Roberto Fuentes Vivar
¿Desaparecieron los periodistas consentidos?
Dos meses, despojo, SCJN, Góngora, Uber, Verino
Muchos periodistas y analistas se preguntan aún ¿cuál va a ser la política de comunicación social en este gobierno? Más allá de que aún persisten muchas dudas sobre cómo se va a repartir la publicidad del sector público, sí puede afirmarse que ya hay un cambio (y de fondo) hacia una democratización de la información.
Con motivo de que se cumplieron los dos primeros meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidí hacer un análisis periodístico (no académico, porque requeriría una metodología especial) de las conferencias de prensa mañaneras y encontré algunas cuestiones interesantes.
Antes de explicarlas, me permito hace un breve diagnóstico de lo que fue la fuente presidencial en los más recientes seis sexenios. Si bien desde Miguel de la Madrid hasta Enrique peña Nieto hubo algunas particularidades, sí puede afirmarse que en esos sexenios el sector público, encabezado por el presidente en turno, clasificaba a los periodistas desde primera hasta quinta categoría, desde el punto de vista informativo no publicitario.
1.- Periodistas consentidos. En este grupo se encontraban corresponsales extranjeros, algunos columnistas y un grupo de periodistas de la fuente presidencial. Tenían acceso a todos los eventos, prioridad al momento de hacer preguntas y en algunos casos hasta financiamiento público para sus páginas personales de internet. Eran desde luego, los periodistas de primera.
2.- Reporteros de la fuente presidencial. En este segundo grupo (o periodistas de segunda) se encontraban muchos periodistas de la fuente presidencial que no tenían acceso a todos los eventos, ni a los llamados pools para giras. Incluso a veces eran discriminados de algunas informaciones.
3.- Periodistas de otras fuentes. Generalmente, estos periodistas (de tercera categoría, aunque había excepciones) estaban considerados jerárquicamente después de los reporteros de presidencia. Incluso en los eventos no tenían acceso a sentarse en los lugares reservados para “la fuente”.
4.- Periodistas de portales, agencias y medios públicos. Aunque con algunas excepciones (como el reportero de la fuente por Notimex) la mayor parte de los reporteros de medios públicos y de portales de internet estaban marginados y casi nunca eran invitados a los eventos presidenciales.
5.-Periodistas de los estados. En esta categoría (la quinta, no por su importancia periodística, pero sí por la discriminación que se ejercía como política no escrita), los representantes de los medios de comunicación de los estados eran frecuentemente relegados y se les negaba el acceso a eventos en sus propias entidades y hasta a la información producida en su jurisdicción
Una vez escrito este diagnóstico (repito que se trata de una generalización personal y subjetiva –con la cual muchos periodistas seguramente no estarán de acuerdo- y que cada uno de los últimos seis expresidentes tuvo sus propias características) explico los resultados de mi análisis sobre las últimas conferencias de prensa mañaneras del presidente López Obrador.
El periodo de conferencias analizadas va del 21 de enero al uno de febrero. En ese lapso hubo 11 conferencias de prensa (el día 31 de enero hubo dos).
Hay que señalar que en todos los casos, la mecánica de las conferencias es la misma. El presidente toma la palabra y explica algún tema de su agenda, por lo que presenta a funcionarios públicos que detallan información sobre ese tema particular, para después dar paso a la sesión de preguntas y respuestas.
Agenda setting y voz a quien no la tenía
Dentro del análisis encontré varios puntos que pongo a la consideración del lector:
1.- Agenda setting. El hecho de que el jefe del Poder Ejecutivo, de manera directa proponga un tema en cada conferencia, es un intento para que la agenda del gobierno influya de manera directa en la agenda mediática o agenda setting. Pero ahora lo hace de manera directa y abierta, a diferencia de lo que ocurría en sexenios anteriores, en donde en muchas ocasiones se utilizaban filtraciones a periodistas para marcar los temas que le interesaban al gobierno.
2.- Desaparición del clasismo. El primer descubrimiento es que, al menos por las preguntas, se deduce (aunque con ciertas dudas) que ya se eliminó el clasismo entre periodistas y en cada conferencia de prensa hay intervenciones de los que antes eran periodistas de primera, de segunda y hasta de quinta categoría, pues lo mismo hay corresponsales extranjeros que representantes de medios de los estados y de una infinidad de portales, periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión y hasta medios especializados.
3.-Preguntas no respondidas. En la mayoría de los casos (si no es que en todos, porque la versión estenográfica no permite ver el contexto, ni las manos que se quedaron levantadas esperando tomar el micrófono) puede afirmarse que no hay respuesta a todas las inquietudes, lo cual puede deberse a la falta de tiempo.
4.-Réplicas y contrarréplicas. Otro de los puntos que llama la atención es que en todas las conferencias de prensa hay periodistas que hacen varias preguntas, además de que en muchas ocasiones hay hasta cinco réplicas y contrarréplicas. Esto permite asegurar que existe cierta libertad que anteriormente no se veía con frecuencia al momento de preguntar y repreguntar.
5.- Clasificación de los interlocutores. Repito que se trata de un análisis periodístico y no académico, pero, por la cualidad de los preguntadores, me atrevo a hace la siguiente clasificación:
a) Aproximadamente el 20 por ciento de las preguntas aparecen en la versión estenográfica como inaudibles o sin presentación por parte del reportero.
b) Otro 20 por ciento corresponde a representantes de los medios “grandes” es decir los consorcios mediáticos con radio, televisión, periódicos y páginas de internet. Aquí vale la pena mencionar que muchos de estos medios considerados “grandes” han permanecido casi ausentes en las conferencias de prensa matutinas o probablemente se encuentren entre quienes no se identifican. En este sentido es presumible que este tipo de medios más que una agenda propia están esperando la información oficial para con base en ella dar un enfoque particular a la noticia.
c) Alrededor del 30 por ciento de las preguntas corresponden a representantes de portales de internet de todos los tamaños. Destacan por su participación algunos como SinEmbargo, revolución 3.0, SDP, Animal Político y otros más que con frecuencia acceden al micrófono para ventilar su agenda propia. Incluso hay muchos portales especializados que aprovechan las conferencias para obtener respuestas a temas muy específicos.
d) Puede calcularse que el cinco por ciento de las preguntas son realizadas por representantes de medios públicos. En este sentido vale la pena mencionar que quizá el más activo es Televisión Educativa, mientras que en el lapso analizado no aparece una sola pregunta de la agencia Notimex.
e) Otro cinco por ciento corresponde a medios de los estados que en la mayoría de los casos esperan una respuesta del presidente a preguntas de interés local, lo cual indica que hay un esfuerzo por crear una agenda propia por parte de los medios regionales y locales.
f) Personajes especiales, otro cinco por ciento de las preguntas e intervenciones, se refiere a personajes especiales que lo mismo pueden ser columnistas y comentaristas (como Ricardo Rocha), periodistas que quieren hacerse notar (como Nino Canún) o personajes relacionados con los medios (como la esposa del periodista asesinado en Sinaloa, Javier Valdez).
g) El 15 por ciento restante está dividido entre periodistas especializados (en el periodo analizado hay preguntas de varias revistas y medios especializados en energía y también en deportes), corresponsales extranjeros, periodistas de género, especialistas en medioambiente y otros de temas diversos.
Oportunidades para el periodismo
Si bien todos los puntos anteriores permiten vislumbrar una mejoría aparente en la democratización de la información pública, todavía hay algunos elementos que frenan precisamente esta democratización. Uno de ellos es que el propio presidente de la República parece ser el único personaje del Poder Ejecutivo para actuar ante la prensa.
Al respecto, creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe generar los mecanismos para que muchos de sus funcionarios públicos puedan tener una mejor relación los medios de comunicación y hasta repliquen la apertura que se muestra en las conferencias de prensa matutinas.
Por lo pronto, la apertura de las conferencias de prensa, sí muestra algunos aspectos para lograrun mejor periodismo en México, por las siguientes razones:
1.- Fortalecimiento de la agenda de cada medio. El hecho de poder obtener respuestas inmediatas puede consolidar la información para la agenda propia de cada medio.
2.-Apoyo al periodismo de investigación. El periodismo de investigación puede verse fortalecido con las conferencias matutinas por dos aspectos: el primero que pueden obtenerse respuestas inmediatas (o posteriores, cuando el presidente pide que se investigue algún tema); el segundo porque en cada conferencia hay muchos “tips” que pueden ser el inicio de investigaciones periodísticas más a fondo.
3.-Herramienta para el periodismo independiente. Estas conferencias pueden convertirse en una herramienta de mucho valor para el periodismo independiente que busca fortalecer su información con una versión oficial sobre algún tema.
En fin, sí hay un cambio real en las relaciones entre en presidente de la República y los periodistas, aunque faltan por definirse las relaciones publicitarias con los medios y también con los propietarios mediáticos. Dice el filósofo del metro, parafraseando a Marshall McLuhan, a veces la pregunta es el mensaje.
Tianguis
Al cumplirse los dos primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hay señales encontradas por parte de los agentes económicos. Por una parte, los mercados han reaccionado favorablemente al revaluarse el peso y registrarse la semana pasada una de las mejores en la Bolsa Mexicana de Valores de los años recientes. Por la otra, empresarios y analistas han comenzado a reducir su incertidumbre, como lo demuestran el Índice de Confianza Empresarial que elaboran el INEGI y el Banco de México, que mostró un incremento de 1.6 puntos al cierre de enero, y la encuesta que realiza mensualmente el Banco de México entre una treintena de casas de análisis, en el cual la incertidumbre interna como obstáculo para el desarrollo bajó en enero a 16 por ciento, luego de estar en 23 por ciento al cierre de diciembre. Por el lado contrario está el golpe de la calificadora Fitch a los papeles de Pemex. Sobre este punto hay que recordar el ridículo que hicieron las calificadoras en el momento de la burbuja hipotecaria, al otorgar altas calificaciones a papeles que no tenían valor alguno… Finalmente, los vecinos de San Francisco o San Pancho, en Bahía de Banderas, Nayarit, entregaron al presidente de la República el expediente de lo que consideran un “robo a la Nación” en la Riviera nayarita. Concretamente entregaron documentos de las anomalías en Punta Paraíso, en donde la zona federal se convirtió en propiedad privada. Por eso solicitaron una investigación a fondo de las modificaciones a las zonas federales marítimo terrestres, los fraudulentos terrenos ganados al mar y, sobre todo, de las concesiones y los permisos otorgados ilegítimamente al Desarrollo Turístico Punta Paraíso de la empresa Pacific Lifestyle SA de CV, cuyos socios principales son Carlos Lemus y Francis Bast. Comentaron, miembros de la Alianza de la Costa Verde, que éste es “el primer despojo de al menos mil 200 metros cuadrados de playa”… El primer mandatario envío al Senado de la República una terna para la vacante que deja la ministra Margarita Luna Ramos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En su propuesta repite a Loretta Ortiz y Celia Maya García, e incluye a Yasmín Esquivel Mossa… Edgar Nolasco, economista especialista en macroeconomía de Pérez Góngora y Asociados dijo que el nuevo presupuesto aprobado por el congreso a finales del año pasado, si bien privilegia el gasto social podría estar constriñendo el propio desempeño del nuevo gobierno, al quitarle recursos para actividades que están dirigidas hacia el fomento productivo… Uber Eats México, que dirige José García-Pimentel, firmó una alianza con Starbucks, de Christian Gurria Dubernard, para poder ordenar los productos que ofrece la cadena de cafeterías. A partir de este lunes, 119 sucursales de Starbucks estarán disponibles a través de Uber Eats en 7 entidades: Ciudad de México, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Tijuana, Puebla y Querétaro… GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, se alió con la firma gallega de diseño Roberto Verino, para fortalecer su presencia en el Palacio de Hierro. GIN administrará el personal en cuatro centros de la Ciudad de México y prevé ampliar su plantilla de empleados con la futura apertura de tiendas en Palacio de Hierro. Roberto Verino aseguró que confía en la filosofía de GINgroup y su gestión de capital humano.