martes, abril 23, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Cae representatividad de cúpulas de la IP

Roberto Fuentes Vivar
Coparmex con solo 45 empresas en el SIEM
Usura, Minas, medioambiente, Cisco, Seguridad

La representatividad de los llamados “organismos cúpula” de la iniciativa privada (y por ende del Consejo Coordinador Empresarial) va en picada

Hace cinco años el número de empresas afiliadas a alguna de estas cámaras y organismos representaba 20 por ciento del total de establecimientos en el país; hoy no llega ni al 10 por ciento.

De hecho las cifras y estadísticas señalan que cada día las cámaras empresariales tienen menos afiliados, pero eso sí, se consideran representantes de la sociedad civil, al elevar su voz en contra de la IV Transformación, liderada por Andrés Manuel López Obrador.

Veamos los siguientes 10 datos.

  1. -De acuerdo con la información preliminar del Censo Económico 2019, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta semana, se detectaron y encuestaron seis millones 269 mil 309 establecimientos.
  2. -Mientras tanto, el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), organismo público encargado de contar a los negocios afiliados a alguna cámara, a diciembre de este año, registra únicamente 506 mil 406 establecimientos adheridos a algún organismo empresarial.
  3. -Esto significa menos del 10 por ciento del total de establecimientos que hay en la República Mexicana.
  4. -En 2014, el mismo Censo del INEGI reportó cinco millones 654 mil 014 establecimientos.
  5. -De ellos, 711 mil 038 estaban afiliados a alguna cámara, de acuerdo con el SIEM.
  6. -Es decir, alrededor de 20 por ciento.
  7. -El número de establecimientos en cinco años reportó un crecimiento de 2.1 por ciento, a una tasa promedio anual.
  8. -El número de establecimientos afiliados a organismos privados reportó, en el mismo lapso, una caída superior al 10 por ciento al año.
  9. -En un año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó en 100 mil el número de personas morales que pagan impuestos, para llegar a un total de 2.1 millones de establecimientos bajo ese régimen fiscal.
  10. –Si se contrasta con los datos del SIEM, significa que sólo una de cada cuatro empresas registrada como persona moral está afiliada a alguna cámara.

En términos generales, estos datos significan que los llamados “organismos cúpula” del sector empresarial carecen (al menos cuantitativamente) de representatividad ante quienes dicen representar, es decir a la empresas mexicanas, pues más del 90 por ciento de ellas no pertenecen a cámara u asociación alguna.

Paralelamente hay empresas que están en uno o más cámaras, asociaciones, consejos o confederaciones. Incluso unas pocas además de pagar sus cuotas, sirven de patrocinadoras permanentes de organismos que tienen cierto poder político.

En la página del SIEM puede leerse textualmente que en este sistema “se deben registrar todos los establecimientos de las personas fiìsicas y morales, sujetas a un régimen fiscal y con actividades empresariales, este pre registro se debe realizar a través de la cámara empresarial, autorizada por la Secretaria de Economía para tal fin, que corresponda a la ubicación y giro o actividad empresarial de su establecimiento”.

Pero la iniciativa privada (tan dada a vociferar que todos los mexicanos y sobre todo los políticos y hasta los sindicatos deben cumplir con la ley, las normas, los reglamentos y cualquier legislación), definitivamente no cumple con sus obligaciones, pero sí exige sus derechos.

 

¿A quién representan?

 

Nada más para contrarrestar la realidad con las cifras de afiliaciones, vale la pena analizar el caso concreto de los siete organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. Hay tres de ellos, cuya representatividad no se pone en duda, de acuerdo con la siguiente información:

-El Consejo Mexicano de Negocios (CMN): Cuenta con sólo 60 agremiados que, a su vez, tienen cientos (si no es que miles) de empresas. Por eso este grupo concentra entre el 35 y el 40 por ciento del Producto Interno Bruto. Su representatividad definitivamente no está en duda, dado el carácter cualitativo de sus miembros.

-La Asociación de Bancos de México (ABM): Es un organismo que sí cumple con la función de representar a sus miembros, los cuales a pesar de ser pocos (no más de 100 afiliados) aglutinan a los grupos financieros que en total tienen bienes en custodia por más de 46.5 billones de pesos, es decir dos veces el PIB anual de México.

-La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS): Cuenta con 89 afiliados, según su página de internet, que congregan a todo el sector asegurador, el cual vale dos por ciento del PIB. Esta asociación tuvo fuerte importancia cuando la banca se estatizó pues llegó a representar a todo el sector financiero. Según el SIEM existen nueve mil 663 empresas en el sector financiero.

-La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin): Dice contar con alrededor de 150 cámaras afiliadas que, a su vez, “significan el 30% del Producto Interno Bruto que se genera en el país”. De acuerdo con el Censo 2019, el 12.2 por ciento de los establecimientos censados se dedican a la industria, es decir casi 600 mil, pero en el SIEM solo aparecen 12 mil 403 empresas afiliadas alguna cámara.

-La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco): Es la que tiene mayor peso en número de afiliados. Su página de internet señala que “la participación de los sectores representados asciende a 54 por ciento del PIB nacional y ha mantenido por arriba del 60 por ciento su participación en el empleo formal en México”. En el Censo se indica que 46.7 de las empresas censadas corresponden al sector Comercio y 39.1 por ciento a los Servicios, lo que significa más de cinco millones de establecimientos. Sin embargo, en el SIEM solo hay 260 mil 321 establecimientos de comercio y 114 mil 396 de servicios. Es decir menos del cinco por ciento de los que debería tener adscritos.

-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex): Se dice “un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores, que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral y social. Sus más de 36 mil empresas socias en todo el país son responsables del 30 por ciento del PIB y de 4.8 millones de empleos formales”. Pero las cifras señalan otra cosa: ante la Secretaría del Trabajo aparece con dos federaciones asociadas, una con siete afiliados y la otra con cinco. En el registro total la STPS dice que tiene 65 socios. En el SIEM solo tiene 45 empresas registradas. Sin embargo, es la principal opositora al actual presidente de la República.

-El Consejo Nacional Agropecuario (CNA): es quizá el organismo afiliado al CCE con menor representatividad. Su presidente actual, Bosco de la Vega, dice que aglutina a un millón 500 mil productores del campo. Sin embargo no está registrado ante el SIEM por ser de afiliación voluntaria. La mayoría de las empresas afiliadas participan también en otras cámaras y sí representa a alguno productores, pero en el SIEM únicamente aparecen 634 empresas del sector agropecuario afiliadas a alguna cámara. Sí hay algunas asociaciones rurales que están afiliados a cámaras y hasta tres veces. Pero de ahí a más de un millón de productores, hay mucha distancia.

Cabe señalar que de los organismos afiliados al CCE los únicos que existen por ley, como “órganos de consulta y colaboración del Estado y el gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan”, son las Cámaras y dos confederaciones: la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Y en ambos casos, su representatividad está mermada, como lo demuestran las cifras anteriores. Dice el filósofo del metro: ¿Por qué habla tan alto la representatividad vacía?

 

Tianguis

 

Interesante el libro “Guía de Defensa Legal contra Deudas Bancarias” de Alejandro Mateos Olivares, María de Lourdes Sierra Arenas y Cecilia Lobato Barradas, que expone el proceso de cobranza, los mitos en torno al Buró de Crédito y la disolución legal de la deuda. También aborda por qué el cobro superior del 37 por ciento de tasa de interés moratoria anual, es una violación a los derechos humanos, y el por qué es tipificado como “usura” en el sistema penal del Estado de Aguascalientes. Los autores consideraron que “ante la desaceleración es necesaria la revisión de las tasas de interés bancarias, haciéndolas accesibles para que los deudores puedan renegociar y liquidar sus deudas y el emprendedor tenga acceso a créditos menos costosos para invertir en proyectos que incentiven la economía del país”… La afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la labor de la Secretaría del Medio Ambiente no es detener la actividad económica, porque se requiere crecimiento, pero al mismo tiempo trabaja para preservar la ecología y la salud de los mexicanos, fue bien recibida por el gremio minero. En la misma ocasión, Víctor Toledo Manzur, titular de la Semarnat, declaró que no existe una minería buena y una mala, sino que la dependencia a su cargo revisa caso por caso para confirmar el cumplimiento de las empresas, a través de la inspección. Toledo ya se reunió en la Concamin, con el presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís y fue invitado a visitar lo que se considera un ejemplo de minería sustentable… En el tema medioambiental, Orbia, líder global en productos especializados y soluciones innovadoras, anunció, en el marco de la COP 25, su compromiso para establecer metas de reducción de emisiones. Daniel Martínez-Valle, director general de Orbia, dijo que “establecer estas metas con base científica para la reducción de emisiones asegurará nuestra rendición de cuentas. Estamos orgullosos de unirnos a otras compañías a fin de encabezar la lucha contra el cambio climático”… Cemex lanzó su volumen “Soluciones de la Naturaleza al Cambio Climático”, la 27 edición de la Serie Naturaleza y Conservación. Fernando González Olivieri, director general de la empresa, dijo que “esta nueva edición ilustra la urgente necesidad de aprovechar el potencial de los ecosistemas naturales para mitigar el cambio climático, dada su capacidad para capturar y almacenar carbono de manera segura a largo plazo”… La empresa de Tecnología de la Información Cisco presentó un Plan para la Construcción de Internet para la Próxima Década de Innovación Digital. En la estrategia “Internet para el futuro” y la arquitectura de silicio más ambiciosa de la industria dio a conocer Cisco Silicon OneTM, la primera arquitectura de silicio unificada y única que puede servir en cualquier parte de la red y usarse en cualquier factor de forma. Chuck Robbins, presidente de Cisco, dijo que “la innovación requiere una inversión enfocada, el equipo adecuado y una cultura que valore la imaginación”, lo que se demuestra con la nueva serie Cisco 8000, la primera plataforma construida con Silicon One y el nuevo sistema operativo IOS XR7… Hablando de tecnología, cinco mil 624 estudiantes de preparatoria participan en la séptima edición de Young Business Talents México, patrocinado por Nivea, en el cual, a través de un simulador empresarial de tercera generación, experimentan una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales y todo esto a través de sus aulas. Este año participaron 280 centros educativos de 27 estados del y los ganadores se repartirán una bolsa de 100 mil pesos, informó Mario Martínez, director de Young Business Talents… Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de ADT, la empresa de seguridad que forma parte del corporativo Johnson Control, dio a conocer recomendaciones para la seguridad en vacaciones, entre las que se encuentran: invertir en un sistema de seguridad que tenga el respaldo de instrumentos tecnológicos de monitoreo, silenciar el timbre de teléfono de casa y cerrar cortinas que permitan observar el interior de la casa, además de mantener contacto con vecinos de confianza.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados