CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en dos acciones distintas, autoridades federales y estatales detuvieron a generadores de violencia con impacto tanto en Tijuana, Baja California, como en diversas regiones de Sinaloa.
La mañana de este jueves 20 de noviembre, a través de sus redes sociales, el funcionario federal indicó que estos “resultados forman parte del esfuerzo permanente del Gobierno de México para impedir que grupos delictivos sigan afectando la seguridad de las comunidades“.
En operativos coordinados en #Sinaloa, detienen a 15 generadores de violencia que operaban en el norte del país. https://t.co/nUa2TSBngm pic.twitter.com/ehBLmD1kXe
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 20, 2025
García Harfuch resaltó que uno de los detenidos se trata de José Socorro ‘N’, alias L-12 e identificado como líder de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al narcomenudeo, sicariato, cobro de piso, extorsión y administración de máquinas tragamonedas en Tijuana, Baja California.
⇒ El L-12 es un objetivo prioritario que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio, entre las que se encuentra un feminicidio ocurrido el 11 de septiembre de 2025, al interior de un domicilio en Tijuana, Baja California.
Autoridades identificaron que el hombre residía en Culiacán. La aprehensión de L-12 fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de Baja California. Será trasladado al municipio de Tijuana, Baja California, donde es requerido.
En dos acciones distintas en el estado de Sinaloa, fuerzas federales y autoridades estatales realizaron acciones que permitieron detener a generadores de violencia con impacto tanto en Tijuana, Baja California, como en diversas regiones de Sinaloa. Estos resultados forman parte… pic.twitter.com/QPgzDgubJu
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 20, 2025
En una segunda acción, el Grupo Interinstitucional desplegó un operativo en Navolato, Sinaloa, después de recibir una denuncia ciudadana al número 089, que alertaba sobre la presencia de personas armadas en un hotel del municipio.
Elementos de la Guardia Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES), apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Marina, SSPC, Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalía estatal, acudieron al sitio y lograron la detención de 14 hombres, entre ellos dos de origen guatemalteco y uno venezolano.
Durante el operativo fueron asegurados:
Armamento:
13 armas largas
Una ametralladora
Municiones:
11 cargadores para arma larga
Cuatro cargadores para arma corta
Una cinta con 50 cartuchos calibre 7.62 x 51 mm
340 cartuchos útiles para fusil
30 cartuchos útiles para arma corta
Te recomendamos:
Durango aprueba la ‘Ley Nicole’: Cárcel por cirugías estéticas a menores
AM.MX/dsc
