martes, abril 16, 2024

Detienen a 9 policías ligados a desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que  coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos: siete policías estatales y dos agentes de Iguala, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

⇒ La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó dicha orden en contra de policías estatales y municipales que el 26 y 27 de septiembre de 2014 habrían participado activamente en la detención, desaparición y asesinato de los 43 normalistas.  

De acuerdo a información de medios locales, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la FGR en la ciudad de Chilpancingo. Además, trascendió que entre los detenidos se encuentran los hermanos y policías municipales Navis M. Z., e Imer M. Z.

Las otras siete personas, policías estatales, fueron identificadas como Sandra G. G.; Juan D. M.; Ramiro A. S.; Lorenzo B. H.; Noel B. G.; Pablo J. M. y Alberto C. A. Ya fueron presentados ante el juez, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas, dentro de la Causa Penal 15/2022.

Estas detenciones se suman a otras que se han realizado desde los hechos en 2014, aunque es la primera ocasión en que se ejerce acción penal en contra de elementos de la Policía estatal por los hechos registrados la noche del 26 y madrugada del septiembre de 2014 en Iguala.

En octubre de 2022, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Leonardo Vázquez Pérez, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero, pero fue por mantener supuestos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y no específicamente por la desaparición de los normalistas.

El próximo 26 de marzo se cumplen ocho años y seis meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas y el asesinato de otras seis personas, incluido un menor de edad, hecho en el que participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y autoridades de diferentes niveles de Gobierno.

Te recomendamos: 

Cárteles “controlan” algunas partes de México: secretario de Estado de EU

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados