CIUDAD DE MÉXICO.— Jorge Winckler, fiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de estar prófugo de la justicia por más de tres años, informó la Fiscalía veracruzana.
La Fiscalía General de Veracruz informó que fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinados con la policía ministerial veracruzana, los que cumplimientaron la orden de captura contra el ex funcionario.
⇒ A Jorge Winckler se le señala por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, señaló la Fiscalía estatal.
Confirma Fiscalía de Veracruz detención, en Oaxaca, de Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García. pic.twitter.com/RFCQSZV2AO
— Azucena Uresti (@azucenau) July 25, 2022
En 2019, Jorge Winckler pasó de fiscal General de Veracruz a prófugo de la justicia, tras evadirse ante una orden de aprehensión girada en su contra basada en la denuncia por el delito desaparición forzada. Salió del ámbito público desde el 3 de septiembre de ese año, cuando el Congreso estatal lo suspendió temporalmente del cargo.
Fue hasta marzo de 2020 cuando el Congreso de Veracruz, dominado por Morena, separó definitivamente del cargo como fiscal a Winckler Ortiz, en una sesión a puerta cerrada por la pandemia de Covid-19. Esto, bajo el argumento de que no contaba con certificación de controles de confianza.
Jorge Winckler fue elegido como Fiscal General en la entidad por el anterior Congreso, entonces de mayoría panista y priista, a finales de 2016 y por nueve años, cuando aún Yunes Linares era Gobernador. Los críticos de ese Gobierno lo consideraron no sólo una imposición, sino una jugada política del mandatario local para cubrirse la espalda.
Te recomendamos:
¡Regresa la Guelaguetza! Oaxaca celebra el primer “Lunes del Cerro”
AM.MX/dsc