Detienen a juez y a agente de MP por encarcelar a periodista en QRoo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMX) .—  Un juez del Poder Judicial de Quintana Roo y una agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por el probable delito de sabotaje en contra del periodista Pedro Celestino Canché Herrera.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el periodista publicó fotos, video e información en la que denunciaba la falta de atención a la población maya de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Después de publicar su investigación, Canché Herrera fue detenido acusado del delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad, luego de estar presente en una protesta por las altas tarifas de agua. Fue encarcelado cerca de nueve meses.

Su ingreso a la cárcel fue porque Tila Patrica “N”, Ministerio Público de esa entidad, inició una indagatoria sin contar con evidencia que acreditara los elementos del cuerpo del delito, pese a ello consignó y solicitó una orden de aprehensión en contra de Celestino Canché, como represalia por su actividad periodística.

Por lo que el juez Javier “N” dictó el auto de formal prisión en contra del periodista, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación en el delito de sabotaje, con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión, destacó la Feadle.

Ambos servidores públicos, a quienes se les imputa la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 225 del Código Penal Federal, quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

“El comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general”, señaló la Feadle.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pemex quema casi una quinta parte del gas que produce en medio de la dependencia de EU

De acuerdo con Expansión, los datos de la petrolera muestran que la producción de Pemex en el segundo trimestre de 2026 promedió los 4,000 millones de pies cúbicos diarios , pero la empresa que dirige Juan Carlos Carpio también quemó y venteó un promedio de 778 millones de pies cúbicos diarios.

MACABRO celebra 25 años con 137 películas y funciones gratuitas en distintos recintos de CDMX

MACABRO celebra su edición 25 del 12 al 23 de agosto con 137 películas de 25 países, 24 estrenos mundiales y funciones gratuitas en recintos culturales de la Ciudad de México. La programación incluye largometrajes, cortometrajes, cine mexicano, horror internacional y actividades especiales en distintas sedes capitalinas.

Juez frena temporalmente el proceso de Gilda Susana Lozoya por el Caso Agronitrogenados

Un juez federal concedió una suspensión definitiva a Gilda Susana Lozoya Austin contra el auto de vinculación a proceso por lavado de dinero.

Prueba Donald Trump misiles de largo alcance en Marruecos a apenas 200 kilómetros de España

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos realizó pruebas de misiles crucero...