fbpx Día de la Candelaria: Tradición que llega con la mezcla cultural de la Conquista
l
Visten de gala al Niño Dios para anunciar su visita a la iglesia 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (Al Momento Noticias).- El próximo lunes se festejará en México el Día de la Candelaria ya sea con la familia, en la oficina o en espacios públicos de todo el país, sin embargo, el origen de dicha celebración es desconocido por muchas personas, resaltó Andrés Medina, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta fecha tan especial donde los tamales y el atole se hacen presentes gracias a la “partida de rosca de reyes”, el pasado 6 de enero, es una tradición que surgió en España, con la mezcla cultural que se dio a partir de la Conquista (1518 y 1521).

La costumbre de vestir de gala al Niño Dios para anunciar su visita a la iglesia, es una tradición que comenzó a practicarse en el cristianismo y también en los pueblos nahuas. Así lo explican algunos escritos realizados por los frailes de la época, señaló Medina.

Las zonas relacionadas con la cultura del maíz, es decir, todo Mesoamérica, tiene diferentes cosmovisiones, la primera de ellas es la alimenticia, donde la principal fuente es el maíz, y la segunda, fue impuesta por la iglesia.  Siendo así “el maíz un paradigma de la concepción de la vida en Mesoamérica”, es decir, “…una figura que nace con una gran esperanza,  tiene un ciclo y muere para ser enterrado y volver a nacer”, explicó.

Entonces, ¿cuál es el papel que juegan los tamales y el atole en dicha celebración?, en Xochimilco se menciona que la forma en la que se envuelven los tamales, es la misma manera en la que se cubre a los niños o se les ponen los pañales, aparte de que la elaboración de los tamales es equiparado a la preparación de un nacimiento”, menciona el investigador.

Por lo tanto, estos ingredientes simbolizan al Niño Dios, es decir, al joven del maíz. De tal manera, que el ritual representativo del Día de la Candelaria, es una ceremonia donde la ingestión del alimento a base de maíz representa la convivencia con su creador, el Niño Dios, o bien, el Dios Joven del Maíz, explicó el  miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

AMN.MX/lfj/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *