Ciudad de México.- Con el propósito de honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México, este domingo 23 de julio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, sobre la Avenida Paseo de la Reforma.
La escultura, también es un símbolo al anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.
Resaltó la develación, como un momento histórico en la capital, ya que dijo, en pleno Siglo XXI, hay sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo, el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles.
Asimismo, reconoció a la “Joven de Amajac” como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista, y agregó que su figura llega a la Ciudad de México como parte de la lucha que cientos de mujeres indígenas en la actualidad han realizado por visibilizar su cultura.
La escultura de “La Joven de Amajac” fue descubierta el año 2021 en Veracruz, data del período posclásico mesoamericano de entre los años 1450 y 1521, es la primera figura femenina prehispánica localizada en la cuenca del río Tuxpan y representa a una mujer de élite, posiblemente a una gobernante, que muestra influencias de la cultura huasteca y náhuatl.
Sí se pudo. Hoy se develó la escultura de La Joven de Amajac dentro del perímetro que en otro tiempo fue conocido como glorieta de Colón y que a partir de hoy se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.
Reconocimos la lucha… pic.twitter.com/hcUavT4SGI— Martí Batres (@martibatres) July 23, 2023
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la efigie de “La Joven de Amajac”, en Paseo de la Reforma, deja atrás la visión que se quiso imponer sobre Cristóbal Colón y los conquistadores españoles como civilizadores y desarrolladores de los pueblos mesoamericanos.
En su intervención, la presidenta municipal de Álamo Temapache, Veracruz, Lilia Arrieta Pardo, recordó que el 1 de enero de 2021, fue encontrada en una parcela entre naranjales la pieza llamada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “La Joven Gobernante Amajac”.
En tanto, la presidenta municipal de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Nancy Cortés Hernández, agradeció la invitación hecha por el Jefe de Gobierno, Martí Batres para la develación del monumento y reiteró que este acto, es una forma de homenajear a la cultura Huasteca.
En este sentido, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.
En su intervención, el representante de la Sociedad Civil del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, Samuel Alcántara Onofre, informó sobre la colaboración que tuvieron con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), para cumplir con el compromiso con instalar la figura de la “La Joven de Amajac” en Paseo de la Reforma.
AM.MX/CV