CIUDAD DE MÉXICO.— El Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos tiene el objetivo de promover una cultura de donación de órganos y tejidos.
Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.
27 de febrero I Día Mundial del #Trasplante de #Órganos y #Tejidos 🫀🫁👁🤲🏻
— SALUD México (@SSalud_mx) February 27, 2023
Este día tiene como objetivo generar conciencia y reflexionar sobre la importancia de los trasplantes para salvar vidas.
Conoce más en ➡️ https://t.co/7ZVEe0AzWr#PorAmorALaVida pic.twitter.com/LbjtgWWJOJ
La principal razón por la que se realizan los trasplantes es porque se busca reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.
Para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, que destruye las córneas.
El trasplante de un órgano o un tejido puede parecer una tarea sencilla; sin embargo, existen diversos limitantes que hacen que no lo sea.
Cuando el órgano o tejido donado no proviene de la misma persona o de alguien genéticamente idéntico, un gemelo, por ejemplo, es indispensable tomar en cuenta la “compatibilidad” que exista entre el donante y el receptor.
Si no son compatibles, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente.
La donación de órganos y tejidos de una persona hacia otra debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, y éste puede ser en vida o cuando la persona fallece.
Para que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos.
La donación de órganos y tejidos se puede realizar en vida o cuando el donante fallece:
En vida: se puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
Al fallecer: Cuando el deceso fue por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sea adecuado para el trasplante. En esta situación, se podrá donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.
En el caso de que una persona muera y no haya expresado voluntad alguna sobre sus órganos, los familiares pueden dar su consentimiento para que éstos sean donados.
En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a finales del año 2021, había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. De ellas, 17 mil 299 esperaban un trasplante de riñón, 5 mil 259 de córnea, 238 de hígado, 54 de corazón y 9 más en espera de dos órganos.
También, en 2021, se realizaron 2 mil 290 trasplantes de córnea, mil 971 de riñón, 135 de hígado (124 de donantes fallecidos y 11 de vivos) y 25 de corazón, para dar un total de 4 mil 421 donaciones.
Este 27 de febrero #Cenatra e @ISSSTEP_Puebla realizan la ceremonia virtual del Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos.
— SALUD México (@SSalud_mx) February 27, 2023
Te invitamos a seguir la transmisión por Facebook Live del #Cenatra https://t.co/R7JNraJ2SH pic.twitter.com/TGei1ogpvz
Este 27 de febrero #Cenatra e @ISSSTEP_Puebla realizan la ceremonia virtual del Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos.
— SALUD México (@SSalud_mx) February 27, 2023
Te invitamos a seguir la transmisión por Facebook Live del #Cenatra https://t.co/R7JNraJ2SH pic.twitter.com/TGei1ogpvz
Te recomendamos:
IMSS va por 2 mil 816 intervenciones con Macrojornada Quirúrgica