Alberto MONTOYA
Luisa María Alcalde Luján es una secretaria de Gobernación florero y porrista.
Ayer, con al menos trece descuartizados en Poza Rica, Veracruz; cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco; y dos retenidos en Chiapas por un conflicto presupuestal, ni se inmutó.
Ni una sola mención.
¿Pero qué tal para lanzar una nueva ofensiva contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)?
¡Y cómo no si su protector es el presidente y él lo hace todos los días!
Él la becó.
No importa que haya brincado de modelo de los spots de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a una beca como diputada plurinominal, al gabinete como secretaria del Trabajo y, ahora, de Gobernación.
La hija de Bertha Luján Uranga, contralora de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno capitalino, sólo tiene ese mérito: que su madre sea amiga del ocupante de Palacio Nacional.
Ayer, la responsable de la política interior, que estudió derecho en la UNAM y que se supone conoce y respeta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se lanzó en contra de la SCJN.
Sí, por aplicar la ley y hacer que se cumpla y respete.
Y, como dice López, que no le vengan con que la ley es la ley.
En Xicoténcatl, antigua sede del Senado, en el marco del informe del priista-morenista Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva y que quiere ser gobernador de Puebla, la funcionaria no tuvo empacho para mentir desde el atril:
-No dejemos de insistir en que la vía democrática es la única vía posible para lograr que nuestro marco legal refleje la sociedad a la que aspiramos.
Que las leyes aquí aprobadas deben ser respetadas y protegidas por ser aprobadas por una mayoría electa por el pueblo de México.
Que entre poderes debe haber independencia y respeto y que ningún poder puede estar por encima de otro.
Que la visión o prejuicio de una sola persona que no fue electa no puede imponerse a la de millones aquí representados.
Ella sabe -se supone- perfectamente por qué los ministros no son electos y por qué tienen facultades para intervenir a solicitud de actores.
En Cuautitlán, Estado de México, Adán Augusto López, bailó al mismo ritmo:
-Ojalá el ministro Luis María Aguilar, que es el más conservador de los representantes del conservadurismo en la Corte, se tomara la molestia de leer un libro de texto, en lugar de, como tinterillo de pacotilla, emitir una suspensión provisional.
López Obrador comenzó la ofensiva desde la mañana, como acostumbra, al criticar al ministro y a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos:
-Una gobernadora irresponsable, politiquera y un ministro deshonesto que busca dejar sin libros a los niños y estudiantes, dijo. El tabasqueño no aborda ni por error el adoctrinamiento político que se pretende con esos libros elaborados por fanáticos como Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, quien a los errores que contienen les llama ‘área de oportunidad’.
Ah, y marrullero como es, aprovechó para llamar a votar por su movimiento, “porque es la continuidad”.
Son siete los estados que se han manifestado en contra de los libros de texto.
Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Colima y Nuevo León.
DIPUTADA DE MORENA, EN CONTRA DE LOS LIBROS
Adela Ramos, diputada de Morena, será quemada hoy en la hoguera de palacio.
-Me sumo a la posición de no distribuir los libros de texto en este nuevo ciclo escolar, hasta que haya condiciones favorables, hasta que se resuelva de manera correcta y legal y jurídicamente este proceso, dijo.
Es evidente que no solo contienen errores gramaticales, pues también han sido señaladas “las intenciones dogmáticas y filosóficas, que conllevan a un interés político con abusos exagerados, segando los derechos de nuestra niñez”.
Estoy en desacuerdo con la posición irreflexiva y es de exigencia pública revisar los libros de texto en su totalidad y de fondo. Sin simulaciones, ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas, de los errores llamados áreas de oportunidad, aseguró en conferencia.
Hoy la va a destrozar López Obrador por traidora, cuando menos.
DANTE TRABAJA PARA AMLO
A propósito de traidores, Dante Delgado Rannauro continúa trabajando para Morena y su amo, López Obrador.
Ayer dijo que no, que nel, que en 2024 Movimiento Ciudadano, partido que inventó para vivir del presupuesto, tendrá candidato presidencial propio.
No hará nada que ponga en riesgo el triunfo del de Tabasco.
No se unirá a PRI, PAN y PRD en el Frente Amplio por México.
OCHO MESES DEL ATENTADO CONTRA CIRO
Hoy se cumplen ocho meses del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva.
Y no es cualquier cosa.
Está vivo sólo por la camioneta blindada que Olegario Vázquez Aldir, dueño de grupo Imagen, le proporcionó y él no quería aceptar, según reveló el periodista después del ataque de diciembre de 2022.
Y como la Fiscalía de la CDMX de Ernestina Godoy no avanza -o no quiere avanzar- el conductor recurrirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para intentar saber quién ordenó matarlo.
Este caso, como el de al menos 162 mil mexicanos que sí fueron asesinados, no puede ni debe quedar impune, porque esa violencia contra los periodistas es alimentada desde Palacio Nacional por el que, ignorante o farsante, se dice víctima de violencia política de género.
Un sexenio que significa un retroceso para México de al menos 30 años.
MONREAL, EN TEPIS
Ricardo Monreal Ávila, el precandidato menos querido por el preciso, fue ayer a Tepis.
No, no crea que fue a fayuquear.
No fue por unos tenis Nike o Adidas o por un pantalón Levi’s 501.
Anda en sus recorridos, como los otros.
-¡Que viva Tepito!, dijo el de Zacatecas al informar que lleva ya 57 días de gira y recordar que cuando fue delegado en Cuauhtémoc ahí comenzó y ahí cerró su campaña.
Vámonos: Se lo dije en la entrega de ayer de Día Hábil: con el anuncio de la convocatoria para el 21 de agosto, ayer comenzó el proceso de relevo en la UNAM y López Obrador quiere controlar la sucesión de Enrique Graue Wiechers.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex