fbpx

LONDRES, 2 de septiembre (Al Momento Noticias).-  La diabetes está presente en el 35 por ciento de personas que llegan al Instituto nacional de Cardiología para un cateterismo, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Marco Antonio Peña Duque.

Razón por la cual enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes de la cual padece un amplio sector de la población mexicana, son un desafío que pueden resolverse con prevención, sostuvo el especialista en entrevista durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología.

“La diabetes afecta a los vasos sanguíneos, entonces provoca enfermedad en los vasos y el paciente diabético tiene más propensión a infartos al miocardio, a insuficiencia renal y a accidentes vascular-cerebral”.

“Si unimos las enfermedades cardiovasculares que representan la principal causa de mortalidad en el mundo, con la diabetes, en México tenemos una epidemia”, mencionó Peña  Duque.

Recientemente grupos de especialistas se han reunido con integrante del Observatorio de Enfermedades no Transmisibles, el cual fue puesto en marcha hace pocos días por la secretaria de Salud, para revisar los datos sobre obesidad, hipertensión, colesterol alto y diabetes.

La diabetes y el estrés son los principales detonantes para enfermedades cardiovasculares, subrayó el especialista.

De no modificarse los hábitos alimenticios  y no tener una mayor activación física, la población infantil de hoy día podría infartarse ante de los 30 años ya que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, advirtió Peña Duque.

Las sociedades Mexicana y Europea de Cardiología, colaboran  para intercambiar información y experiencias que les lleve a cumplir con la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir 25 por ciento la mortalidad prematura por daño cardiovascular para 2025.

El especialista señaló que cada vez se trabaja en propiciar espacios saludables, libres del humo de tabaco, combatir el sobre peso y la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Se pueden revertir las estadísticas de las enfermedades por daño al corazón, es cuestión de mejores hábitos alimenticios y estilos de vida.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *