CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que hace 10 años Petróleos Mexicanos (Pemex) era la petrolera más endeudada del mundo; no obstante, desde 2025 se logró el fortalecimiento financiero de esta empresa que se capitalizó para hacer frente a todas las obligaciones financieras y al pago de proveedores.
“Logramos este fortalecimiento financiero de Pemex, logramos capitalizar a Pemex, se logró adicionalmente hacer frente a todas las obligaciones financieras de la empresa, no se faltó en ningún momento a ninguna obligación financiera en los mercados financieros de la empresa, pero además se dio paso al pago de proveedores”, declaró la funcionaria federal.
La titular de Sener destacó que por primera vez en 2025 se redujo en 20% la deuda total de Pemex. “Ese es un resultado que no se había visto en años y que además es reconocido a nivel internacional, no solo porque lo digamos nosotros y que es un dato duro de la empresa, sino porque lo están reconociendo los mercados. Las tres principales calificadoras internacionales, Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, han mejorado ya la calificación crediticia de Pemex”, declaró.
De esta manera, enfatizó que la estrategia de trabajo conjunto que se ha hecho con Hacienda y con Pemex está dando resultados.
“Por un lado, se estabilizó la producción de petróleo, se tiene ya la producción necesaria para poder surtir de crudo a nuestras refinerías y tenemos resultados muy buenos en la refinación, muy buenos en la producción de productos de mayor valor que son gasolinas y diésel”.
La secretaria Luz Elena González, señaló que “en el periodo neoliberal a la par que se endeudó en ciento casi 130% a Petróleos Mexicanos, la producción de refinados bajó 50%. Es decir, esta inversión no fue para mejorar la infraestructura operativa de la empresa de todos los mexicanos, sino quién sabe para qué fue”.
Dijo que el procesamiento de petróleo que estaba en 2018 en 600 mil barriles hoy, las refinerías de México están procesando 1.2 millones de barriles de petróleo. Lo que ha dado como resultado y como consecuencia mejorar la venta y la producción de gasolinas, diésel y turbosina.
“También con las acciones que se han hecho en paralelo en combate al comercio ilícito, también estas ventas se han incrementado y ya en los últimos meses de 2025 ya estamos viendo sus resultados también en el incremento de la comercialización de productos de mayor valor que se incrementó en 7.8%. Es decir, avanzamos en la recuperación de nuestra infraestructura y de nuestra estructura productiva del país”.
AM.MX/fm
