ZAPOPAN.— Autoridades estatales, militares y elementos de la Guardia Nacional lograron la detención de Armando Gómez Núñez, Delta 1 y/o Máximo en el municipio de Zapopan, Jalisco; es considerado como líder de sicarios del grupo ‘Los Deltas’, organización vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención fue realizada el pasado 28 de octubre en la colonia Lagos del Country, en el municipio de Zapopan. Al momento de su captura, Delta 1 se encontraba en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y en compañía de una mujer, identificada como su presunta pareja sentimental, de nombre Mónica del Carmen.
Se le remitió a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud (FEIDCS), de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, tras ser asegurado sobre la avenida Patria y la calle Lago Superior.
▶️ #ÚLTMAHORA | Autoridades lograron la detención de presunto líder criminal identificado como 'El Delta 1' en el municipio de Zapopan; se dedicaban al lavado de dinero.
📺 #TelediarioNocturno con @MarilTovar5, @dcorreagdl y @karlardgzo pic.twitter.com/xyes87mEsF
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) October 30, 2024
Delta 1 fungía como líder del CJNG y mantenía el control de la plaza de Guadalajara; asimismo, era uno de los encargados de la expansión del CJNG en Michoacán, quien realizó una alianza con ‘Los Viagras’, con la finalidad de confrontar y desplazar del estado a ‘Carteles Unidos’.
Gómez Núñez, además, era coordinador de la célula de sicarios identificados como ‘Los Deltas’, quienes tienen presencia en los municipios como El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.
⇒ Debido a los altos niveles de coordinación que llevaba Armando “N” en sus actividades delictivas y control territorial, también le permitían coordinar también en el complejo penitenciario de Puente Grande.
Mientras que Mónica del Carmen, pareja del líder de ‘Los Deltas’, está relacionada a investigaciones de lavado de dinero mediante establecimientos de spa, y compraventa de bienes raíces. A ambos se les aseguró droga, armas, dinero en efectivo, y teléfonos celulares de alta gama.
Ejército Mexicano y GN, atoraron Armando Gómez “N” “Delta1” y su esposa Mónica del Carmen, quienes colaboraban en el lavado de dinero, "Delta1", era jefe de plaza del CJNG y coordinador de sicarios, durante la detención se aseguró:
1 arma larga
Carts.
Droga
Dinero en efectivo. pic.twitter.com/yCLRfAJqaC— Foro Militar México (@foro_militar) October 29, 2024
El Delta 1 ya había sido detenido el 21 de junio de 2020, en la calle Manuel de Mimbela, cerca de la avenida Enrique Díaz de León, en la colonia Jardines del Country, tras un cateo; se le incautaron armas largas, cortas, cargadores, y dosis de cocaína dispuesta para su venta al menudeo.
Te recomendamos:
Pablo Lemus presenta a otra parte de su próximo gabinete estatal
AM.MX/dsc