CIUDAD DE MÉXICO.— Propuesto en 2004, cada 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un día para educar sobre los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.
Además, este día conocido como IDAHOT (por sus siglas en inglés) sirve para abogar por políticas públicas a favor de este sector y alertar sobre la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales.
La homofobia cotidiana, por Olly Alexander#DíaContralaLGTBIfobia pic.twitter.com/vAJgx0Ngwa
— pictoline (@pictoline) May 17, 2021
Originalmente, la fecha se enfocaba exclusivamente en la discriminación contra la homosexualidad. Pero, en 2009 se añadió la transfobia, que es la aversión y el rechazo contra las personas trans. La bifobia, el odio hacia personas bisexuales, se añadió seis años después.
Hoy es el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y bifobia. La cultura es un elemento central para acabar con la discriminación, la violencia y el discurso de odio contra las personas LGBTIQ+, su exclusión social y económica. Nadie atrás, nadie fuera. pic.twitter.com/k3Vp8svLWD
— Alejandra Frausto (@alefrausto) May 17, 2021
En muchos países admiten ya el matrimonio igualitario o el cambio en documentos para las personas trans. Además, algunas naciones se han disculpado por ciertas atrocidades cometidas, como Inglaterra que persiguió a Alan Turing por ser homosexual, a pesar de ser un héroe de la Segunda Guerra Mundial y padre de la computación moderna.
Sin embargo, todavía hay personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales que son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias y asesinatos impunes en todo el mundo. La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 12 de ellos.
Hoy, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, recordamos a Alireza Fazeli Monfared. Tenía de 20 años y fue asesinado en Irán por su orientación sexual. Exigimos justicia y dignidad para Alireza y para las personas LGBTI de todo el 🌎. #DiaContralaLGTBIfobia pic.twitter.com/whln6NJZqW
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) May 17, 2021
⇒ De hecho, países como México padecen altísimas cifras de crímenes de odio. Sin embargo, al menos en la Ciudad de México, las “terapias de conversión” han sido tipificadas como un delito equiparable a la tortura.
Si bien, aún está lejos el día en que pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ sea condena al ostracismo, la discriminación y la violencia; no es posible despreciar los avances en esta lucha por los derechos de este sector.
Te recomendamos:
Día contra la Homofobia: Hay avances, pero persisten los asesinatos por odio
AM.MX/dsc