miércoles, abril 24, 2024

Cada día se registran once casos de abuso sexual en Bogotá

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlMomentoMX).- Aunque los homicidios en Bogotá estén a la baja, los índices de violencia contra la mujer siguen siendo preocupante, según la encuesta Bogotá, cómo vamos, que cada año le mide el pulso a la ciudad.

En 2016 se registraron cuatro mil 167 casos de presunto abuso sexual. En promedio once diarios. Según el informe, que calcula este indicador de acuerdo con el número exámenes médicos legales, se han incrementado en 10% durante los últimos seis años, pasando de tres mil 943 en 2010 a los más de cuatro mil del año pasado.

La cifra podría ser superior, pues datos del Distrito revelan que en el último año se recibieron más de 20 mil denuncias por acoso, agresiones y amenazas hacia las mujeres, que no siempre terminaron en una evaluación médica o en un proceso jurídico contra el agresor.

Los protocolos para atender estas situaciones siguen siendo deficientes. Al débil sistema de protección se suman las condiciones de vulnerabilidad que siguen teniendo las mujeres que, según Bogotá, cómo vamos, son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar. Hay cerca de nueve mil afectadas por año. Según Medicina Legal entre enero y mayo pasado fueron asesinadas 48 solo en Bogotá. El 85% de las víctimas de abuso sexual fueron niños, niñas y adolescentes.

Aunque en la capital de Colombia han disminuido las muertes violentas (En 2015 hubo mil 353 homicidios y en 2016 la cifra llegó a mil 302) el 45% de ciudadanos no se sienten seguros.

“Llama la atención el hecho de que a pesar de haber disminuido en los últimos años los homicidios y las lesiones personales, los altos niveles de delitos menores hacen que la percepción de inseguridad se mantenga particularmente alta”, señala el informe.

Además, Bogotá, cómo vamos reveló que cada día, en promedio, roban a 75 personas. Ocho de cada diez hurtos se cometen entre semana y seis de cada diez ocurren de día. En 2016 hubo 27 mil 204 casos de robos a personas, de los cuales 10 mil 351 fueron a mujeres y 16 mil 853 a hombres.

Según los indicadores que miden a la ciudad muestran que aunque disminuyeron los homicidios, hubo un aumento de los suicidios en un 10% y de los accidentes del tránsito, en un 6%.

Los jóvenes son los más afectados, ya que en esta población se concentra el 43% de los asesinatos, el 35% de los suicidios y el 30% de los accidentes de tránsito.

El informe, respaldado por la Cámara de Comercio, menciona la necesidad de intervenir ese grupo de la población para reducir esos indicadores y llama la atención sobre la política para el desarme y la restricción de porte de armas en la ciudad porque aunque se redujo en 12% el arma de fuego, aumentó el uso de armas blancas en 8%.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados