fbpx Detienen a sospechosa del asesinato del hermano de Kim Jong-un | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlMomentoMX).- La policía de Malasia detuvo a una mujer relacionada con la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder supremo norcoreano, Kim Jong-un.

La detenida, arrestada en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, portaba un pasaporte de nacionalidad vietnamita que la identificaba con el nombre de Doan Thi Huong, de 28 años, según un comunicado de la Policía malasia.

La mujer fue reconocida a partir de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas en el aeropuerto.

Esas imágenes mostraban a una joven con rasgos asiáticos, tez blanca y media melena, vestida con una minifalda y una camiseta blanca de manga larga sobre la que leen las letras “LOL”.

Según las autoridades, es una de las dos mujeres que presuntamente atacaron a la víctima en el recinto de salidas del aeropuerto rociándole la cara con un producto químico, aunque algunos medios indican que le inyectaron un veneno.

Kim Jong-nam, hermano por parte de padre de Kim Jong-un, falleció poco después, cuando se le trasladaba en ambulancia al hospital de Putrajaya. Su cuerpo fue trasladado al hospital de Kuala Lumpur para practicarle la autopsia.

Desde que tomó el poder a fines de 2011, Kim Jong-un ha ejecutado o marginado a varios altos funcionarios del gobierno e instaurado lo que el gobierno surcoreano califica de “reino del terror”.

El servicio de espionaje surcoreano aseguró que Corea del Norte intentaba matar a Kim Jong-nam desde hacía cinco años. Pero el Servicio Nacional de Inteligencia no afirmó categóricamente que Pyongyang era el autor del hecho sino que se sospechaba que se trataba de una operación norcoreana.

Kim Jong-nam estaba enemistado con su hermanastro, el jefe del gobierno norcoreano. Aunque al principio algunos analistas lo señalaban como posible sucesor de su difunto padre, el dictador Kim Jong-il, otros lo consideraban improbable porque residía fuera del país, más recientemente en Macau, Singapur y Malasia.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios