VERACRUZ.— La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, en colaboración con la Fiscalía Especializada Antisecuestros de Nuevo León, detuvieron a Francisco Javier “N”, alias J1, presunto líder de un grupo delictivo Los Berry; otros cinco integrantes de la banda también fueron detenidos.
• El J1 estaría presuntamente relacionado con la quema de negocios en Coatzacoalcos, Veracruz; siendo el último el restaurante El Popeye, la madrugada del 15 de septiembre, ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia Puerto México.
También se le atribuye la colocación de mantas con mensajes de amenaza en varias partes del municipio, entre ellas, la que fue colocada en la escuela primaria Francisco H. Santos, ubicada en la colonia Puerto México, donde incluso, padres de familia suspendieron clases ante el temor generado por ese hecho.
La detención de Francisco Javier se llevó a cabo el pasado lunes 6 de octubre, junto con una mujer identificada como Guadalupe Rosmarit “N”; a ambos se les acusa de ser responsables del delito de extorsión agravada. Tras la imputación correspondiente, se ha solicitado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue dictada por la juez del caso, con vigencia de un año.
#ElPoderDeLaVerdad 🔥| Cae supuesto responsable de quemar restaurante y dejar narcomanta en escuela de #Coatzacoalcos.
– Se trata de Francisco Javier “N”, “El J1”, supuesto líder de “Los Berry”, quien fue detenido en #NuevoLeón.
– También fueron arrestada otras 5 personas…— Al Calor Político (@alcalorpolitico) October 9, 2025
Además, en Coatzacoalcos, personal operativo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), detuvieron a 4 personas, 3 hombres y una mujer, de la misma banda delictiva.
Los detenidos responden a los nombres de Elimelec “N”, Gerson Alexandro “N”, Emilio “N” y Omar “N”, los cuales eran los encargados de hacer y dejar los escritos en varios comercios de Coatzacoalcos. Los detenidos se encuentran ya recluidos en el Cereso Regional Duport Ostión, por los delitos de extorsión y venta de droga.
• De acuerdo con las investigaciones, el grupo delictivo Los Berry entregaba hojas a los encargados de los negocios con el siguiente mensaje: “Se reportan a este número, o si no regresamos y los quemamos con todo y gente. Atte Grupo Berry a cargo del J1“, provocando así miedo y orillando a comerciantes a pagar la extorsión.
Te recomendamos:
Ataque armado en hotel de Tuxpan, Veracruz, deja tres muertos
AM.MX/dsc