miércoles, febrero 21, 2024

Detienen a Luis Enrique Cadena, ex alcalde de Nopala, Hidalgo, por la Estafa Siniestra

CIUDAD DE MÉXICO.— Elementos de la Policía de Investigación de Hidalgo detuvieron al ex alcalde Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, quien está relacionado con el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, por el desvío de casi 72 millones de pesos como parte de la Estafa Maestra.

⇒ De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el ex presidente municipal fue capturado en la Colonia centro de Nopala; fue puesto a disposición de un juez en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. Esto, luego de casi 10 meses de estar sustraído de la acción de la justicia.

“Mediante acciones ministeriales esta madrugada fue aprehendido L.E.C.G., ex presidente municipal de Nopala de Villagrán, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades, agravado, en agravio de la administración pública municipal”, informó el encargado de Despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto.

Las investigaciones señalan que al municipio de Nopala, gobernado por Luis Enrique Cadena, le fue asignado un recurso por 71 millones 961 mil 890 pesos para arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras así como servicios de mantenimiento, limpieza y fumigación de la presa y control del mosco culex; sin embargo, se encontraron empresas fachada a las cuales se transfirieron los recursos.

El 23 de noviembre de 2022, el alcalde de Nopala fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal; sin embargo, quedó en libertad la madrugada del día siguiente gracias a un amparo. Luis Enrique Cadena se encontraba sustraído de la acción de la justicia luego de que no se presentara a la audiencia a la que fue citado días después, por lo que se le giró una segunda orden de aprehensión en su contra.

⇒ El 6 de diciembre de 2022, con 25 votos a favor los diputados locales aprobaron suspenderlo del cargo de presidente municipal de Nopala, en tanto se resolvía de manera definitiva el procedimiento legal iniciado en su contra.

Te recomendamos:  

Autobús turístico cae a barranco en SLP; deja 10 muertos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados