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Roberto Fuentes Vivar

  • Un partido económicamente correcto
  • Sodexo amplía su red a tiendas de esquina
  • CCE-Cofepris, Alzati, IMCO, INEGI, Banamex

 FUTEl partido de futbol entre México y Brasil, realizado este martes en la ciudad de Fortaleza fue económica y políticamente correcto. La selección carioca no perdió absolutamente nada, pues tiene prácticamente asegurado el pase a la siguiente ronda en su próximo encuentro contra Camerún, pero reavivó las esperanzas de la selección nacional.

Es económicamente correcto, porque México significa para el Mundial de Brasil una fuente de ingresos considerable, pues mientras más dure la permanencia del Tri en el Mundial más mexicanos van a ir a los estadios.

También es económicamente correcto, porque una de las selecciones favoritas de la FIFA, la de México, casi inmediatamente después del encuentro de Brasil, aumentará su valor y seguramente los jugadores tendrán más oportunidades de negociar mejores contratos.

Es económicamente correcto el resultado del empate, porque los dos países enfrentan una crisis económica de similar magnitud. Escaso crecimiento, reducción de su mercado interno y millones de ciudadanos que se encuentran en pobreza o pobreza extrema.

Es económicamente correcta porque seguramente ahora habrá más mexicanos que vean el Mundial y los juegos de México, lo que podría redundar en una leve mejoría -aunque temporal- del mercado interno en un momento en el que se requiere reactivar la economía.

Es políticamente correcto, porque viene a atenuar las diferencias que se habían presentado en días recientes entre el expresidente brasileño Luis Inazio lula Da Silva y el gobierno mexicano porque el carioca dijo que en todos los indicadores su país estaba mejor que el nuestro.

Es políticamente correcto porque si bien en Brasil continúan las manifestaciones, con su fuerte dosis de represión, este tipo de marchas en contra del futbol podrían extenderse a México, sobre todo si los resultados no llevan a la selección a pasar a la siguiente ronda.

En lo que se refiere al número de visitantes, se calculaba hace unos meses que unos 50 mil mexicanos viajarían al Mundial. Si la selección pasa a las siguientes rondas, el número podría duplicarse, con sus respectivos ingresos por turismo para Brasil y para apuntalar a la actual presidenta Dilma Russeff.

Respecto al valor de la selección nacional, hasta hace unos días, el valor total del Tri se ubicaban en alrededor de 100 millones de dólares, mientras que la de Brasil estaba en 300 millones de dólares. Con este empate, seguramente habrá un alza, si no inmediata, sí en el mediano plazo, para que llegue a alrededor de 150 millones de dólares.

En fin, el resultado del juego de ayer fue económica y políticamente correcto. Como dice el filósofo del metro: el balón rueda, el dinero también.

Apertura a 1.9 millones de clientes

Sodexo,Casi dos millones de tarjeta-habientes de la empresa de vales Sodexo, podrán  comprar en las tiendas de la esquina, gracias a un acuerdo firmado entre esa empresa y la Red Qiubo, un canal tradicional de forma de pago que beneficia a usuarios y a pequeños comerciantes.

Con el acuerdo se abre la capacidad de recibir pagos con un instrumento que había quedado fuera de su alcance por la reciente extinción del vale de papel.

Según el convenio, Tienda Pass, Tarjeta aceptada en Red Qiubo, es un producto creado por Sodexo que permite a las empresas apoyar el bienestar de sus empleados. Tienda Pass cumple con todos los requerimientos de la Reforma Fiscal ya que cuenta con   la certificación y autorización por parte del Sistema de Administración Tributaria como emisor de monederos electrónicos de despensa.

Por su parte, Red Qiubo está dedicada a fortalecer a los pequeños comerciantes mediante  herramientas tecnológicas y capacitación, cuenta con 75 mil negocios afiliados a nivel nacional y espera terminar el año con 120 mil  terminales punto de venta, en abarrotes, misceláneas y tiendas de la esquina.

A través de este canal tradicional, se permite a los pequeños comerciantes aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y vale despensas, así como diversas operaciones entre las que destacan la venta de tiempo aire y una gama de pagos de servicios.

Eduardo Estezo, Director de Mercadotecnia de Sodexo, dijo que esa empresa integra una oferta completa de servicios innovadores enfocados en beneficios e incentivos que dan acceso a una amplia gama de prestaciones que contribuyen a mejorar la Calidad de Vida de empresas, empleados y sus familias. “La alianza con Red Qiubo representa un logro más para Sodexo, ya que Tienda Pass podrá ser utilizada por sus casi 2 millones de usuarios en tiendas de abarrotes”, añadió.

Tianguis

Interesante el acuerdo que firmaron ayer el Consejo Coordinador Empresarial y la Comisión federal para el Riesgo Sanitario (Cofepris), mediante el cual se busca eliminar trabas a las exportaciones. Se espera que este convenio permita reducir los costos administrativos para las empresas exportadoras en alrededor de dos mil millones de pesos y ayude de manera significativa a mejorar la competitividad de los productos mexicanos en el comercio exterior. Actualmente el valor comercial de los productos de exportación regulados ascendió es 83 mil 305 millones de dólares y representa el 21.9 por ciento del total de las ventas de productos mexicanos al exterior… Nuevamente Fausto Alzati hizo el ridículo, Ahora audiblemente alcoholizado (no pude más que escuchar la grabación) se puso a defender al presidente Enrique Peña Nieto fue de tiempo y espacio. Durante la lectura de un poema de la muralista Aurora Reyes irrumpió con las palabras: “¡Aquí no vengan perredistas con sus cosas de AMLO! ¡Y me quitan esta exposición! ¡A la chingada! ¡Viva Peña Nieto, Viva Peña Nieto! Después del incidente, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el cual se informaba del cese de Fausto Alzati, como director de Televisión Educativa. Primero por falsear documentos y ahora por censurar exposiciones. El caso es que Alzati la trae chueca… A todo vapor trabaja el Instituto Mexicano de Competitividad, de Juan Pardinas, pues ya está a punto de acabar la etapa de la distribución de la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2014 a líderes y empresarios de México, para elaborar el Índice Global de Competitividad, de acuerdo con las bases del Foro Económico Mundial. Lo interesante es que en cuatro años la participación empresarial ha crecido de 90 a más de 320 que contestaron el año pasado y seguramente a más de 350 en esta emisión….  Definitivamente la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental levantada por el INEGI es un documento de referencia, pues indica que los mexicanos reprobamos los servicios como las calles, la policía y el alumbrado público. Sólo uno de cada cinco ciudadanos está contento con las calles y avenidas y uno de cada tres siente que es satisfactorio el alumbrado….  Hablando de encuestas, la realizada por el Banco Nacional de México en coordinación con la UNAM acerca de los hábitos financieros de los jóvenes es importante. En ella se señala que no existe cultura financiera ni de planeación, pues únicamente 22 por ciento de los jóvenes mantiene un registro de su presupuesto. Pero quizá lo más importante y que debe servir de llamada de atención a los bancos es que el 95 por ciento de ellos usan el efectivo como medio de pago.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/rfv

 

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