lunes, diciembre 2, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Coronavirus: caen 13.6% ingresos de los medios

Roberto Fuentes Vivar
Están en el peor nivel de la historia contemporánea
Canoa, Abarrotes, AMIA, Seguridad, B4IG, Pymes

La Pandemia del COVID 19, en México, vino a darle una estocada más a los medios de comunicación que ya estaban heridos por la caída de su credibilidad, las noticias falsas, la escasa publicidad y la atención que la sociedad pone cada día más en las redes sociales.

De hecho, la contingencia sanitaria ha ocasionado que los medios de comunicación se encuentren en el más bajo nivel de ingresos de la historia contemporánea, con menos personal ocupado del que tenían hasta siete años y con una reputación que se encuentra en picada, según estudios globales.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves la Encuesta Mensual de Servicios, correspondiente a abril (el primer mes de confinamiento total), en la cual se indica que el sector “Información en Medios Masivos”, tuvo un retroceso de 16.7 por ciento en ingresos y de 0.4 por ciento en personal ocupado, con respecto al mes anterior y de 13.6 y 5.4 por ciento, respectivamente, con relación al mismo mes de 2019.

Paralelamente, Reuters presentó su Digital News Report 2020, sobre el impacto del Coronavirus en los medios. En el estudio se señala que en México la confianza en los medios cayó 11 por ciento y el país está entre los más afectados por las llamadas noticias falsas.

En el reporte del INEGI se indica que la caída de ingresos en abril afectó a todos los subsectores mediáticos, excepto el de Producción de Programas de Televisión que tuvo un incremento de 15.6 por ciento.

Subsector                           Ingresos       Personal ocupado

Total                                     -13.6%              -5.4%

Periódicos                            -14.7                  -9.4

Revistas                               -27.1                  -46.2

Libros                                 -15.8                    -4.3

Producción TV                   +15.6                   -5.9

Radio                                  -24.9                    -1.6

Transmisión TV                 -28.2                   -14.8

Contenidos por Cable        -38.4                   +16.6

Agencias noticiosas           -19.4                    -12.9

Contenido por internet       -24.1                    -0.9

Todas las cifras se refieren a variación anual porcentual y como puede observarse en el caso del personal ocupado, el único subsector con avance es el los contenidos para televisión por cable.

Si se analiza el índice, en el cual 2013 es igual a 100, se concluye que los ingresos son menores a los que se tenían hace siete años, excepto en producción por televisión y contenidos por cable, mientras que el personal ocupado solo creció en contenidos por cable desde 2013.

Subsector                        Ingresos       Personal ocupado

Total                                    111.3                  93.0

Periódicos                            70.6                   76.0

Revistas                               57.3                   35.9

Libros                                  60.2                    89.0

Producción TV                   225.4                   57.8

Radio                                  95.7                    91.8

Transmisión TV                71.9                     82.5

Contenidos por Cable       168.7                   121.0

Agencias noticiosas           83.5                    77.6

Contenido por internet      50.6                    67.0

Hay que señalar que el positivo de 111.3 se refiere al índice general de todo el rubro “Información en Medios Masivos”, el cual se incluyen varios segmentos no mediáticos, sino otros como de las telecomunicaciones inalámbricas, operadores de telefonía y o procesamiento de información electrónica, que sí han tenido incrementos en sus ingresos

Hasta aquí la información relativa al reporte del INEGI, en el cual se muestran, en términos generales, las afectaciones que ha tenido el Coronavirus sobre el sector mediático en nuestro país.

 

Medios públicos, marcas confiables

 

Pasando al informe de Reuters, en la página dedicada a México se exponen dos párrafos que reproduzco textualmente: “Medios sociales y en línea son la más popular fuente de noticias en México, en el medio urbano, aunque la TV y la radio siguen siendo importantes para llegar a los millones de personas que no están en línea. La mayoría de las personas con internet acceden a las noticias a través de teléfonos inteligentes (81%) en lugar que las computadoras o tabletas.

“El nuevo gobierno y una política profundamente polarizada el medio ambiente han tenido un impacto negativo en la confianza en las noticias (cayó 11 por ciento) en el último año. La televisión es un medio popular con amplias audiencias y anunciantes, pero las emisoras de televisión doméstica tienen puntajes de confianza más bajos en nuestra encuesta que emisoras extranjeras (CNN) y algunas marcas digitales (como Aristegui Noticias)”.

