CIUDAD DE MÉXICO.— Angélica Sánchez Hernández, jueza adscrita al distrito de Cosamaloapan, Veracruz, fue detenida la mañana de este viernes por elementos de la Guardia Nacional y autoridades policiacas mientras se encontraba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la jueza se encuentra en la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México en espera de ser trasladada a Veracruz para ser puesta a disposición del juez que la requiere por el delito contra la fe pública y tráfico de influencias.
🚨 #ÚLTIMAHORA La jueza 👩🏽⚖️ Angélica Sánchez fue detenida en un hotel del centro histórico de la CDMX por elementos de la @GN_MEXICO_, imputada del delito de tráfico de influencias.
Tras ser capturada, los elementos la llevaron a la Unidad Antisecuestros de la @FiscaliaCDMX en… pic.twitter.com/rdOnOaiLY6
— Revista Polemón (@revistapolemon) June 16, 2023
Al respecto, la Fiscalía capitalina informó, a través de su cuenta de Twitter, que la dependencia no participó en dicha aprehensión: “Con relación a la detención de una mujer realizada esta mañana en calle Independencia, colonia Centro, personal de la Fiscalía CDMX no participó en su aseguramiento. Esta institución solamente colaboró para que fuera certificada su integridad física en instalaciones nuestras”.
⇒ La jueza Angélica Sánchez vestía pantalón negro, blusa amarilla y calzado negro al momento de ser privada de la libertad entre las calles José Azueta y Revillagigedo.
De acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza, la jueza viajó a la CDMX para participar en un evento que se llevó en el Senado de la República; sin embargo, la mañana de este viernes fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional afuera de un hotel que se ubica en el Centro Histórico de la capital.
Con relación a la detención de una mujer realizada esta mañana en calle Independencia, colonia Centro, personal de la #FiscaliaCDMX no participó en su aseguramiento. Esta institución solamente colaboró para que fuera certificada su integridad física en instalaciones nuestras.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 16, 2023
El pasado 5 de junio, la jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida en Xalapa, Veracruz, por presuntamente agredir a policías. La juzgadora permaneció detenida 45 horas y fue puesta en libertad luego de que no pudiera comprobarse el delito del que se le acusaba.
Luego de su liberación, las autoridades informaron que la investigación en su contra continuaba, y que se ha realizado el desglose respectivo a la Fiscalía General de la República (FGR) por hechos de competencia federal. Sin embargo, su detención fue considerado como un “abuso de autoridad”.
La defensa de la jueza y su familia han denunciado que existe una persecución política en contra de Angélica Sánchez Hernández y es que luego de que fue detenida por primera ocasión, fue acusada por el gobernador Cuitláhuac García de tener nexos con un presunto delincuente: Itiel Palacios, el “Compa Playa”.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc