fbpx
Día Nacional contra la Corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.— Con 472 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó declarar el 9 de diciembre de cada año como “Día Nacional contra la Corrupción”. El decreto fue turnado al Senado de la República.

⇒ El dictamen señala que se fija esta fecha a fin de que se rinda un informe de las acciones y avances, así como la eficacia y eficiencia de las políticas gubernamentales y reformas legales para combatir la corrupción en todas las instancias de gobierno, sin filias políticas.

En tribuna, la priista Ana Lilia Herrera afirmó que este ‘Día Nacional‘ tiene como fin el sensibilizar a la sociedad y llamar la atención de que existe un problema sin resolver. “El combate a la corrupción no se da con buenas intenciones o discursos; se da con hechos y es importante alertar por todas las vías posibles”, advirtió.

Necesitamos medidas que erradiquen la corrupción y no es un propósito sólo del actual gobierno. El grupo parlamentario (del PRI) ratifica su compromiso a favor del combate a la corrupción alentando los principios de transparencia y rendición de cuentas”, afirmó la diputada.

La legisladora pidió dejar de usar la corrupción como una bandera política o como una herramienta de venganza política. “Lo que México requiere es justicia; lo que México requiere es que todos vayamos hacia un mismo lado, cumpliendo nuestro deber de entregar cuentas”.

Por su parte, el diputado César Agustín Hernández destacó que, desde 2012, México ha aumentado de nivel en corrupción, de ocupar el lugar 105, seis años después subió 33 sitios y actualmente tiene el quinto peor lugar en el Continente Americano, sólo por delante de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.

⇒ Datos de Inegi señalan que el costo total por actos de corrupción, en 2017, fue de siete mil 200 millones de pesos. “Como se podrá apreciar, este combate es una labor indispensable, prioritaria y permanente en el que todos debemos involucrarnos”, apuntó.

Te recomendamos: 

Morena y Nueva Alianza irán juntos en 2021

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.