casos en que abogados son contratados por mafias para apoyar casos de extorsión o hasta de obtención de datos que pueden terminar en jaqueos de cuentas bancarias.

8.-Medios, periodistas y redes sociales.- Uno de los sectores que más daño ha hecho durante la pandemia es el de los medios de comunicación (incluyendo a periodistas, experiodistas, líderes de opinión y redes sociales), que ha ocasionado el mayor caso de infodemia que ha vivido la humanidad a lo largo de su historia. Desde luego esta situación se presenta en todo el mundo, pero en México es especialmente nocivo, pues lo mismo se intenta todos los días desacreditar las acciones de lucha contra la pandemia que se difunden noticias falsas que son replicadas a través de las redes sociales. Incluso con mucha frecuencia se difunden rumores que, en una época de crisis sanitaria como la que vivimos, pueden ser extremadamente peligrosos.

9.- Inversionistas.- El gremio de los inversionistas, ya sean empresarios o personajes con capital para invertir en los mercados, considero que ha sido el más mezquino de todos al mantener escasa solidaridad con la sociedad, al grado de que obliga a las grandes empresas que, por ejemplo, cotizan en las bolsas de valores, a mantener utilidades por encima de cualquier costo humano. Para colmo, en México, este gremio se ha dedicado a sacar miles de millones de dólares del país, mostrando así su avaricia, sin ningún viso de bonhomía o de probidad.

10.-Políticos.- En términos generales el sector político ha sido el menos solidario con los ciudadanos. Parece ser que a los políticos mexicanos, sin pudor alguno, solo les interesa captar más votos en las elecciones del año entrante, sin importarles la gravedad de la situación que vivimos. Incluso se presentan casos como el de una senadora (cuyo nombre ni siquiera merece mencionarse), quien aprovechó la comparecencia del epidemiólogo Hugo López Gatell para mostrar sus dotes histriónicas y su disonancia cognoscitiva y reventar el encuentro que pudo haber sido interesante por el bien de la sociedad. Otro caso es el del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frenaa), que sin importarle la pandemia y el confinamiento llamó a una concentración en el zócalo. Afortunadamente, desde el punto de vista sanitario, fracasó.

En fin, a mi juicio, estos son los sectores que no solo han sido poco solidarios con la sociedad sino que han abusado de los mexicanos que responsablemente acatan las medidas sanitarias y que no se merecen ese trato.

Ojalá en un futuro estos sectores piensen que no son los únicos que merecen ganar, sino que por la pandemia todos hemos tenido que realizar sacrificios y hasta perder, aunque sea un poco. No se vale que la pirinola se manipule para que sólo aparezca el letrero: “gana todo”. Dice el filósofo del metro: la solidaridad debe ser el principio básico de la humanidad.

Tianguis 

Desde este espacio lamento el fallecimiento del doctor Guillermo Soberón Acevedo quien fue, como rector de la UNAM, el hombre que modernizó a la máxima casa de estudios, más allá de cualquier ideología. En su rectorado se crearon el Centro Cultural Universitario, la Coordinación de la Investigación Científica, las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEPs), decenas de institutos científicos y sociales y fue el pionero de una descentralización que llevó a la UNAM a tener centros académicos en casi todo el país. Personalmente me enorgullezco de haber trabajado con él en la Universidad en ese tiempo. Gracias por todo lo que (me y nos) dejó… Una noticia que tiene que ver con el tema central de mi pasada columna, sobre los fideicomisos, es que este miércoles, en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (buzón digital), para dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de más instrumentos para poder vigilar el uso de fondos públicos. Legisladores del Partido del Trabajo, como Óscar González Yáñez, consideraron que es urgente otorgar a la ASF los instrumentos necesarios para optimizar su labor, por lo que digitalizar sus trabajos es un paso adelante para que no exista justificación en contra de la rendición de cuentas…. Interesante, el análisis de Fitch Ratings en el cual se indica que la segunda fase del programa de alivio financiero anunciada por las autoridades mexicanas continuará postergando el reconocimiento de los bancos en torno al impacto de la crisis derivada de la propagación del coronavirus en la calidad de los activos, la rentabilidad y las métricas de capital reportadas, lo que reduce la transparencia y la visibilidad, según Fitch Ratings. Explica que habrá implicaciones crediticias negativas para el sector bancario si los bancos mexicanos adoptan ampliamente las medidas propuestas porque podrían elevar el riesgo. Menciona que por los impagos podría presentarse una situación difícil para el sector bancario en México… Pasando a temas más amables, Circulo Tequila, la marca Ultra Premium, 100 por ciento de agave, que encabeza el tapatío Ricardo Basulto, ha comenzado a ampliar sus mercados. .Uno de los sellos distintivos de Círculo Tequila  es que promueve el arte en cada una de sus botellas. Este tequila es producido en la Destilería Morales, en Arandas, Jalisco, y ya se distribuye en todo el país por plataformas como Amazon México. En Guadalajara a través de Vinos América, en el centro del país, a través de la prestigiada cadena de tiendas El Palacio de Hierro, City Market y La Europea. Por cierto que el maestro tequilero es el ingeniero Leopoldo Solís Tinoco, quien celosamente guarda el secreto de la mezcla de Círculo Tequila.  Las ventas de esta marca ya superaron las del año pasado y por eso se perfilan como uno de los productos fuertes en plataformas de comercio electrónico como Amazon, y de Delivery como Rappi… Hablando de bebidas, este miércoles se va a presentar un anuncio interesante de Johnnie Walker, con motivo de sus 200 años de camino recorrido. Parece ser que dentro del anuncio se darán a conocer algunas nuevas iniciativas para ¡caminar y avanzar juntos!”… Otro whiskey que da de qué hablar es la Destilería Jack Daniel’s, que  anunció al reconocido fabricante Chris Fletcher, como Maestro Destilador de la icónica marca de Tennessee. Será el responsable del proceso desde “el cultivo del grano en los campos de la destilería hasta su embotellado”… Cemex dio a conocer que asumió el liderazgo de financiamiento verde, al extender un acuerdo bancario. El contrato de financiamiento se convierte en uno de los créditos vinculados a la sostenibilidad más grandes del mundo, incorporando métricas “verdes” en aproximadamente tres mil 200 millones de dólares comprometidos. Los acreedores que representan aproximadamente el 93 por ciento del Contrato de Crédito apoyaron la extensión de aproximadamente dos mil 100 millones de dólares… Otra nota interesante es que la marca MG, una de las más tradicionales de la historia del automovilismo deportivo, prepara, para este año y a pesar de la pandemia, su llegada a México, como la unidad de negocio comercial automotriz de SAIC Motor, posicionándose estratégicamente como la única filial de la marca en el continente americano con red de distribuidores propia…Siguiendo con el tema de los automóviles, Horacio Chávez de Kia, informó que las iniciativas digitales Apartatukia.com y Kia Click llegan hasta el 15 por ciento de las ventas de la marca. Se trata de una apuesta al futuro del financiamiento “touchless”, pues la fábrica coreana en México, a través de su are financiera, continúa su crecimiento y representa 52 por ciento de las ventas totales en México. Por eso, Kia ya llega al cuarto lugar en el ranking de ventas en nuestro país.

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