TOLUCA.— La presidenta municipal de Capulhuac, Selenne Hernández Herrera, fue detenida este martes 24 de junio por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); fue denunciada por golpear a una psicóloga del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
⇒ Los hechos que se le imputan fueron denunciados por Miriam “N” mediante un video que publicó en redes sociales, en el que apareció con moretones e hinchazón en los ojos y boca.
La víctima refirió que el 2 de mayo pasado, dentro de las instalaciones del DIF Municipal donde labora como psicóloga, fue agredida física, verbal y sexualmente por la alcaldesa, Selenne Hernández Herrera, en complicidad con su hija, de nombre Andrea, y la policía Ana Lucía “N”.
Los hechos provocaron la indignación de los vecinos, quienes se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal y sobre la carretera Ocoyoacac-Tianguistenco-Tlazala para exigir la destitución de la alcaldesa, mientras que el PT y Morena, quienes postularon a Selenne Hernández, condenaron los hechos y exigieron sancionarlos.
🔴 Reportan la detención de Selenne Hernández Herrera, alcaldesa de Capulhuac, #EdoMéx, quien en mayo pasado fue señalada junto con su hija y una policía municipal por agredir física, verbal y sexualmente a la psicóloga del DIF local. pic.twitter.com/CEdJN7ZxK0
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) June 24, 2025
Selenne Hernández pidió licencia por 90 días para enfrentar la acusación formal ante el Ministerio Público. El cabildo lo aprobó y designó a Sara Arellano como alcaldesa por ministerio de ley. A principios de junio, la hoy detenida pretendió retomar el cargo, pero los regidores se lo impidieron.
Desde entonces existe una duplicidad de poder en la demarcación: en la presidencia municipal despacha la mayoría del cabildo, mientras Hernández Herrera lo hace desde la Casa de Cultura. En tanto, vecinos colocaron lonas en sus domicilios con las leyendas #JusticiaParaCapulhuac, #JusticiaParaMiriam y #FueraSelenne.
⇒ En su declaración, la víctima expresó temor por su integridad física y responsabilizó a la edil y a las otras dos implicadas de cualquier represalia que pudiera sufrir. También exigió que las autoridades actuaran conforme a la ley.
Te recomendamos:
¿Quiénes son los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Edomex?
AM.MX/dsc