Ciudad De México.- Las autoridades correspondientes del estado de Yucatán, detuvieron a los responsables del asesinato del joven José Eduardo Ravelo, de 23 años, quien fue golpeado y violado por presuntos policías de Mérida. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio; José Eduardo se encontraba en el Centro Histórico de Mérida en busca de trabajo, cuando de repente fue interceptado por supuestos policías estatales que lo vieron “Sospechoso”.
De acuerdo con medios locales, a pesar de que el joven trató de aclarar el asunto, los elementos policiales lo subieron a la patrulla, y no se supo nada él, hasta que al día siguiente, Ravelo logró contactarse con su madre, María Ravelo Echeverría, a quien le relató lo sucedido, así mismo se supo que el joven fue golpeado y abusado sexualmente por los hombres.
Posteriormente, José Eduardo Ravelo y su mamá, se dirigieron al hospital donde se le negó la atención médica como también se le cuestionó su orientación sexual; y en entrevista para La Silla Rota, María Ravelo comentó:
“El doctor solo le preguntó si era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay, y aunque lo fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”.
Transgresión a la ley o a los derechos humanos.
Por ese motivo, la corporación municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información disponible para que se realicen las investigaciones correspondientes.
+— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) August 6, 2021
Debido a esto, José y María Ravelo, acudieron la Fiscalía General del Estado (FGE), donde interpusieron la denuncia contra los responsables, además de José rindió su declaración y fue examinado nuevamente, está vez, por un médico legista. Así mismo, durante el análisis, se decidió enviar al joven al hospital donde fue rechazado, sin embargo, ahí quedó internado hasta que el pasado 3 de agosto se reportó su fallecimiento.
Tres días después, María Ravelo llevó el féretro con el cuerpo de su hijo a las puertas del Palacio de Gobierno, para exigir que se castigara a los responsables. Por otra parte, el gobernador del estado, Mauricio Vila, a través de su cuenta en Twitter lamentó lo ocurrido publicando lo siguiente:
“Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias.
De igual manera, Mauricio Vila compartió nuevamente en sus redes sociales, que los responsables ya fueron capturados. “Les informo que los policías municipales, presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”, dijo el gobernador.
Su madre tuvo que venir de Veracruz a Mérida porque no podía ir solo al hospital. En el O’Horán lo primero que le preguntaron fue si era gay. Xenofobia, brutalidad policiaca, discriminación y homofobia. Eso hay en el “estado más seguro del país”. pic.twitter.com/jAu65IjN4r
— Memorias de nómada (@memoriasdnomada) August 7, 2021
AM.MX/CV