fbpx
l
Según las autoridades,  el objetivo del ataque era su primo Antonio Bucio

MORELIA, 1 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue detenido uno de los responsables de los asesinatos de quien fuera líder y fundador del grupo de autodefensa en Tancítaro, Jesús Bucio Cortés, y de su primo Antonio Bucio González.

Según la procuraduría de Michoacán, el agresor, cuyo nombre no se dio a conocer, es un ex integrante del grupo de autodefensas, quien en complicidad de tres personas más, planeó la muerte de Antonio Bucio, con quien tenía diferencias personales.

Después de varios días de seguir los movimientos de Antonio, los agresores acordaron interceptarlo el pasado domingo en la mañana, cuando se dirigía a una huerta de aguacate acompañado de Jesús Bucio.

Los homicidas abordaron dos vehículos para darse a la fuga, minutos más tarde los abandonaron a corta distancia para continuar a pie. Ambas unidades fueron recuperadas. A menos de una hora de haber ocurrido los homicidios, la policía persiguió a un sospechoso, quien se había internado en una huerta y se ocultaba entre las ramas de un árbol.

El sospechoso llevaba consigo un arma de fuego Smith & Wesson, calibre 10 mm., abastecido con su respectivo cargador, así como otro cargador para calibre R-15 y cartuchos útiles, mismos que corresponden a un arma que abandonó en su huida.

El procurador José Martín Godoy Castro descartó que se tratara de una ejecución perpetrada por Los Caballeros Templarios.

Dedujo que el doble homicidio se trató de la rivalidad entre grupos de autodefensas y que el asesinato fue producto de una “venganza personal”. Incluso, no descartó que hubiera más agresiones a líderes de autodefensas en el futuro.

Al respecto, familiares de Jesús Bucio negaron la versión oficial y dijeron desconocer la presunta captura, pues no habían sido informados.

Desde el domingo pasado, tras el asesinato de Bucio Cortés el municipio ha sido sellado no solo por el grupo policial de élite que resguarda la región, sino también por pobladores de esa zona alta de la entidad, quienes han advertido que se levantarán nuevamente en armas si es necesario para evitar que regresen la violencia y el asedio del crimen organizado.

Tras realizar varios recorridos por las diferentes comunidades de las siete tenencias que conforman el municipio, implementaron barricadas y puestos de control desde el poblado de Araparícuaro, en su colindancia con el municipio de San Juan Nuevo, hasta Apo y El Cortijo, donde comparte linderos con los municipios de Buenavista y Parácuaro de la Tierra Caliente, cuyos accesos son fuertemente controlados.

El doble homicidio ocurrió el domingo mientras Bucio Cortés regresaba en su camioneta luego de supervisar una de sus huertas de aguacate en la comunidad de Púcuaro, donde fue emboscado por sujetos que viajaban en al menos dos vehículos.

Los cuerpos del productor de aguacate y su primo Antonio arribaron al domicilio particular del ex líder de las autodefensas, donde fueron velado por sus familiares y amigos para ser sepultado este martes en la comunidad de Condémbaro.

Tras el doble homicidio, el alcalde electo de Tancítaro, Arturo Olivera Gutiérrez, condenó el atentado y dijo: “Me duele a mí y nos duele a todos este evento porque considerábamos que todo estaba más o menos controlado y, bueno, nos llega esta noticia que es algo difícil de aceptar, porque don Jesús representa esa cepa de hombres valientes, derechos, que se animaron a afrontar la situación tan difícil que estaba en Tancítaro”.

AMN.MX/bhr

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *