fbpx

Roberto Fuentes Vivar/

  • La PGR, Oceanografía y el caso Altavista
  • El poder de su firma… mediante la voz
  • CIBanco, sedentarismo, productividad, SAS, Sener

oceanografíaEn los próximos días el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karám, comparecerá ante la Cámara de Diputados para explicar los contratos entre Petróleos Mexicanos y Oceanografía, de Amado Yáñez.

Pero muchos legisladores irán más allá de ese caso y ya se aprestan a exigir explicaciones de otro tipo de contratos como los que se han firmado con la empresa integradora de tecnología llamada Altavista, de Ricardo Orrantia, que a pesar de estar inhabilitada sigue trabajando para el gobierno.

De hecho, el legislador Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano e integrante de la “Comisión Investigadora de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha”, anunció que  pedirá que se aclaren otros casos y no sólo los de Oceanografía, pues según él existen evidencias de que hay manejos poco claros con otras empresas.

Entre las empresas con las que se han firmado estos contratos se encuentran las de  Grupo Altavista, cuyo propietario fue acusado de un grave desfalco a las arcas nacionales en el caso Enciclomedia, pero aún con el veto del gobierno, inexplicablemente ha ganado contratos,  incluso con las administraciones anteriores de la paraestatal.

Aprovecho la oportunidad para contestar a la carta que me envió hace unos días Gustavo Javier Olvera Herrera, apoderado legal de empresas de Grupo Altavista, para señalar que desde 1999, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo publicó la “Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Serviware, S.A. de C.V.”, la cual es de Ricardo Orrantia.

De hecho, como si fuera la única integradora de tecnología capaz de satisfacer las necesidades del sector público, las empresas del grupo Altavista han ganado  contratos multimillonarios, del orden de cinco mil millones de pesos en instituciones públicas, tales como la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Salud, el SAT, el Servicio de Enajenación de Bienes, además de Pemex y la SEP.

Hasta el momento  ya se han detectado, de acuerdo con la comisión investigadora presidida por el diputado perredista Luis Espinosa, al menos 14 contratos de subsidiarias de Pemex con empresas del Grupo Altavista, como IT Arrendadora.

La mayor parte de los funcionarios públicos que otorgaron esos contratos ya han dejado laborar en Petróleos Mexicanos. Sin embargo, varios legisladores exigirán ante Murillo Karam que sean investigados a fondo.

Alejandro Encinas, Fernando Belauzarán, Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks se encuentran entre quienes piden que se aclaren las cuentas pendientes de Pemex con Oceanografía y también otros contratos como los que han favorecido a las empresas de Ricardo Orrantia.

Santander habla en voz alta

????????????????????????????????????La tecnología de reconocimiento de voz de Santander “Firma Vocal” será utilizada por el Gobierno de Distrito Federal, para implementar el primer programa de pago a pensionados en México que elimina el “pase de revista” para sustituirlo por el reconocimiento de voz.

El presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron esta alianza para que  más de 19 mil pensionados de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Bancaria e Industrial, y del Heroico Cuerpo de Bomberos, puedan “pasar revista” desde su casa a través del teléfono.

Según Martínez Gavica, este banco es el único en México que dispone de esta tecnología y abre una veta nueva en los servicios bancarios para una población como los pensionados del sector público.

La idea del gobierno del Distrito Federal es que los pensionados no tengan que salir de su casa para poder pasar revista y cobrar su pensión, lo que les ahorrará gastos y problemas de traslado, sobre todo para quienes tienen problemas de salud.

La tecnología de Firma Vocal de Banco Santander – que se aplica vía telefónica- actualmente atiende a casi dos millones de clientes que ya no requieren de claves para usar sus servicios de banca telefónica.

Tianguis

CIBanco presentó un amplio reporte sobre las perspectivas económicas del segundo semestre, en el cual se indica que la dinámica económica al inicio del año ha estado lejos de cubrir las expectativas, principalmente por factores como el retraso en la discusión política de la reformas, la poca reactivación de las exportaciones, el nulo crecimiento del mercado interno y la difícil situación del sector construcción. En este último punto indica que los cambios de reglamentación (política de obra pública y vivienda) y la falta de un buen manejo en el gasto público siguen retrasando la detonación de proyectos de infraestructura y edificación que se contemplaron desde el año pasado… Con el apoyo de la empresa SAS, líder en inteligencia analítica, se graduó la primera generación de la Maestría en Inteligencia Analítica que imparte  la Universidad Anáhuac México Norte. Viterbo Berberena, coordinador de la Maestría dijo que  “a medida que más empresas comienzan a ver la inteligencia analítica como un componente crítico para la mejora de sus operaciones, la demanda de profesionales con este perfil seguirá aumentando”… El INEGI dio a conocer el resultado de su encuesta sobre ejercicio físico y deporte en los mexicanos, en el cual se señala que el 57.6 por ciento de la población de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente (60.2% son mujeres y 39.8% hombres). Por el contrario, del 42.4% de la población que es activa físicamente, el 57% son hombres y sólo el 43% son mujeres… Otro reporte del INEGI es el de  los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra.  En el primer trimestre de 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 100.2 puntos, lo que representó un incremento de 0.3% en comparación con igual periodo de un año antes, aunque descendió 1.9 por ciento en el sector secundario. En cuanto al costo unitario de la mano de obra por hora trabajada mostró una reducción de1.5 por ciento en los establecimientos manufactureros… México y Dinamarca firmaron un acuerdo que permitirá el intercambio de mejores prácticas para el diseño de políticas que impulsen el desarrollo bajo en emisiones, mediante el uso de energías renovables, fomento de la eficiencia energética y acciones de mitigación. El acuerdo fue firmado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Hækkerup.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/rfv

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *