fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (Al Momento Noticias).- En el Día Mundial de la Salud, que se celebra desde 1950, se alertó este año sobre la problemática de la diabetes, un mal que aqueja a 422 millones de adultos en todo el mundo, según datos de la OMS de 2014.

control-de-la-diabetes-_595_451_112001La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseguró que la diabetes se ha convertido en una “epidemia con efectos devastadores” para los países de América Latina.

En 2014, la organización -que gastó más de 380 mil millones de dólares para combatir esta situación- prevé que en menos de tres décadas se colapse el sistema sanitario y la economía de dichas naciones.

“Estamos, sin duda alguna, ante una epidemia con efectos devastadores tanto para la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familia, como para las economías de los países y de los sistemas de salud”, comentó Etienne durante el evento “Apura el paso, gánale a la diabetes”, celebrado en México en el marco el Día Mundial de la Salud.

La directora de la OPS indicó que en Latinoamérica la diabetes creció de manera acelerada desde 1980 y seguirá en aumento.

“Hemos pasado de tener alrededor de 18 millones de personas con diabetes en 1980 a 62 millones en 2014. Si se mantiene la tendencia actual habrá más de 100 millones de personas con diabetes en nuestra región para el 2040”, dijo.

Urgió a implementar acciones de control y diagnóstico temprano, lanzar campañas de salud pública para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, así como garantizar el acceso médico y a tratamientos farmacológicos.

“Las estadísticas son alarmantes, en promedio, una de cada 10 personas tiene diabetes en las Américas”, afirmó, y alertó que el incremento se debe al consumo de alimentos altamente calóricos, pobres en nutrientes, así  como de bebidas azucaradas y falta de ejercicio.

A decir de la OMS, México registra el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica, además, es la cuarta causa de muerte en el país.

Durante el evento “Apura el paso, gánale a la diabetes”, el secretario de Salud, José Narro Robles, precisó que en México en 2015 “cerca de 90 mil mexicanos fallecieron a causa de la diabetes, esto representa, ni más ni menos, una de cada siete defunciones en el país”.

Para ello, añadió, se cuentan con programas, como la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, lanzada a finales de 2013, el cual atiende a alrededor de dos millones de personas en algunas de sus 12 mil unidades.

Precisó que esta estrategia contará este año con un presupuesto aproximado de mil 200 millones de pesos.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes tiene como objetivo la promoción de estilos de vida saludables, amplias campañas de promoción a la salud a través de la educación, monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles, así como la implementación de acciones preventivas.

Obesidad y sobrepeso, factores que favorecen la diabetes
Obesidad y sobrepeso, factores que favorecen la diabetes

En México alrededor de 13 millones de personas padecen diabetes; aunado a ello, más de 70 por ciento de adultos y cerca de 35 por ciento de niños en edad escolar presentan obesidad o sobrepeso. Por lo que la OMS alertó que uno de cada tres menores mexicanos desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, 85 por ciento de los mexicanos con diabetes carecen de un control lo que deriva en complicaciones: 7 por ciento está ciego, provoca alrededor de 75 mil amputaciones al año y 9.5 millones sufre de alguna afección renal.

En comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la tasa más alta de mortalidad por el desarrollo temprano de enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes y obesidad.

En 2012, la diabetes representó la segunda causa de muerte directa o indirecta en México; a nivel mundial, esta enfermedad fue la causa directa de unos 1.5 millones de defunciones en 2012, de las que más de 80 por ciento se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Por ello, este año el Día Mundial de la Salud se centrará en esta enfermedad debido al impacto que tiene en la población. Bajo el lema: “Vence a la diabetes”, la OMS llama a intensificar la prevención, mejorar la atención del paciente y reforzar la vigilancia para frenar el aumento de casos.

Cálculos de la OMS estimaron que al menos 422 millones en el mundo eran diabéticos en 2014, frente a los 108 millones de casos registrados en 1980, lo que significa que casi se cuadruplicaron, al pasar de 4.7 a 8.5 por ciento en la población debido al aumento de los factores de riesgo, como sobrepeso, que sufre uno de cada cuatro adultos, y la obesidad.

La diabetes se asocia con muerte prematura, padecimientos cardiovasculares, cánceres, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, trastorno de ánimo y demencia. Además, es la principal causa de amputaciones por enfermedad.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *