jueves, marzo 28, 2024

DIARIO EJECUTIVO: 25 conclusiones personales de la elección

Roberto Fuentes Vivar

• Casi todos los partidos perdieron posiciones
• Kamala, Canadá, Mina, Impuesto, Pagos, salud

A reserva de que este miércoles se den a conocer ya algunos resultados oficiales definitivos y con base en la conclusión del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) me atrevo a sacar algunas conclusiones de la jornada del seis junio.

1. La alianza promovida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos para unir electoralmente al PRI-PAN y PRD fracasó en su objetivo de arrebatar a Morena y sus aliados la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

2. Morena y sus aliados lograron mantener esa mayoría simple y no perdieron la mayoría calificada, que nunca han tenido y cuya supuesta pertenencia al partido en el poder fue precisamente una falacia inventada probablemente por los mismos Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

3. La alianza de estos dos personajes sufrió una fuerte derrota electoral en las elecciones para gobernador, pues solo mantuvo una de las gubernaturas (la de Chihuahua).

4. El PAN, que ostentaba cuatro gubernaturas, perdió dos (Baja California Sur y Nayarit) y retuvo dos: Chihuahua (dentro de la alianza) y Querétaro por sí solo.

5. Morena y sus aliados ganaron ocho gubernaturas (probablemente nueve) que no tenían (Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit y Michoacán) que no tenía y mantuvo una (Baja California).

6. EL PRI perdió siete (tal vez ocho) de las gubernaturas que tenía (Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí) y solo ganó una la alianza (Chihuahua). Su único triunfo es que logró duplicar el número de alcaldías en el estado de México.

7. El PRD perdió la única gubernatura que tenía (Michoacán) y varios de los municipios importantes como Nezahualcóyotl, pero mantuvo su registro gracias a la alianza.

8. Con las victorias de Morena en la costa del Pacífico convirtió prácticamente al oeste del país en un corredor bajo su control, salvo el estado de Jalisco, en manos de Movimiento Ciudadano.

9. Otra franja visible de Morena y sus aliados es en el norte del país, en donde la mayor parte de los municipios fronterizos con Estados Unidos fueron ganados por esa corriente.

10. Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura de Nuevo León, lo que significó un triunfo al ya contar con la de Jalisco, aunque en la cámara de diputados probablemente tenga menos representantes. Se consolidó como la cuarta fuerza electoral federal.

11. El Partido Verde en alianza con el Partido del Trabajo ganó la gubernatura de San Luis Potosí y varias en la que formó alianza con Morena y otros institutos políticos.

12. Tres partidos perderían el registro: Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México.

13. El Partido del Trabajo y el PRD no obtuvieron por sí solos ningún Distrito Electoral, pero tendrán representación gracias a sus respectivas alianzas.

14. La Alianza Va por México de Claudio X González tuvo un triple fracaso: no logró quitar la mayoría legislativa a Morena y sus aliados, solo ganó una de 15 gubernaturas en disputa  y no pudo arrebatar a Morena y sus aliados la mayoría de los congresos estatales que se requieren para asegurar reformas constitucionales. Sí obtuvo un triunfo en la zona metropolitana de la ciudad de México.

15. Morena tuvo un fuerte descalabro en la capital del país, al perder la mitad de la ciudad de México. Y en el estado de México en donde se desprendió de la mitad de las alcaldías que gobernaba, aunque en éste último caso arrebató dos municipios importantes que habían estado en manos de Antorcha Campesina: Chimalhuacán e Ixtapaluca.

16. Fuera de las cuestiones electorales, sí fueron las elecciones intermedias con mayor participación desde 1997, con un porcentaje de votantes de entre 51.7 y 52.5 por ciento, mientras que hace 24 años llegó a 57.69 por ciento.

17. Las campañas de odio y de difamaciones promovidas por grupos como el de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos fracasaron (total o parcialmente), porque no lograron sus objetivos.

18. Los medios de comunicación confirmaron que ya no existe una alianza con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque en principio puede decirse que consolidaron su alianza con poderes fácticos como el económico.

19. Los partidos, en general, fueron incapaces de presentar propuestas concretas y la votación fue más por filias o por fobias que por programas específicos, lo que creó cierto descontento entre algunos sectores.

20. No fueron las elecciones más violentas de la historia, sino que, como lo muestran datos de las empresas de análisis de la violencia Etellekt o Integralia (ésta última del expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde), que mencionaban que en este proceso electoral los homicidios ligados a políticos se redujeron de 152 a 89 entre 2018 y 2021. Incluso hasta el director de Etellekt, Rubén Salazar, dijo que los medios se encargaron de magnificar la violencia con fines posiblemente electorales.

21. Se confirmó que no existe el menor interés por instaurar en México un régimen dictatorial como el que pretenden hacer creer algunos grupos opositores. Lo que sí se busca es consolidar los cambios para los que fue elegido el Poder Ejecutivo en 2018.

22. Las noticias falsas y las campañas mediáticas (sobre todo en redes sociales) fueron las más intensas de la historia contemporánea en un proceso electoral y finalmente, aunque poco, sí influyeron el voto de algunas personas sobre todo en la población medianamente informada.

23. Ya después de las elecciones se reavivaron algunas campañas de odio y discriminación, sobre todo en las redes sociales, lo que indica que la posible polarización continuará por parte de quienes probablemente se sientan agraviados o ven afectados sus intereses personales.

24. Los medios, en general, fueron rebasados por las redes sociales, que se confirmaron como una fuente de información rápida y a pie de urna (aunque no confiable), pero en muchas ocasiones los mensajes y la información fueron francamente violatorios a las leyes electorales.

25. Los mercados dieron la bienvenida a los resultados electorales, incluyendo a la mayoría simple de Morena y sus aliados, al grado de que el peso se ha mantenido estable en las últimas jornadas y en la subasta de valores de este martes hubo una sobredemanda de 3.67 veces el monto colocado de valores gubernamentales.

Artículos relacionados