En la muestra de Reuters (40 países), más de la mitad de la gente (56 por ciento) se confiesa preocupada por distinguir las noticias reales de las noticias falsas en internet. México se encuentra arriba de la media, con 60 por ciento. En lo que se refiere a la población que dice confiar siempre en las noticias de los medios, Finlandia se encuentra en el lugar más alto de la lista con 59 por ciento, mientras nuestro país está a media tabla con 39 por ciento.

Reuters señala, textualmente, lo siguiente: “Cuando llegó el coronavirus, observamos que los niveles generales de confianza en las noticias estaban en su punto más bajo desde que comenzamos a rastrear estos datos. Menos de cuatro de cada diez (38%) dicen confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo: es una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2019. Menos de la mitad de las personas (46%) dicen confiar en las noticias que consumen”.

Otro dato interesante de Reuters es que señala que “al observar el consumo absoluto de distintos tipos de noticias en vídeo también detectamos interesantes diferencias regionales, en línea con estas preferencias expresadas. Nueve de cada diez personas dicen acceder online a noticias en vídeo semanalmente en Turquía (95%), Kenia (93%), Filipinas (89%) y Hong Kong (89%), pero solo alrededor de la mitad de esa proporción hace lo mismo en países del norte de Europa como Alemania (43%), Dinamarca (41%) y el Reino Unido (39%)”.  México registra 85 por ciento, uno de los niveles más altos, lo que coincide con el estudio de la UNAM en el cual se indica que Turquía es el mayor consumidor de noticias falsas y ubica a nuestro país en el segundo lugar.

El estudio señala que “los medios públicos se mantienen como las marcas más confiables, especialmente en los países del norte de Europa, donde tienen una fuerte tradición de independencia”, pero en otros lugares la desconfianza en los medios públicos está creciendo y a menudo supera la de otras marcas informativas.

 

Las lecciones del Coronavirus

 

Por último, anoto ocho puntos condensados del informe Reuters.

1.- El confinamiento por el COVID-19 nos ha recordado el valor de los medios de comunicación que nos unen y el poder de las redes digitales que nos conectan con nuestros conocidos y seres queridos.

2.-En esta crisis también han surgido nuevos comportamientos digitales que probablemente tendrán consecuencias a largo plazo. Muchos se han unido a grupos de Facebook o WhatsApp por primera vez y se han involucrado en grupos locales.

3.- Probablemente el impacto más fuerte del virus sea el económico: ya hay medios locales y nacionales que han reducido su personal o publican con menos frecuencia.

4.- La crisis del COVID-19 ha demostrado claramente el valor que tienen las noticias creíbles y confiables, para el público pero también para quienes toman decisiones políticas, para las empresas tecnológicas y para otros actores que podrían apoyar a los medios independientes.

5.- La dependencia del contenido agregado y móvil ha hecho que sea más complicado para los medios establecer relaciones directas con el público.

6.-La creatividad de los periodistas también ha pasado a primer plano, al hallar formas flexibles de producir información en circunstancias extremadamente difíciles.

7.-La verificación de hechos se ha vuelto aún más clave para las redacciones, estimulando de manera más amplia la alfabetización digital y colaborando para contrarrestar las numerosas teorías conspirativas que circulan por las redes sociales y demás lugares.

8.-La inquietud por la desinformación sigue en niveles altos, al tiempo que la confianza en las noticias continúa disminuyendo en muchos países.

Dice el filósofo del metro: Para los medios ¿es el principio del fin?

 

Tianguis

 

Otra vez el fantasma de Canoa. La agencia informativa de Proceso difundió que Pobladores de la junta auxiliar de San Miguel Canoa (perteneciente al municipio de Puebla) retuvieron a dos personas que realizaban labores de fumigación en el panteón de esa localidad. Los pobladores dijeron no estar de acuerdo con los químicos que se esparcen en las fumigaciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud del municipio, porque aseguran que en vez de ayudar propagan el coronavirus que provoca covid-19. Los manifestantes accedieron a liberar a los trabajadores siempre y cuando se firmara un acuerdo en el que se prohibieran los operativos de desinfección en esa localidad… El índice de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas registró en mayo un avance de 3.6 por ciento en ventas, pero un descenso de 11.9 por ciento en volumen. En su informe a los socios, el presidente ejecutivo de la Asociación, Iñaki Landáburu señaló que la pandemia empieza a afectar el empleo y la economía. El índice señala que todas las regiones crecieron en valor, menos la ciudad de México y área metropolitana que muestra un decrecimiento del 1.9 por ciento. En  los últimos 12 meses hay un crecimiento de 7.9 por ciento, con incrementos en todas las regiones y divisiones… Interesante la encuesta a más de dos mil 300 empresarios de diferentes industrias sobre el futuro de las pequeñas y medianas empresas realizado por Konfío, en el cual se indica que  90 por ciento de los empresarios disminuyó sus ingresos, alrededor de 20 por ciento de los encuestados consideró viable cambiar de industria. Para hacer frente a los problemas económico detectó que 67 por ciento han ofrecido descuentos a sus clientes, 32 por ciento ha tenido que aplazar pagos de salarios y 38 por ciento ha reducido gastos en insumos… La plataforma Business for Inclusive Growth (B4IG), coalición global, impulsada por la OCDE, realizó su tercera reunión, en donde estuvo, por México, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de Gingroup, acompañado de 40 empresarios globales. Ahí se presentó el programa de Aceleración de la Incubadora con 12 proyectos en los que se seleccionó GINclúyete, una plataforma de servicios profesionales para la inclusión laboral de “personas con discapacidad” en trabajos directos o mediante la contratación externa. También, se trató el Foro de Financiamiento para el Crecimiento Inclusivo que se está transformando en un mercado, basándose en los diálogos estratégicos con inversores, fondos de inversión pública y partes interesadas de B4IG… Pasando a otros temas, el Gobierno de Baja California, de Jaime Bonilla, incluyó en su Código Penal una serie de limitaciones al servicio de transporte de carga y pasaros. La iniciativa dictaminada por la Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Morán Hernández, excluye en todo momento, a las Empresas de Redes de Transporte y servicios de entrega a domicilio por medio de aplicaciones como Didi, Uber y Rappi, que representan una fuente de ingresos para miles de familias locales, sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria…  En plena pandemia, la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, alcanzó un millón unidades producidas desde mayo de 2016. Con cuatro años, es la armadora en México que más rápido ha logrado esta marca… La industria automotriz mexicana, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), sobre las modificaciones propuestas por la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, a la Norma Oficial Mexicana, NOM-194-SCFI-2015 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos y especificaciones de seguridad, reiteró su respaldo al mejoramiento y el desarrollo de regulaciones que integren de manera conjunta con la Secretaría de Economía, lineamientos que fomenten la adquisición y uso de vehículos seguros, que a su vez promuevan la renovación del parque vehicular y permitan que se regulen las condiciones del entorno que han generado, pero solicitó al Gobierno de México y a la Secretaría de Economía, que se tomen en cuenta de manera activa “nuestras propuestas basadas en un sustento científico”, entre las cuales se encuentran varias relacionadas con la seguridad y la educación vial, así como la restricción de la importación de vehículos usados e ilegales que no están a la vanguardia en seguridad…. Al cumplir  ocho años de su creación, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), manifestó su disposición a colaborar con las autoridades del país para hacer un más seguro regreso a la nueva normalidad y darle certeza y protección a todas las organizaciones y familias que ante este difícil contexto del país, lo requieren y lanzó una “Guía Para un Regreso Seguro Al Trabajo”…  Este jueves se realizó, en Norton, una de las subastas de arte más interesantes “Obra Gráfica y Fotografía” en la que se pudieron adquirir un Miró por sólo ocho mil pesos, además de trabajos de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall y Andy Warhol. Y de artistas mexicanos como Leonora Carrington, Carmen Parra, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Sergio Hernández, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, entre otros… Luego de que el Partido de la revolución Democrática desbaratara el movimiento gallardista, se eliminó el flanco débil del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios. Por lo que el alcalde tendrá un brazo político desde el cual podrá operar. De concretarse la alianza PAN-PRD-MC que se negocia a nivel nacional, las posibilidades de Nava se fortalecerán…  El Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para enfrenta la etapa post COVID-19 con un Acuerdo Nacional de Seguridad Social en el medio rural ajeno al asistencialismo a fin de avanzar en el reconocimiento de derechos básicos universales en materia de ingreso, salud, vivienda, educación, pensión y recreación para la población que habita en el campo mexicano.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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