Detienen a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, en Puerto Escondido, Oaxaca

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Jorge Winckler, fiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de estar prófugo de la justicia por más de tres años, informó la Fiscalía veracruzana.

La Fiscalía General de Veracruz informó que fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinados con la policía ministerial veracruzana, los que cumplimientaron la orden de captura contra el ex funcionario.

⇒ A Jorge Winckler se le señala por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, señaló la Fiscalía estatal.

En 2019, Jorge Winckler pasó de fiscal General de Veracruz a prófugo de la justicia, tras evadirse ante una orden de aprehensión girada en su contra basada en la denuncia por el delito desaparición forzada. Salió del ámbito público desde el 3 de septiembre de ese año, cuando el Congreso estatal lo suspendió temporalmente del cargo.

Fue hasta marzo de 2020 cuando el Congreso de Veracruz, dominado por Morena, separó definitivamente del cargo como fiscal a Winckler Ortiz, en una sesión a puerta cerrada por la pandemia de Covid-19. Esto, bajo el argumento de que no contaba con certificación de controles de confianza.

Jorge Winckler fue elegido como Fiscal General en la entidad por el anterior Congreso, entonces de mayoría panista y priista, a finales de 2016 y por nueve años, cuando aún Yunes Linares era Gobernador. Los críticos de ese Gobierno lo consideraron no sólo una imposición, sino una jugada política del mandatario local para cubrirse la espalda.

Te recomendamos:

¡Regresa la Guelaguetza! Oaxaca celebra el primer “Lunes del Cerro”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profepa clausura dos predios por daño ambiental en Campeche

Inspectores de la Profepa detectaron actividades de cambio de uso de suelo consistentes en la eliminación total de vegetación.

Arranca entrega de tarjetas “Felipe Carrillo Puerto” a estudiantes de Yucatán

En una primera etapa estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comenzarán a recibir este apoyo económico.

Construcción de 17 bachilleratos tecnológicos y un campus de la UNRC registran avance de 50%: SICT

Proyectos se realizan con una inversión de mil 277 mdp en 12 estados de la República. Más de 19 mil 500 mil estudiantes de nivel medio superior y superior serán beneficiados con la edificación de estos planteles

Guerrero supera expectativas en el último puente vacacional de 2025

La ocupación hotelera promedio fue del 78.3% y se generó una derrama económica superior a los 819 millones de pesos.