CHALCO.— Una mujer de la tercera edad, acompañada de dos personas, disparó contra un grupo de personas que presuntamente la despojaron de su vivienda en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, ubicada en el pueblo de la Candelaria Tlapala, en Chalco, y se negaban a desocuparla.
Un joven de 19 años murió en el estacionamiento de la casa; mientras que un adulto de 51 años resultó gravemente herido y falleció cuando recibía atención médica en un hospital, mientras que un menor de edad quedó lesionado de dos impactos de bala, uno en cada pierna.
⇒ La agresión ocurrió la tarde del martes 1 de abril frente al domicilio marcado con el número 16-20B, de dicha unidad habitacional de Chalco, pero hasta este miércoles 2 se conoció por la difusión de un video que de inmediato se viralizó.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, con apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal y las policías municipales de Chicoloapan y Chimalhuacán, se detuvo a los tres responsables de la agresión: Carlota “N”, Eduardo “N” y Mariana “N”, y se aseguraron las dos armas que habrían sido utilizadas en el ataque.
#Detenidos. En relación a hechos registrados el pasado martes 1 de abril, que causaron la muerte a un masculino y a un adolescente en el municipio de #Chalco, elementos de la @SS_Edomex, así como policías municipales de #Chimalhuacán y #Chicoloapan y la #FiscalíaEdoméx,… pic.twitter.com/EWZ6ggSE8A
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) April 2, 2025
Según la grabación difundida en redes sociales, los agresores se desplazaban en en un vehículo compacto color gris: una mujer de unos 50 años, un hombre de unos 35 años y la mujer de la tercera edad, identificada como Carlota “N”, los dos últimos portaban armas tipo escuadra.
El video de dos minutos con 15 segundos de duración inicia cuando las tres personas ya bajaron del automóvil. La mujer adulta es la primera que saca del auto el arma de fuego, seguida por el hombre quien la traía oculta en una chamarra. Al inicio se escucha una voz masculina quien exclama: “!grábalo! ¡grábalo!, grábalo! Trae pistola; súbelo en vivo!”.
Al minuto con 51 segundos, se escucha la primera detonación hecha por el hombre de chamarra quien dispara al aire, aparentemente para evitar que la gente en la calle se acercara. Ambos avanzan al estacionamiento de la vivienda y apuntan a quienes ocupan la propiedad.
Segundos después se escucha un segundo disparo y por el movimiento del teléfono, no se aprecia quién lo realiza, pero al retomar la escena, se observa que el hombre adulto (quien luego sería identificado como Esau “N”, de 51 años) yace en el suelo aún con vida. Una mujer que viste de negro sale de la casa e intenta proteger con su cuerpo al herido. En el video se escuchan gritos de una mujer, quien aparentemente es quien filma la agresión y exclama: “¡Le dio a mi suegro!”.
En ese instante, un joven que vestía playera blanca y short color rojo aparece intentado auxiliar a la pareja; pero la anciana le apunta; el muchacho intenta protegerse detrás de la mujer que viste de negro pero recibe al menos un impacto de bala y cae fulminado.
La @FiscaliaEdomex confirmó la detención de Carlota, la mujer de 73 años que fue captada disparando, junto a dos personas, en un domicilio en el fraccionamiento Ex Hacienda de Guadalupe, en #Chalco, alegando ser los dueños del inmueble.
La situación ha dividido opiniones, pues… pic.twitter.com/JNoJqMR0LG
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 3, 2025
Más adelante se observa como Esau “N”, quien está herido, se levanta y se abalanza sobre la mujer de la tercera edad a quien empieza a golpear. Otras personas se suman, intentando desarmarla.
Nuevamente aparece el hombre de chamarra oscura quien disparó a quemarropa contra la gente y lesionó a Christian “N”, de 14 años, quien presentó al menos dos heridas en ambas piernas e hiere en el tórax a Esaú, quien se desploma en el pavimento.
⇒ Los agresores llegaron reclamando que su vivienda fue invadida, mientras que los ocupantes de la casa declararon que ellos rentaron por Internet la casa, aunque no presentaron pruebas que acreditarán sus dichos.
Te recomendamos:
Revocan prisión domiciliaria a Mario Marín; regresa al Altiplano
AM.MX/dsc