lunes, mayo 20, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Acuerdo azucarero y el efecto Trump

Roberto Fuentes Vivar

 

 

  • Crece la corrupción en el IMSS de Puebla
  • Unilever, Bancos, Gas LP, CBRE, Mi Gusto

 

 

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ante sus partidarios que su movimiento estaba “asediado, pero saldremos más grandes, mejores y más fuertes que nunca. No renunciaré a hacer lo que es correcto”.

La frase, desde luego, es reveladora, porque el gran solitario de la casa blanca encuentra cada vez más oposición a sus ideas. Por ejemplo, esta semana cuatro de los principales despachos de abogados (Brendan Sullivan de Williams & Connolly; Ted Olson de Gibson, Dunn & Crutcher; Paul Clement y Mark Filip de Kirkland & Ellis, y Robert Giuffra de Sullivan & Cromwell) se negaron a ser contratados por su administración.

Paralelamente, el último sondeo realizado por una universidad de Conecticut –que mide regularmente su popularidad- indica que sólo 34 por ciento de los estadounidenses apoyan su gestión, lo que significa el nivel más bajo en seis meses.

En ese entorno se realizó la primera negociación comercial entre México y Estados Unidos, ntes de que inicien las pláticas formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la de los edulcorantes, en la cual los azucareros estadounidenses, como dignos seguidores de Trump,  blandieron las espadas de guerra  y quisieron poner a los mexicanos de rodillas.

Los azucareros gringos no quedaron conformes, a pesar de que Wilbur Ross, jefe de la delegación estadounidense dijo: “hemos alcanzado un acuerdo de principio, que debemos concretar en la redacción final”. Por eso es previsible que intenten boicotear los acuerdos antes de que entren en vigor.

En nuestro país, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, reconoció las presiones de los azucareros estadounidenses –quienes, palabras más palabras menos, querían cerrar el mercado totalmente al dulce mexicano-  y dio a conocer algunos de los pormenores del acuerdo.

-México seguirá siendo el principal proveedor de azúcar de caña hacia el mercado norteamericano.

-Este año nuestro país tendrá una cuota de acceso al mercado estadounidense de 970 mil toneladas de azúcar y crecerá a dos millones de toneladas en 2018.

-El precio piso del azúcar crudo pasó de 22.5 a 23 centavos por libra.

-Nuestro país exportará más azúcar mascabado

Si bien reconoció que la industria mexicana perderá competitividad respecto a la industria del refino estadounidense, explicó que contamos con los inventarios suficientes para suministrar azúcar al mercado estadounidense, el cual es y seguirá siendo deficitario, pues el consumidor rechaza endulzantes derivados de organismos genéticamente modificados.

En conferencia de prensa, Cortina –acompañado por el Director General de Grupo Zucarmex, Óscar Diarte y el Director General de Grupo Azucarero del Trópico, Carlos Seoane–  dijo que las negociaciones se realizaron en condiciones complicadas y con la presión de una industria políticamente poderosa, pero finalmente se dio prioridad a un interés general antes que a intereses particulares de empresas.

“A pesar de las presiones de la industria azucarera de Estados Unidos para dejar fuera del mercado local de edulcorantes al azúcar de México, los gobiernos de ambos países lograron establecer un acuerdo que mantiene el liderazgo de México como proveedor como proveedor re azúcar al mercado estadounidense.

Y añadió que, luego de un proceso de consultas públicas, los acuerdos estarán firmados antes de julio, entrando en vigor en la zafra 2017 – 2018.

Dos cosas estacan de las palabras Cortina en la conferencia de prensa: una que, con el acuerdo, Estados Unidos recibirá azúcar de menor calidad, con lo cual los costos de procesamiento serán mayores para ellos.

La otra es que recordó que en Estados Unidos la agroindustria azucarera está subsidiada a diferencia de México. Por eso, señaló que “no queremos que nos protejan de la competencia, sino que nos dejen competir” y previó que los azucareros estadounidenses intentarán boicotear los acuerdos.

Lo que llama la atención de las negociaciones es que los funcionarios de Trump están más conscientes que el propio habitante de la Casa Blanca de que necesitan a México. Esa misma tesis parece permear entre los ciudadanos de ese país que le dan cada vez menos  apoyo a las políticas proteccionistas de su presidente. Dice el filósofo del metro: las espadas de dulce se derriten con el calor.

 

Enrique Dóger sigue  en la mira

 

Este jueves, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, sostuvo que el reto que tiene México en materia de corrupción e integridad, “no puede seguir debajo de la alfombra y recibiendo un tratamiento paliativo”, al iniciar el programa de capacitación virtual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, en donde añadió que “los retos ameritan esfuerzos coordinados y mayúsculos”.

Por si ni lo sabía la secretaria, en Puebla hay quienes parecen no coincidir con esos principios, sino que por el contrario sigue acumulando quejas y denuncias de irregularidades, como es el caso del delegado del IMSS en esa entidad, Enrique Dóger, quien intenta obtener una candidatura para ser gobernador de esa entidad en las próximas elecciones.

De acuerdo con fuentes del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) cada día aparecen más propiedades y posibles irregularidades. Lamentablemente para él, las revelaciones han ocasionado que diversos grupos políticos mantengan la vista puesta en el funcionario, quien ya cuenta con diversas investigaciones en su contra en la Secretaría de la Función Pública.

Nada menos, hace unos días se dio a conocer que el funcionario público poblano, que depende de Mikel Arriola -director general del IMSS y quien también ha buscado eliminar la corrupción en el instituto-, está vinculado dos establecimientos: “Spa Puebla” y “Serenity”, ubicados, el primero en la plaza comercial Nishuan y el segundo a unas cuadras del Club Britania Zavaleta.

Estos negocios se encontraban registrados a nombre de José Francisco Corte Ramírez, hermano de Gerardo Corte Ramírez. El primero fue acusado de formar parte de una la lista de aviadores en la Dirección de Tránsito Municipal. Los hermanos trabajaron en la gestión de Doger Guerrero como presidente municipal, de acuerdo con la información del sistema de Quejas y Denuncias..

A ello hay que agregar que  únicamente en el Registro Público de la Propiedad se encuentran asentadas varias propiedades con los folios 0025070, 0114480, 0274230, 0279579 y 0273781, además de otras residencias y lotes en La Vista Country Club, el Fraccionamiento El Cristo, en Atlixco y en la zona de Zavaleta, Puebla.

Paralelamente, las denuncias interpuestas ante la SFP de Arely Gómez, también han señalado que el delegado del IMSS en Puebla cuenta con otras propiedades como el Corporativo de Conveniencia, en sociedad con Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, quien fuera titular de Obras Públicas durante su gestión con alcalde y, desde luego, la empresa Copriseg Seguridad Privada, cuyo representante legal es Sergio Daniel Sánchez Soto, empleado de Dóger Guerrero.

 

Tianguis

 

También este jueves se firmó una declaratoria conjunta entre  la empresa Unilever y la Secretaría de Desarrollo Social, para construir modelos de desarrollo que permitan cerrar las asimetrías sociales y creen oportunidades para las familias mexicanas marginadas. En el evento, Gerardo Rozanski, presidente de Unilever México y Caribe, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava y el representante en México de la FAO, Fernando Soto Baquero, reiteraron la importancia de los esfuerzos conjuntos para combatir la pobreza. Lo que más llamó mi atención fue el caso de la comunidad de Tlamacazapa, Guerrero, en donde Unilever y la Sedesol realizan un proyecto para el empoderamiento de la mujer. Concretamente se ha apoyado la elaboración de artesanías (un la mesa estaba una muestra), al mismo tiempo que se realizan diversas acciones para el beneficio de la comunidad. La firma de la declaratoria conjunta es parte de “el plan de vida sustentable de Unilever”, que mereció palabras elogiosas del titular de Sedesol… Los que siguen ganando como nadie en este año, son los bancos. De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los 48 bancos que operan en el país tuvieron utilidades por 45 mil 200 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que representó un crecimiento de 22.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. El reporte al cierre de abril indica que estas instituciones financieras incrementaron su operación en todos los rubros… Por el lado contrario, los ciudadanos cada vez sufren más la carestía. Concretamente, por ejemplo, el gas LP que utiliza la mayor parte de los mexicanos como combustible se ha encarecido, mientras que Alejandro Carabias Icaza, jefe de la Unidad de Normativa y Regulación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de Carlos de Regules, sigue frenando la reforma energética y no permite la instalación de estaciones de gas LP para venta por kilo, lo que permitiría beneficiar a la sociedad al expenderse a precios más accesibles… Sergio Pérez, Vicepresidente de Soluciones Empresariales de CBRE México, dijo que la zona metropolitana de la Ciudad de México cuenta con los centros de distribución y logísticos más importantes del país destacando los de las zonas del norte como son Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán. En el Foro Negocios Logísticos que se realiza este viernes, Pérez, explicará que el primer trimestre del presente año cerró con aproximadamente 236 mil metros cuadrados comercializados, casi 45 mil más que el trimestre anterior. Esta demanda se vio favorecida principalmente por el sector logístico con el 29 por ciento del total de las transacciones realizadas… Regresando a los bancos, Santander anunció la adquisición de Banco Popular. Tras la adquisición, será el mayor banco de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. En Portugal, Santander Totta tendrá más de cuatro millones de clientes. Por eso, Santander hará una ampliación de capital de siete mil millones de euros, de acuerdo con su presidenta Ana Botín… GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, firmó una alianza través de GINxti, con Farmacias Especializadas para beneficio de todos sus colaboradores. Esta estrategia permitirá tener un descuento preferencial en la compra de medicamentos generales de alta especialidad. Farmacias Especializadas cuenta con más de dos mil médicos especialistas activos, a quienes como colaboradores de GINgroup se tendrá acceso… Retomando el estado de Puebla, en esa entidad hay más de 600 mil personas que hablan una lengua indígena, por lo que es prioritario tomar acciones que reduzcan la deserción escolar en este sector es prioritario. En este sentido, el Sistema Estatal DIF que preside Dinorah López de Gali y empresas como Provident de México a través de Alejandro Martí, impulsan el programa “Beca a un niño indígena”, con la meta de apadrinar a más de 4 mil menores para que puedan seguir estudiando y reducir así la deserción escolar en este sector… Una empresa que llama la atención por su crecimiento –y desde luego por sus sabores- es “Mi Gusto Es”, fundada hace 14 años por el sonorense Edgardo Estrada y el sinaloense Humberto Herrera. Se trata de un esfuerzo 100 por ciento mexicano, que en el primer cuatrimestre de este año muestra un avance de 9.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente genera más de 800 empleos directos en sus 14 sucursales, en las que recibe más 80 mil comensales por mes. Recientemente inauguró la unidad número 14 en Mazatlán, Sinaloa, con el lema “regreso a casa”. Ahora busca nuevas rutas con “Culichioso”, restaurante de comida  casera tradicional sinaloense, la pastelería Dulce Rojo y de forma reciente Birri-O-nda, dedicado a la birria estilo Sinaloa… Con su tercera edición, el Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales”, ya se consolidó como impulsor de propuestas en Finanzas Estatales de México. En esta edición del premio –organizado y financiado por la UNAM, grupo Financiero Interacciones y PwC México- se recibieron un total de 109 registros de 57 instituciones educativas en 24 estados del país. Los ganadores fueron Viviana Elizabeth Zárate, Alfonso Mendoza Velázquez e Ignacio López Ibarra, todos ellos de Puebla y Rodrigo Martínez Silva, de Oaxaca,

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados