fbpx Detienen en EU al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles por autoridades de Estados Unidos con fines de extradición.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

Una vez que concluyó su mandato en 2016, Duarte se mudó a los Estados Unidos, mientras que en su estado era acusado de diversos delitos de corrupción.

El gobierno que encabeza el actual gobernador, Javier Corral, denunció al político por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos del erario estatal.

Cabe mencionar que la FGR tiene abiertas 10 causas penales contra Duarte. Además que le han sido incautados al menos 10 inmuebles.

Duarte cuenta con ordenes de aprehensión en México, así como una ficha roja de la Interpol para buscarlos en 190 países.

El 30 de mayo de 2019, Duarte fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber violado los estatutos del partido.

Además de las acusaciones de corrupción, el político también ha sido acusado de desviar 79 millones de pesos de la nómina estatal para entregarlos al Comité Directivo Estatal del PRI.

Las acusaciones electorales fueron encabezas por La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), dirigida entonces por Santiago Nieto, quien hoy ocupa la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera.

PRI SE DESLINDA
Tras la detención del exgobernador, el PRI emitió un comunicado para deslindarse y asegurar que el partido no va a encubrir a quienes hayan cometido corrupción durante su encargo.

“Habremos de lamentar si priistas se ven involucrados en actos de corrupción. Si priistas cayeron en actos de corrupción, al hacerlo han traicionado al gobierno, a sus instituciones y han traicionado también al PRI”, indicó el presidente del partido, Alejandro Moreno.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios