viernes, marzo 1, 2024

DIARIO EJECUTIVO: 2022: año histórico para la economía

Roberto Fuentes Vivar
· 2023: la oposición volverá a las andadas
· El affaire Esquivel y sucesión en la Corte

 

El año que recién termino, 2022, fue un ciclo en el que la economía pasará a la historia por haberse iniciado obras y roto varias marcas  que tenían décadas de no rebasarse. Quizá por eso, la oposición actuó de manera mediática con tanta enjundia tratando de descarrilar al gobierno. Para este año que se inicia es previsible que los poderes fácticos vuelvan a las andadas con mayor ímpetu.

Dentro de los hechos que marcaron la economía en 2022, apunto 10 que permiten dar una idea de que la economía si no es todo lo benévola que deseamos, sí fue histórica.

1.- Comienzo con un hecho que fue reconocido nacional e internacionalmente, incluso por organismos que no confirman con la Cuarta Transformación (4-T): el peso mexicano fue la divisa más apreciada frente al dólar en este 2022, por encima del real brasileño, el sol peruano y el rublo ruso. El comportamiento de la moneda mexicana desmintió incluso a quienes auguraban una “inminente devaluación”.

2.- La semana pasada el presidente y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer una restructuración de la deuda externa, para que disminuya hasta 70 por ciento el pago de intereses. Al corte del 2022 la deuda externa neta se ubicó en 790.9 millones de dólares, desde un nivel de mil 069.1 millones de dólares en el primer año de este gobierno. Es la primera vez en décadas que se observa una reducción de este tipo.

3.-El más reciente dato del INEGI reportó que al cierre de noviembre, el mercado laboral mexicano registró la tasa más baja de desempleo desde 2005. La población ocupada en el país aumentó en 444 mil 35 personas respecto de octubre. Como resultado, la tasa de desocupación pasó de 3.2 a 3 por ciento, dando como resultado, su nivel más bajo en los pasados 17 años. Desde luego muchos de los trabajadores se encuentran en la economía informal, pero el mercado formal está creciendo.

4.- La semana pasada, también, desde España, se informó que México se colocó como la principal economía de habla hispana, superando a la de España. De acuerdo con las estadísticas de la Liga Económica Mundial, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR), por lo menos desde 2007 nuestro país no rebasaba a España. Actualmente se ubica en el lugar 15 y solo es superado por Brasil en América, pero rebasa a muchas economías europeas.

5.- El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en 2022 la llegada de inversión extranjera directa a México romperá récord, con más de 32 mil millones de dólares y superando a Canadá. Habrá que esperar unas semanas a que la secretaría de Economía de a conocer el informe oficial, pero todo apunta a una marca histórica en llegada de capitales productivos.

6.- Un hecho económico importante ocurrido en 2022 fue la inauguración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Si bien su despegue ha sido lento, ya se encuentra entre los primeros 10 aeropuertos del país en movimiento de pasajeros, superando al de Toluca. Aquí vale la pena esperar a que las aerolíneas se convenzan de que las bondades del nuevo aeropuerto.

7.- Otra inauguración histórica en este año, fue la primera etapa de la refinería de Dos Bocas Tabasco. La primera que se construye desde hace casi 50 años.  Si bien aún no comienza a producir si es de esperarse que el año entrante inicie la fabricación de gasolinas para volver a tener una autosuficiencia en materia energética, específicamente en combustibles que actualmente importamos.

8.- Precisamente en materia de comercio exterior, México rompió en 2022 récord de exportaciones prácticamente durante todo el año, por lo que se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos superando a China. Desde luego que uno de los problemas en este sentido es que este año volvió a presentarse desequilibrio comercial, luego de que en los pasados dos años hubo un superávit. Este problema se resolverá en mucho, cuando comience a operar la refinería de Dos Bocas.

9.- Uno de los aspectos positivos del año, aunque no hay muchos datos para su medición, es que el mercado interno se convirtió en uno de los pilares de la economía, gracias a los aumentos salariales y a los apoyos ofrecidos por el gobierno federal. Seguramente los datos posteriores apuntarán a que por primera vez en décadas, el peso de los salarios en el PIB creció reduciéndose el de las ganancias empresariales.

10.- Lamentablemente la Inflación también marcó récord, pues el avance de los precios impactó negativamente el bolsillo de los ciudadanos, aunque comparado con el resto de los países en México no fue tan desfavorable, pues hay indicadores que señalan que por ejemplo la inflación energética fue la menor de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hay muchas noticias más, pero quizá estas 10 sean las más importantes del año.

Apareció el plagiado ¿Por qué no lo llaman?

 

Seguramente por todas las noticias anteriores, la oposición actuó en 2022 de manera insólita intentando de manera mediática crear escándalos para desacreditar al gobierno o a personajes que simpatizan con el cambio que se ha comenzado a gestar desde 2018.

Es previsible que en este año que recién inicia, 2023, continúen y se arrecien los golpes en contra de la Cuarta Transformación. De hecho el año inició con el aso mediático de la ministra Yasmín Esquivel, quien este lunes dos de enero continuará con su propuesta de convertirse en la primera mujer en dirigir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El fin de semana hubo mucha información al respecto: por una parte, la propia ministra informó que presentó como prueba ante autoridades universitarias una declaración ante notario público del ex alumno Edgar Báez Gutiérrez, quien reconoció y manifestó haber  tomado varias partes importantes del proyecto de tesis de la ahora ministra de la Corte y pidió una investigación sobre los cambios en su tesis realizados el 22 de diciembre de 2022.

La UNAM, en una carta firmada por el rector Enrique Graue, reiteró que era evidente la existencia de un plagio, entre la tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa y la de Édgar Báez Martínez, atribuyó el cambio de contenido de la tesis de la ministra a un problema tecnológico y afirmó que será necesario profundizar en el estudio del tema en próximos días.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que hasta este momento “no tiene los elementos suficientes para establecer responsabilidades”, por lo que será hasta después cuando tome una decisión al respecto. Y dio a conocer que, en efecto, recibió la documentación mencionada por la ministra Esquivel.

Hubo otras dos noticias relativas al caso. Una es que en el portal Polemón (creado por el periodista Jaime Avilés antes de su muerte) se publicó un excelente reporte, con información de Transparencia, sobre Guillermo Sheridan (quien dio a conocer el supuesto plagio de tesis) en el cual demuestra que las autoridades universitarias han sido condescendientes con este personaje, pues cobra como maestro pero no ha dado clases en muchos años.

La otra, que Eje Central logró entrevistar a Édgar Báez, el autor de la tesis supuestamente plagiada. En ella el abogado dice que sí puede haber tomado (por medio de la directora de tesis) algunos elementos del proyecto de Esquivel. Pero quizá lo más importante son dos líneas de la entrevista: “¿Lo han sido citado para declarar cómo elaboró la tesis?”, le pregunto Eje Central. “No. Nada”. Fue la respuesta.

¿Por qué la UNAM no lo ha buscado y sí un medio ya lo encontró?

La respuesta quizá está en que los medios siguen siendo el poder fáctico por excelencia que en 2023 es previsible que aumentará su influencia en contra de la IV Transformación.

Dice el filósofo del metro: el año nuevo llegó en día de descanso, pero en horas de enfrentamientos.

Artículos relacionados