fbpx Develan estatua de Porfirio Díaz en Orizaba en medio de protestas

ORIZABA, VERACRUZ, 1 de septiembre (Al Momento Noticias).- El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, develó este martes una estatua en honor a Porfirio Díaz, la cual es la primera en una plaza pública en el país.

Ante poco más de 500 personas congregados en la Plaza Bicentenario y al son de valses “porfiristas”, el alcalde destacó la labor de Díaz, a quien calificó de “héroe de batallas”.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

“Es un reconocimiento al patriota, quien siempre peleó por la soberanía nacional, pero también al presidente que supo gobernar a un país en tiempos difíciles”, expresó Diez Francos ante los bisnietos del ex presidente.

Durante la ceremonia, un grupo de personas, principalmente simpatizantes de Morena y el Partido del Trabajo, gritaban “embustero y traidor”, “va a caer, va a caer, esa cosa va a caer”.

Los quejosos advirtieron que no se consultó a los ciudadanos sobre la instalación de la estatua, además, reclamaron, que Díaz Morí simboliza uno de los periodos más difíciles de la historia nacional.

Incluso, durante el acto, Norma Edith Colohua Sáenz, subió al estrado de los maestros de ceremonia, desde donde gritó: “¡asesino! ¡asesino! ¡asesino!”

La estatua, la cual mide tres metros de alto y colocada en un pedestal de más de dos metros,  fue realizada por un escultor poblano Bernardo Luis y pagada del bolsillo del alcalde.

En unos lados del pedestal se puede leer: ” Legado. Ferrocarril y carreteras. Telefonía y correos. Electricidad Comercio y Exportación. Cine. Palacio de Bellas Artes. Palacio Postal. Palacio de Comunicaciones. Hemiciclo a Juárez”.

En el frente tiene inscrito: “General Porfirio Díaz Mori. Oaxaca 1830. París 1915. Orden y Progreso. Orizaba 2015”. Y en el segundo lateral: “Militar activo por 31 años. Héroe de las batallas de Calpulalpan. Puebla 5 de mayo. Oaxaca. Revolución de Tuxtepec. Presidente de México. Poca política y más administración. Soberanía y estabilidad. Nombra a Orizaba la ciudad más educada del país.”

La estatua se localiza a unos minutos de Río Blanco, donde durante el porfirismo se llevó a cabo una represión histórica en contra de los obreros textiles.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *