fbpx DF, preparado para soportar un sismo como el del 85: Lugo García

temblordfleveCIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre (Al Momento Noticias).- Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, afirmó que la Ciudad de México está mejor preparada para enfrentar un sismo como el que se presentó en 1985.

“Se ha avanzado en la cultura, en las acciones que la ciudadanía está haciendo, sin duda debemos de seguir reforzando los mecanismos, no hay que quedarnos con que ya saben qué hacer”, señaló en entrevista.

Destacó que los simulacros de evacuación por sismo, que se llevan a cabo en distintos tiempos y lugares, fomentan la cultura de prevención, “estos ejercicios siempre será importante realizarlos, porque nos permitirán saber qué hacer en los primeros segundos”, declaró.

El funcionario capitalino recalcó que los ciudadanos, son los primeros que responderán a los primeros actos cuando se presenten sismos, a lo que agregó que los avances en el sistema de alertamiento son importantes, por ello la Ciudad de México invirtió en sensores de movimientos que vienen de la Costa del Océano Pacifico.

Dichos sensores permiten que los capitalinos tengan 50 segundos para protegerse o evacuar el lugar donde se encuentren, de acuerdo con su situación, antes de que el movimiento se haga presente en la Ciudad de México.
“Hemos instalado radio receptores en escuelas, edificios públicos y este año adicional se agregan los sistemas de altavoces de las cámaras de seguridad que también emitirán la alerta sísmica a partir de este 19 de septiembre, a las 11.30 horas”, agregó.

Lugo García detalló que el Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, el cual surgió desde 1986 como una red para coordinar y apoyar a la ciudadanía, trabajando en coordinación con las autoridades del Distrito Federal, ha dado pasos importantes.

Insistió que el gobierno capitalino continuará por ese camino para tener una población más informada, más preparada, que sepa reaccionar en los primeros segundos ante la ocurrencia de un sismo.

Los capitalinos, dijo, no únicamente deben saber que hacer en su lugar de trabajo, porque es normal saberlo, deben saber cómo reaccionar si la situación se presenta en la casa, la calle o en algún espectáculo público.

Remarcó que desde el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que se registró en 1985, la ciudad ha evolucionado en cuanto a la calidad de sus construcciones, ya que el reglamento de construcción nos permite “tener procesos de cimentación más robustos, con diferentes materiales, se hacen estudios de mecánica de suelo que posibilitan que los inmuebles en la Ciudad de México cuenten con la garantía de que un sismo similar al 85 lo tienen que pasar”.

Pese a lo anterior, insistió en que dicho reglamento puede mejorarse, pero teniendo en cuenta las condiciones de hace 30 años, en la actualidad son mejores.

No obstante, comentó que el reglamento es perfectible, mejorable, pero ahora “tenemos mucho mejores condiciones y esto da garantía de que el Distrito Federal puede resistir un sismo similar al del 85”.

El funcionario local recomendó a los ciudadanos en caso de sismo, mantener la calma, ubicar las zonas de menor riesgo, hacer el repliegue correcto, esperar a que pase el sismo y al concluir hacer la salida correspondiente, además de que no se debe salir si inicia el movimiento telúrico.

AMN.MX/ogm/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *