miércoles, noviembre 27, 2024

Detienen al primer implicado en tragedia de la mina “El Pinabete”

COAHUILA.— La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian ‘S’, presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’, en el municipio de Sabinas, Coahuila, la cual colapsó el pasado 3 de agosto y quedaron atrapados 10 trabajadores

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian ‘S’, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales”, confirmó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, “el imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina ‘El Pinabete’, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado 3 de agosto quedaron atrapados 10 mineros”.

La detención se realizó en la calle Cananea Agujita, ubicada en la colonia Cosedores, en dicho municipio, y fue puesto a disposición del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila. Según el medio Vanguardia, la captura se concretó durante la noche del 24 de septiembre.

Durante la audiencia inicial, celebrada a las 11:00 horas de este domingo, un juez dictó prisión preventiva contra Cristian ‘S’, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila. En tanto, se sigue en la búsqueda de los otros dos imputados por el caso.

Trascendió que la detención se dio en calma y que hasta el pasado 22 de septiembre, Cristian “S” contaba con un amparo que le había otorgado un juez de Distrito, pero al no pagar la fianza de 500 mil pesos para garantizar su estadía en México, éste le fue revocado y, por ende, ejecutada la orden de aprehensión.

Apenas dos días antes, Cristian “S” accedió a platicar con Vanguardia. En la entrevista aclaró que no huyó del país y que siempre estuvo localizable para la autoridad federal cada que lo requería. “Estoy aquí en mi casa, al pendiente de los llamados de la autoridad, aunque con temor del proceder de las mismas”, dijo.

⇒ El pasado 3 de agosto, el ingreso súbito de agua en el pozo de carbón “El Pinabete“, ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera de Coahuila, dejó atrapados a diez trabajadores mineros a más de 60 metros de profundidad.

Te recomendamos:

“Ian” se fortalece a huracán categoría 1; prevén lluvias en Q.Roo, Yucatán y Campeche

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados